REVISTA JUPITER

"Moral es la felicidad de la mayoría" Adam Smith

La muchedumbre no es legítima, no es democrática y no es libre


por Sergio Zúñiga  

El actual movimiento que desarrollan los estudiantes de algunas universidades chilenas, mayoritariamente pertenecientes al Estado, ha fundamentado sus decisiones en procesos de votaciones democráticas al interior de las mismas. Uno puede cuestionar si esos procesos de votación cumplen o no con algunos requisitos mínimos de transparencia y de voto secreto, sin embargo, el punto que deseo analizar va más allá.

¿Son los procesos democráticos legítimos por el sólo hecho de ser adoptados por una mayoría?. La respuesta corta es que no. Hay muchos argumentos para demostrarlo, pero puedo detenerme en uno de ellos, señalando que un proceso democrático es legítimo si todos los votantes manifiestan libre y voluntariamente su disposición a participar en ese proceso de votación, y están de acuerdo en aceptar las decisiones que de ese proceso se deriven.

El cumplimiento de este requisito es justamente lo que le da legitimidad, por ejemplo, a la votación que se realice al interior de un sindicato de trabajadores. En ese caso, los trabajadores previamente decidieron libremente pertenecer a ese sindicato, aceptando los estatutos, y están dispuestas a acatar la decisión de la mayoría. Se entiende que ellos deben ser libres de abandonar el sindicato cuando quieran.

Un caso extremo de decisión democrática es el linchamiento público de una persona, o el saqueo a la propiedad de una persona, por ejemplo. En ese caso, si bien pudo existir una votación en que los linchadores estaban mayoritariamente de acuerdo con su proceder, y el acto democrático pudo ser transparente y legal, el elemento faltante, y que le quita toda legitimidad moral, es que la parte afectada no estaba de acuerdo en participar del proceso, ya que existe la posibilidad de que como resultado se decida su propia muerte. Entonces, un requisito fundamental para que un proceso democrático sea legítimo, es la adscripción libre y voluntaria al mismo.

Vuelvo al caso de las votaciones al interior de algunas universidades. Que yo sepa, los estudiantes universitarios chilenos no se integran a las Federaciones de Estudiantes de un modo voluntario y libre. En esas condiciones, esas votaciones no son legítimas, por cuanto existe un número de estudiantes que simplemente no están de acuerdo con someter a la regla de la mayoría la decisión de paralizar por la fuerza sus estudios, limitando así su derecho a estudiar libremente, tal como si se tratara de un linchamiento o un saqueo.

Luego, hay dirigentes estudiantiles que se equivocan cuando afirman que las medidas de fuerza que ejercen, son legítimas por el solo hecho de que en su adopción se aplicó la regla democrática de la mayoría. La libertad de adscribirse o no a determinadas organizaciones sociales debe respetarse, y no puede establecerse que por defecto se entiende que los estudiantes que ingresan a una Universidad las aceptan. Es de esperar que en el futuro, al igual que en el caso de los sindicatos y otras organizaciones sociales, las federaciones de estudiantes avancen hacia un modelo que respete las decisiones de los estudiantes a participar o no en las mismas, y que en ese marco las decisiones de los primeros no afecten los derechos de aquellos que libremente decidan no participar en ellas.

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “La muchedumbre no es legítima, no es democrática y no es libre

  1. Como dijo Dickens, “el número de malhechores no autoriza el crimen”, y para mi el ballestero, la vallejo , el petersen son hoy unos vulgares delincuentes, en nada mejores al los integrantes de la banda los cavieres, o los pungas en las ciudades de Chile.

  2. Javier Bazán en dijo:

    No creen en la democracia estos iluminados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: