REVISTA JUPITER

"Moral es la felicidad de la mayoría" Adam Smith

Más caro que el fútbol gratis


por Silvia Baeza

Transmisión de eventos deportivos “gratis”. Esto se aprobó en las comisiones del Senado que están estudiando la denominada “Ley de TV Digital”. En esta materia, el proyecto dispone que los eventos relevantes celebrados periódicamente deben transmitirse por señales de libre recepción si participan selecciones nacionales. Una forma de decir “mundiales gratis”.

Llevado al extremo, Argentina lo adoptó para su campeonato nacional y le cuesta el equivalente en Chile a viviendas definitivas para 33 mil familias de campamentos o a las becas de educación superior de 2012. Más aún, un año de “Fútbol para todos” financiaría el Ingreso Ético dos veces durante un año.

¿Quién está obligado por la norma?, ¿los canales de TV abierta?; si no es rentable transmitir, ¿tendría que hacerlo TVN?; si se obliga a comprar, ¿quién paga?, ¿el Estado?; ¿vale la pena el gasto? Podríamos llegar, en este escenario, a financiar mundiales, habiendo necesidades más importantes que afectan directamente a los más pobres.

Según cifras de la industria, la TV de pago la ve un 74% de la población versus el 98% que ve TV abierta. Esta norma, con los costos que implica, beneficiaría al 24%, lo que podría abordarse con pantallas en lugares públicos u otros. Y en el caso de estimar que el 100% quiere ver partidos en su casa, habría demanda suficiente para que canales abiertos —con recursos propios— los transmitan, sin necesidad de imposición legal.

Finalmente, prohibir a cableoperadores o canales de pago participar en licitaciones de derechos de transmisión atenta contra la igualdad, la libre competencia y otros derechos amparados por la Constitución donde, hasta ahora, no está garantizado ver deporte gratis.

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Más caro que el fútbol gratis

  1. Un evento gratis?

    Asi van las cosas en Chile despues de la muerte de Don Vicente donde iba la gente. Se ponen estafadores con la eléctronica, como los de moda, pero como pequenos delincuentes. Si se suman, sin embargo, la totalidad es importante y como siempre paga el pueblo que no entiende nada de golf.

    Hace bastante tiempo que este asunto me tiene irritado por que quiero a mi pueblo! Sin embargo, me doy cuenta que las ideologias los definen de otra manera, pero son iguales. El unico que escribe gratis en esta columma soy yo con el objeto de entretener a la gente, despellejando a algunos simverguenzas como una especie de Arretino Chileno.

    En todo caso, frente a tanta decepcion es mejor ser comico. Pero cuidado, cuando el payaso termina su trabajo no se olvida de nada. En todos los circos hay un enano malo que quiere ultimar al comico, sin que nunca nada le resulte. Sin embargo, estoy agotado que a los sectores populares los sigan tratando como “animales de conducta” y a las mujeres, con todo respeto, “como la hija de la vieja huevona”. Esta palabra forma parte del ” castellano chileno”, en otras partes se dice burra, bobo, en el Sur de Chile “Jeton” Desde pequeno, la empleada de mi casa contestaba el telefono y le decian: “Senora usted gano!”. Ella le preguntaba que? y se metia en un laberinto de estafas manipuleadas por actos contra-intuitivos e inesperados.

    Estoy agotado de tanta injusticia y suelo ser, como se dice, de “armas tomar”
    Voy a chile en octubre y veremos! A mi en Francia nadie me deja callado, pero la injusticia es menor y uno se altera menos.

    Ahi donde predomina el cinismo y la “frachaire du cul” ( termino aportado por mi al idioma francés ( fresscura de raja ) una se altera. Que roben puede valer, como dicen los venezolanos, pero que nos crean cretinos es inadmisible.

    Hasta pronto queridos amigos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.244 seguidores

%d personas les gusta esto: