REVISTA JUPITER

"Moral es la felicidad de la mayoría" Adam Smith

Propuesta para eliminar el impuesto específico


por Eduardo Cortés

Ayer, durante la discusión para la aprobación del SIPCO en la cámara baja, el Ministro de Hacienda dijo que eliminar el impuesto específico le costaría al fisco perder 2.000 millones de dólares y que para reponer esta pérdida de ingresos se debía aumentar otros impuestos o rebajar gastos. Como vimos en el post Subsidios versus Impuestos los pobres pagan el 19% de lo que ganan, la clase media el 50% y las empresas algo más de 17% (consideremos que los ricos pagan como empresas) ¿A quién le subimos los impuestos para eliminar el impuesto específico? ¿A quién le recortamos gastos? ¿Podemos llegar a una mezcla de ambas medidas?

Ya hemos explicado el efecto nocivo del precio de las bencinas en Precio de las Bencinas, ¿un impuesto para los más ricos?, pienso que es indispensable eliminar este impuesto por lo que en las líneas que siguen esbozaré mi propuesta.

Hace 10 años, cuando el precio del cobre se empinaba a duras penas por sobre los 50 centavos de dólar la libra, el Ministerio de Defensa compraba helicópteros dados de baja que databan de la guerra de Vietnam, se compraban buques de guerra ingleses dado de baja del tiempo de las Malvinas y se compraban aviones estadounidenses usados y se refaccionaban en Chile con motores y partes israelitas. Hoy en día, con un precio del cobre 700% mayor al del año 2000, se compran aviones F-16 como quien compra pan en la esquina.

Según LyD el gasto en Defensa en Chile se situaría en torno al 2,1% del PIB, otras fuentes aseveran que estaría en torno al 3,5% del PIB. Lamentablemente, no hay datos claros, puesto que la ley reservada del cobre impide conocer la cifra final, pero si le creemos a LyD el gasto en defensa bordearía los 4.679 millones de dólares, a o cual habría que sumar los excedentes del cobre, los cuales supuestamente iban a ir a hacienda, pero hasta el momento esto no se ha hecho. Tampoco se avanza en transparencia, como se dijo que se haría algunas semanas.

No me tomen a mal, no quiero que defensa vuelva a ser igual que hace 10 años atrás, sin embargo creo que se puede llegar a un punto intermedio, un poco más equilibrado: con unos 1.000 millones de dólares que juntemos entre recortes de gastos innecesarios y la incorporación de los excedentes, ya tiene la mitad de la pega hecha pues ministro, es cosa de conversar con Allamand no más: le apuesto que hasta el nuevo y flamante Presidente de la cámara alta va a estar disponible, acuérdese que hace un par de años andaba con pancartas en la calle pidiendo el desarme armamentista en Latinoamérica.

Esa sería mi propuesta, o media propuesta en realidad, la otra mitad Ministro, se la dejo a usted. O si quiere no la haga, también puede reducir el específico a la mitad, igualmente será un alivio para la gente y un avance importante en transparencia.

Single Post Navigation

3 thoughts on “Propuesta para eliminar el impuesto específico

  1. Una vez que el Estado se acostumbra a recibir dinero por impuesto como el de los combustibles, le cuesta soltarlo.

    Ahora los DC, que en un principio lo apoyaron cuando comenzó el reinado de Bachelet, ahora quieren que lo quiten.

    Lo único que sé, es que las FF.AA., chilenas renovaron su equipo, sin subirle el impuestos a las personas, solamente con la ley reservada del Cobre.

  2. revistajupiter on said:

    Como este gobierno quiere gastar sin que se note, no bajará ningún impuesto. Ya hemos visto que los han subido usando al terremoto como excusa, pero no recuerdo que durante la campaña, Piñera haya prometido bajarlos. Es decir, nunca pensó en hacerlo, porque basándose en la aprobación de Bachelet, él cree que gastando más, la gente lo va a querer más.

  3. No los prometió bajarlos, ni menos reducir la grasa del Estado.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.244 seguidores

%d personas les gusta esto: