REVISTA JUPITER

"Moral es la felicidad de la mayoría" Adam Smith

Venezuela es más peligroso que Irak


Por Jorge Acuña

Rápido: ¿Qué nación muestra un índice promedio de muertes de civiles de 33 personas al día en el último tercio del año 2007? ¿En qué país mueren 19 civiles al día? Si usted respondió Irak y Venezuela respectivamente, pues no, es al revés.

¿Sorprendente? Por supuesto. Pero es cierto. Incluso las mismas autoridades venezolanas admiten que su país cerró el año 2007 con 12.249 asesinatos. El paraíso socialista de Hugo Chávez no es más que una zona de guerra. Sólo en diciembre del año pasado, última época medida, Venezuela tuvo 670 asesinatos mientras que en la misma fecha, Irak tuvo 476, índice que para este último país está descendiendo rápidamente.

Así es la Venezuela de Hugo Chávez, un lugar que a pesar de todo sigue siendo alabado ciegamente por celebridades hollywoodenses como Oliver Stone y Sean Penn, donde el crimen es tan grave que llega a equiparar el derramamiento de sangre de una guerra.

Gente como Stone y Penn frecuentemente critican la guerra de Irak y su progreso por la paz y estabilidad del Medio Oriente. Pero no los vemos expresando su preocupación o rabia en contra de la carnicería llevada a las calles venezolanas por cortesía de Hugo Chávez, supuestamente el adalid de los pobres.

Bueno, el adalid de algunos. En enero de 2008, casi al mismo tiempo en que el director de cine Oliver Stone declaraba su admiración por la revolución llevada a cabo por Chávez en Caracas, 63 asesinatos comenzaron el nuevo año en ese país; 35 personas murieron el mismo día en Irak.

Lo penoso de eso es que probablemente Stone conoce estos datos, porque cualquiera que haya estado en Caracas sabe sobre la severidad del crimen. Venezuela es la clase de lugar donde las familias hacen sobremesa discutiendo sobre los secuestros y hacen pactos entre ellos para no pagar rescate por temor a dejar en la miseria al resto de los miembros.

Mientras tanto, los viajes nocturnos son fuertemente desaconsejados y nadie osa usar joyas en público. Los guardias de seguridad llevan consigo armas de gran poder de fuego para proteger pequeños negocios como barberías, y es común ver automóviles a prueba de balas. Es más, existe toda una industria de la moda con telas a prueba de balas.

La guía para Venezuela de la editora turística Lonely Planet advierte a sus nómades y poco escrupulosos lectores nunca poner un pie en las zonas chavistas que rodean la capital. Se indica el riesgo de perder extremidades e incluso la vida.

Mientras tanto, son los pobres de Venezuela, que no pueden defenderse, los que más sufren por esta situación.

Los doctores cubanos enviados para expandir la propaganda revolucionaria y ayudar a los más pobres, generalmente tienen que huir de los kioskos de atención sanitaria que se ubican en los barrios chavistas de Petare y Catia por su propia seguridad.

Incluso operadores políticos chavistas de poca monta, de esos que viven usando las poleras rojas, temen la inmisericorde violencia y el crimen de aquellos barrios.

Una buena película que describió lo que sienten los venezolanos fue “Secuestro Express” de 2005, la que pudo haber competido por un premio de la academia si el gobierno venezolano, quizás con la complicidad hollywoodense, no lo hubiera impedido.

Pero no sólo se trata que exista un gran número de crímenes. El gobierno, empezando a sentir la presión popular por solucionar este problema, particularmente después que el diario El Mundo reportó las cifras, se encuentra a la defensiva, diciendo que está muy ocupado para resolver el tema de seguridad ciudadana. (¿?)

Y los crímenes más salvajes no pueden resolverse porque el gobierno de Chávez está más interesado en perseguir crímenes “políticos”, como la persecución a las cadenas de televisión disidentes y a políticos opositores, que en capturar a aquellos matones que hacen de Venezuela un lugar menos de seguro que Irak.

La raíz del problema no es sólo la falta de voluntad de un gobierno para atrapar a los maleantes, sino que también el crecimiento del rol de Venezuela como zona de embarque de drogas hacia Europa.

Ochenta por ciento de la cocaína que llega a Europa via las costas de España e Italia, proviene de Venezuela. Sin embargo Venezuela cortó toda cooperación con la DEA en 2005, dejando a ese país abierto a la presión que hoy ejercen las bandas narcotraficantes que escapan del Estado de Derecho que comienza a imperar en Colombia.

Para peor, el afamado centro de análisis de defensa Jane’s Defense, indica que autoridades militares venezolanas, que no llegan a ser parte de la repartija que hace el gobierno de Chávez de los dineros públicos, frecuentemente perciben algo de las ganancias de los narcotraficantes, para que los sigan ayudando.

El resultado: los traficantes operan libremente y se multiplican, dentro y fuera de Venezuela.

Mientras tanto, en Irak, se está ganando la guerra. Las cifras de muertes civiles bajan dramáticamente y cada día es más seguro caminar en los alrededores de Bagdad que en Caracas.

La voluntad de luchar y ganar es la diferencia entre los iraquíes y occidentales prestando servicio en Irak y los perezosos socialistas que dicen ayudar a la gente más pobre en un caótico lugar llamado Venezuela.

Además esto demuestra que los pensamientos de Julio César son ciertos, emprender una guerra trata sobre ganarse la paz. Y no hacerlo significa caer en el caos. Pero no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Navegación en la entrada única

6 pensamientos en “Venezuela es más peligroso que Irak

  1. Chavez aplicará la receta de la gordis acá en Chile: mano blanda con los delincuentes para que después les entreguen los votos.

  2. Francisco en dijo:

    De hecho, tiene un ejército paralelo que está conformado mayoritariamente por ex reos.

  3. Mala cosa esa de que en Venezuela cada vez este incrementandose mas la violencia y ojala que le pongan freno a ese problema cuanto antes.

    En mi opinión, no hay que hacer esfuerzo por imaginarse que los ladrones esten a la orden del dia. que a cualquier hora cualquier persona pueda ser secuestrada, que los pandilleros anden armados por las calles y maten impunemente, que el indice de asesinatos de jovenes sea uno de los mas altos del mundo, y que le indice de asesinatos crezca dia a dia, que la policia sea corrupta y vaya matando sin mas, que la justicia no funcione, todo eso esta presente todos los dias. pero…

    -Imaginense que en algunos barrios marginales de Maracaibo y Valencia, como Ciudad Losada , las pandillas hicieran durante las noches batallas campales en las calles por el control del narcotrafico mientras la gente tuviera que permanecer en sus casas escuchando los disparos.

    -Imaginense al gobierno pagando recompensas por cada delincuente muerto por el Ejercito o Guardia Nacional y que algunos miembros de estos cuerpos fueran al 23 de enero, a Petare, al Libertador o a cualquier finca y se llevaran gente para matarla y despues cobrar la recompensa por haber eliminado un delincuente

    -Imaginense que cualquier periosdista que denunciara casos de corrupcion puediera ser amenazado de muerte al mejor estilo mafios y en buena parte de los casos asesinado o si no al menos herido.

    -Imaginense a gran parte de los periodistas de la oposision autocensurandose como medida para resguardar no solo su trabajo, sino su vida y la de sus seres queridos

    -Imaginense que un amigo del presidente es encontrado responsable de enviar amenazas de muerte a periodistas de la oposición y pudiera como si nada

    -Imaginense que en vez de ser amenazados con cierres de canales, la mayoria de los periodistas de la oposicion y hasta agunos afines al gobierno, junto con bunea parte de los jefes de la oposicion, fueran espiados continuamente por la Disip por ordes dadas desde Miraflores por quien sabe quien.

    -Imaginense que los politicos de oposicion y los jueces que investigaran a cualquier gobiernista fueran tambien espiados continuamente y que cuando se supuera publicamente el gobierno hiciera como en Mision Imposible; negara tener conocimiento de cualquier accion de espionaje y siguiera tan campante.

    -Imaginense que en el congreso venezolano un tercio de sus diputados estuvieran siendo investigados y algunos ya condenados a penas irrisorias porque en sus campañas emplearon dineros del narcotrafico .

    -Imaginense que para conseguir mayor votacion, muchos politicos venezolanos hubieran contratado para sus campañas no solo publicistas, sino tambien narco-ejercitos como promotores de sus listas politicas,

    -Imaginense a los narcotraficantes con ejercitos privados.

    -Imaginense que mientras el gobierno desmantela algunas organizaciones mafiosas, hay otras que crecen y se hacen mas fuertes.

    -Imaginense que el un hermano de Rodriguez Chacin estubiera acusado de favorecer a miembros de la mafia del narcotrafico y les hiciera favore a cambio de regalos y Chacin siguiera tan campante en su cargo.

    -Imaginaense que el gobierno venezolano dejara que grandes narco-terratenientes expulsaran del campo hasta al gato de las fincas para quedarse con cientos o miles de hectareas.

    -Imaginense que Caracas, Maracaibo y Valencia en la mayoria de los semaforos hubiera vendedores ambulantes o saltimbanqueis, y que en la mayoria del transporte publicos se subieran vendedoeres y mendigos llegados de todo el pais que tuvieron que escapar de sus pueblos o de sus municipios acosados por toda clase de delincuencia y sin posibilidad de regresar a reclamar porque sino los matan.

    -Imaginense vivir persecuciones como los de las guerra de independencia

    -Imaginense…muchas cosas mas

    Como veen, las cosas aun pueden empeorar, y si no lo creen, vean al vecino, al menos es lo que yo opino. Aunque mi opinion que puede ser completamente falible.

  4. debora alba en dijo:

    yo vivo en caracas y aqui no se puede salir de noche esto esta minado de delincuentes y en los barrios hay mucho colombianos y ellos son malos x naturaleza no veo un plan de gobierno los delincuentes e4stan mejor armados q el ejercito y digame las carcel hasta los teguetegues de armas uno vive con miedo en esta ciudad siempre sale alguien q te quiera hacer dano aqui no hay seguridad para los ciudsadanos para nada y los de el gobiernos nada de nada claro ellos tienen de diez guardepalda cada uno y sus familiares

  5. el_hampa en dijo:

    amigo gof tienes razon caracas, maracaibo,valencia y maracay son burda de peligrosos sobre todo en valencia en el barrio las parcelas del socorro q es dond se alojan miembros d la mafia venezolana y maracay con las invasiones de el venerable y otras mas esta bulda d peligroso es mas hasta otras ciudades pequeñas como turmero y cagua tambn estan siendo invadidas por la delincuensia en los barrios de turmero estan la gracia de dios payita 19 de abril y rosario de paya son bulda d peligrosos y claro hay otros mas y en cagua estan el huete la segundera el guaril el ali primera manuelita saenz y la carpiera y mas q arrecho compa ojala desaparesiera la delincuencia y todo fuera normal por aqui.

  6. jorge en dijo:

    buenas noches mi comentario lo hacemos la mayoria de los venezolanos que es este. Las autoridades son los delincuentes mas peligrosos en este pais que secuestran , siembran droga para optener dinero facilmente si se molestan un poco te ponen la pistola en la cara y mi ya no me pueden quitar mas nada ya no me dejaron nada son como la langosta Dios nos ampare de esta plaga que es la peor de todas por que si no miren las noticias en las carceles los presos tienen armas de todo tipo la mas insignificante es un revolver,granadas ametralladoras rifles de asalto y todavia los descarados dicen que se los traen las novias o familiares quisiera ver donde se meten un fusil o una metralladora con estas autoridades estamos en la olla.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.244 seguidores

%d personas les gusta esto: