Si Europa no funciona en Europa, tampoco puede funcionar en Chile


por José Maldifassi 

La discusión político-social acerca de la calidad y precio de la educación y la salud, no es privativa de los chilenos; casi todos los países desarrollados ya han tenido esta discusión.

Muchos gobiernos populistas de tales países, con afanes electorales, decidieron financiar estas aspiraciones.  En un comienzo todo anduvo bien ya que los ahorros históricos de los Estados permitieron pagar tales beneficios por unas décadas. Con menores costos en salud, educación, transporte y energía, el incentivo para trabajar, esforzarse y ahorrar indudablemente que decayó. Con el correr del tiempo, como los ahorros estatales menguaron y la baja en el interés por trabajar significó menores recaudaciones, el financiamiento de tales gastos fue en base a endeudamiento fiscal.

La debacle económica que este año ha azotado a muchos países desarrollados es el resultado del gasto social acumulado financiado con déficit. Lo ocurrido en los últimos meses en nuestro país va en la misma dirección. Para el gobierno habría sido muy fácil acceder sin miramientos a tales demandas, total, el costo lo deberían pagar gobiernos futuros.

A partir de la experiencia de los otros debemos entender que las aspiraciones sociales desmedidas finalmente “rompen el saco” y que, siendo la nuestra una economía pequeña del Tercer Mundo, aquí no va a venir el Banco Europeo a rescatarnos. No será la generación de nosotros, los actuales adultos trabajadores, quienes veremos la economía destruida por demandas sociales desmedidas, será la juventud no trabajadora que hoy vocifera pidiendo más, sin tener real conciencia de que si hoy el Estado da más de lo que se puede, alguien a futuro deberá pagar por la “farra social” a la cual nos están invitando.

7 comentarios sobre “Si Europa no funciona en Europa, tampoco puede funcionar en Chile

      1. Yo más bien veo que cada vez que una medida estatista falla, los políticos y los medios culpan al “capitalismo salvaje”.

  1. Las minorias activistas ruidosas quieren hacer ver sus posiciones con manipulacion .Mientras la mayoria silenciosa no actua .C Von Faber Castell

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s