REVISTA JUPITER

"Moral es la felicidad de la mayoría" Adam Smith

¿Quiénes son los encargados de decidir cuándo aplicar la ley?


Por Javier Bazán

Voy a seguir hablando de lo que se dijo en la semana previo al indulto presidencial, pues se dijeron tantas estupidez que me dan ganas decirles a los políticos de derecha, al Gobierno y de izquierda y a otros personajes Were Not Gona Take It. Y otras tan absurdas como el titular que puso ‘La Tercera’: “Gobierno priorizará ‘seguridad pública, misericordia y unidad nacional’ ante propuesta de indulto”. Es rescatable el actuar de la diputada María Angélica Cristi, quien por la prensa le ha recordado al Presidente su compromiso del Circulo Español y hacer respetar el Estado de Derecho. Igualmente, del diputado Kast. Si la unidad nacional y la reconciliación pasa por el indulto a los militares. Si no es así, es pura demagogia. Una cosa fue clara, del Mundial y de Sudáfrica, nuestros líderes no aprendieron nada. Si ni siquiera la prensa se encargó de mostrar el contraste entre Mandela y los líderes de la Concertación.
Bueno. Alguien que dijo una declaración absurda fue el actual Presidente de la Corte Suprema, el juez izquierdista, Milton Juica, quien afirmó : “Los indultos y la amnistía no debieran coexistir en un régimen democrático como el que tenemos”. Tengo entendido que la amnistía se aplicado antes de un régimen democrático. De hecho, cada vez que algunas naciones se han envueltos en luchas civiles internas, una de las medidas para pacificar el país, ha sido la amnistía. El filósofo inglés Thomas Hobbes en su libro Diálogo entre un filósofo y un jurista, recuerda en el capítulo Perdón, que la amnistía nos remite a Atenas, cuando los lacedemonios entraron en Atenas, ordenaron a los atenienses elegir treinta personas que los representase y gobernase. Sin embargo, se comportaron tan mal que provocaron sedición. Fue, entonces, cuando un ciudadano se le ocurrió “que cada uno volviera a la suyo y olvidara todo lo pasado”. Proposición que encontró acogida en ambas partes. Hobbes, asimismo, recuerda que en Roma, después del asesinato de Julio César hubo desordenes, por lo que Cicerón propuso una amnistía que fue aprobada. Con todo, no duro mucho porque Marco Antonio la violó. Y naturalmente, el Acta de Amnistía que se dictó después de la Guerra Civil inglesa. Las amnistías que ha habido en Chile les ha movido el mismo espíritu.
Si existe una institución más incompetente en este mundo, esta es la ONU. En efecto, la comisaria de Derechos Humanos, Navy Pillay , quien criticó las amnistías que hay en Brasil, Chile y elogiando a Argentina por sus juicios a los militares. Para Pillay, los montoneros y el ERP no violaron los derechos humanos. Afirmó: “la ley de amnistía continúa vigente después de 32 años, a pesar del repudio internacional“. Según ella, “en Sudamérica el olvido continúa siendo promovido“. Desde luego, que hay que olvidar las Olas y el intento totalitario de la izquierda a través del terrorismo. Lamentablemente, no tenemos una derecha que critique la ONU como la derecha estadounidense.
Viendo un documental sobre el terrorismo en Kenia, mostraron que el líder conocido por nuestros padres Jomo Kenyatta dictó una amnistía y liberó a los terroristas Mau Mau. Kenyatta en el documental encarecía la igualdad ante la ley para blancos y negros. El documentalista lo llamaba el Mandela de Kenia.
Si el progresismo demócrata cristiano socialista aplica las leyes en forma unilateral, se me ocurrió tal vez que es una buena idea dividir el país, como ocurrió en Alemania y como sigue en Corea. O sea, secesión. Una región viviendo con leyes socialistas, otra región, no. Más aún, si aplican unilateralmente, uno ejercer puede la desobediencia civil y no respetar las leyes.
Al serle preguntado ex presidente Patricio Aylwin si el actual mandatario iba a indutar a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad respondió: “no creo que (Sebastián Piñera) lo haga, y espero que no lo haga“. Él, que no tuvo reparos en indultar a terroristas que cometieron delitos de sangre. Cuando un periodista le pregunto si había indultado a personas que habían cometidos delitos de sangre, el demócrata cristiano se enojó. Otro demócrata cristiano deleznable, es el actual ministro de Defensa, Jaime Ravinet, quien apoya la iniciativa de degradar a los militares que, según ellos, violaron los derechos humanos. El actual mandatario apoya esa ley.Dicha iniciativa nació del diputado DC Gabriel Ascencio. Y desde luego, que cuenta con el apoyo del diputado comunista, Hugo Gutiérrez.
Lo que quedo claro, que la élite –políticos, periodistas y hombres de Iglesia-, padece de analfabetismo disfuncional, porque no puede ser que los legisladores que redactan las leyes, luego digan tonterías, que los periodistas repiten sin investigar, como es el delito de crimen de lesa humanidad, que recién Chile firmó el 2009, y no es retroactivo. El propio Presidente dijo por la radio que no iba indultará a nadie por ese delito. Son los mismos que desean mejorar la educación.
Me extraño que los hombres de Iglesia no criticaran la falta de piedad de los políticos, mucho ellos ufanándose de ser católicos o cristianos, ni tampoco en criticar la no aplicación de la ley hacia los militares o los abusos del Gobierno, ni criticar con más fuerza la celebre frase de la izquierda renovada ‘Ni perdón ni olvido’. Hamlet diría en su monologo “los abusos del poder”. Si yo fuese arzobispo de Santiago, al actual presidente y a otros no lo dejo entrar a la catedral por su falta de misericordia. No quiero la influencia de la Iglesia, solo exijo el mismo trato que le dieron a los terroristas esmerándose por indultarlos. La pobreza intelectual y moral de los ‘hombres de Dios’, como dice Morgan Freeman en ‘La Hoguera de las vanidades’ está en el hecho de que reparan que la reconciliación pasa por aplicar las mismas leyes y trato a los bandos.

Al contrario de lo que piensa el abogado de DD.HH., Héctor Salazar , a quien no le gusto que a su sector lo identifique con el odio: “Habría triunfado el odio y la sed de venganza vociferan”. Aunque no le gusten, triunfó el odio y la venganza. El actual rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle escribió :“Todo homicidio es injusto y merece nuestro repudio, acostumbramos a decir, pero hay algunos cuya significación moral y cívica desbordan nuestra capacidad para guardar silencio y sobrellevar en el retiro individual la indignación que nos producen”. La negación del indulto es una muestra del odio del ayer que mantiene viva a la izquierda. Tanto Salazar como Valle como de costumbre recuerdan los crímenes del adversario, y no los propios.
Cuando la ley se aplica para un lado, simplemente estamos ante una muestra de venganza y resentimiento. Porque aquellos que querían ser los protagonistas de la Historia hace más de treinta años, quedaron en el basurero de la Historia. Pasaron y otros se convirtieron en los protagonistas. No los iluminados revolucionarios y/o guerrilleros, sino el empresario o las simples personas siendo protagonistas de su propia historia tratando de encontrar el tesoro, al final del arco iris. ¿Cómo se mantiene el protagonismo en la política, cuando sus ideologías fueron a parar a la papelera de reciclable? No perdonado a sus adversarios, aun cuando muchos socialistas y demócrata cristianos tarareen “perdona nuestra ofensas, como también nosotros perdonamos a quienes nos ofenden”.

Aquí reina el poder por sobre el derecho. No el derecho sobre el poder como dice el actor irlandés Richard Harris en su interpretación del rey Arturo en Camelot: “might for right, right for right, justice for all”.

Single Post Navigation

5 thoughts on “¿Quiénes son los encargados de decidir cuándo aplicar la ley?

  1. Excelentes las palabras expresadas por el alcalde Cristián Labbé, a quien una jueza citó a declarar por otro interminable caso de DDHH. A la saalida del tribunal, dijo:

    Al salir del Palacio de Tribunales, el edil y ex coronel en retiro del Ejército dijo que los militares “no podemos vivir tranquilos”.

    “Los terroristas son santas palomas que se han transformado en intelectuales. Los ayudistas pueden llegar a ser Presidentes de la República y nosotros los militares todavía estamos en el banquillo de los acusados. Los militares no aguantamos más, créanme, si esto no puede ser, no podemos vivir en paz”

    Ojala no aguanten más, y lleven la situación a un parelé.

  2. revistajupiter on said:

    “los ayudistas pueden llegar a ser Presidentes de la República ” no será, LAS ayudistas pueden llegar a ser Presidentes de la República

  3. También leí las declaraciones de Labbé.

    Gracias Francisco.

  4. Por fin alguien publico lo expresó con todas sus letras.

  5. Los militares caidos tras las líneas enemigas ya fueron incorporadas en las estadísticas de la derecha como “bajas aceptables”.
    Las declaraciones de Labbé son las voces que poco a poco se irán apagando con el tiempo. Sólo hay que hacer como que no se les escucha.
    ¿Y la conciencia?, …bueno, nada que no se pueda arreglar con una dosis de poder. Haber llegado al gobierno hace a estos “detalles” mucho más llevaderos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.244 seguidores

%d personas les gusta esto: