Sin violencia no hay revolución


por Javier Bazán 

Si hubiese políticos o asesores serios conocedores de Maquiavelo, Gramsci y otros pensadores en el segundo piso de La Moneda, el gobierno de Piñera no se encontraría en la situación actual. Prefieren esconder la cabeza y no llamar las cosas por su nombre.

Naturalmente, hay que partir o comenzar con las declaraciones que realizó el Parque O’Higgins, Camila Vallejo llamando a romper la institucionalidad : “Tendremos que ser capaces nosotros mismos de romper con esta institucionalidad política que está en crisis por esta clase política y este modelo intransigente, que no es capaz de desprenderse de sus intereses, de sus negociados”.
Así, al conmemorarse un nuevo once de septiembre, el diputado comunista Guillermo Teillier dijo : “lo que ocurrió el 11, la añoranza de esos tiempos,….las ideas que se trataron de truncar con medidas represivas tan brutales, hoy día están floreciendo de nuevo en manos de los jóvenes, de los estudiantes y los profesores”. En esa oportunidad, estuvo acompañado con Camila Vallejo, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo. Obviamente, está diciendo que las ideas marxistas leninistas de la fracasada Unidad Popular la representas los estudiantes de liderados por Camila. ¿Transversal? ¿Cómo alguien de derecha quisiera volver a la UP? ¿Ciudadano?
Luego está la declaración de Camila Vallejo, quien dijo: “Esto es una guerra de cuatro años”. ¿Es una declaración propia de una dirigente estudiantil, cuyo mandato sólo dura un año? Nadie le reprocho su lenguaje belicista. Si lo hubiese dicho alguien de la derecha, lo hubieran catalogado de fascistas. El historiador Jocelyn Holt dijo algo, pero parece que no dijo nada en una columna. Es un malestar que veía de antes. Eso es todo.

 

Igualmente, están las declaraciones del presidente de la Feuc y vocero de la Confech, Giogio Jackson, quien dijo: “Si se levanta un movimiento posterior, pueden ser piqueteros”. Cabe señalar que el único estudiante que no ha querido volver a clase en la Facultad de Ingeniería de la Católica, es pues, Jackson. Pese a que los estudiantes por votación decidieron volver a clase. Los piqueteros fueron los que sacaron al presidente de La Rua, en Argentina. Quizás, el sueño oculto de la izquierda es que Piñera se vaya en helicóptero de la Casa de Gobierno a igual que el presidente trasandino.
Entretanto, el dirigente de la Central Única de Trabajadores (Cut),Arturo Martínez afirmó: “Hemos establecido una alianza política y social con el objetivo de sacar a la derecha neoliberal y autoritaria de La Moneda e instalar un gobierno que responda de verdad a los intereses de las mayorías y de los trabajadores”. Naturalmente, la expresión ‘hemos’ se refiere a los estudiantes, profesores y los trabajadores. Todos sus líderes comunistas.
También están las palabras de Camilo Ballesteros dichas a hace poco: “La violencia terminará cuando se solucione el problema de fondo”, o bien “a medida que entendamos cuál es el problema de fondo y lo solucionemos, la violencia se va a acabar”.
En una entrevista realizada al diario ‘El Ciudadano’ de orientación izquierdista, la dirigente comunista, Camila Vallejo dijo:“Necesitamos un cambio constitucional”. Además, criticó la portada de las ‘Ultimas Noticias’. ¿Por qué no critica ‘The Clinic’? Además, en esa entrevista sostiene que el Partido Comunista o los parlamentarios no los manda. ¿A quién crees que estás engañando? En el Encuentro nacional de Educación Superior del Partido Comunista , realizada el 28 y 29 de mayo del 2010 afirmaron los siguientes puntos: “1..con el propósito de generar un amplio acuerdo nacional en torno a lucha por la democratización de las casas de estudio y los derechos de sus académicos, estudiantes y funcionarios; contra las políticas que reducen la educación al lucro individual; por una Educación Superior al servicio del desarrollo económico, social y cultural democrático y soberano de la sociedad chilena, y contra la privatización del conocimiento.
1. Conscientes que el obstáculo de fondo para el desarrollo de la función pública de la educación radica en la existencia de un Estado de orientación neoliberal, adicionalmente administrado por un gobierno de derecha; nuestro objetivo es hacer de los centros de Educación Superior un espacio institucional y un territorio abierto al debate y la movilización pluralista, inspirados en la urgencia de la democratización del Estado y la sociedad”. En estos cinco meses la sociedad chilena ha conocido el supuesto pluralismo de los líderes de la Confech, quienes aceptan y debaten solo con quienes piensan iguales que ellos. Ya lo denunció el presidente de la Federación de los Estudiantes de la Universidad de Talca, como también la estudiante secundaria, Constanza Araos, quien dijo:”Las autoridades están rendidas ante tres jóvenes que no nos representan”.
Pese todo esta evidencia, los asesores siguen marcando ocupado. Quizás, la propia ceguera de los consejeros del Príncipe, si es que los hay radica, precisamente, en que el exponente intelectual de la Nueva Derecha, el profesor Gonzalo Bustamante sea ciego ante el gramscismo. En efecto, durante el debate que hubo el año pasado sobre la Nueva Derecha, él escribió una carta al ‘Mercurio de Santiago’, en la que afirmaba que, cuando la izquierda se renovó, “los derechistas de mente estrecha” decían: “”Son los mismos, no más que con piel de oveja” o producto de su ignorancia “veían a Gramsci por todos lados””. La carta fue publicada en noviembre. Sin embargo, casi un mes antes, el ex diputado del PPD, ex comunista y Doctor en Filosofía, Antonio Leal reivindicaba a Antonio Gramsci en una columna del ‘El Mostrador’ titulada “Gramsci más allá de Gramsci” y por su libro publicado en Italia “GRAMSCI oltre GRAMSCI”. Después de todo, el actual Príncipe es muy orgulloso de escuchar consejos, incluso del propio Maquiavelo.

4 comentarios sobre “Sin violencia no hay revolución

    1. LO que pasa es que en La Dehesa hay mejores langostas, Arturito podria aprovechar de saquear algún supermercado para proveerse de ese articulo de primera necesidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s