Pollo Expiatorio


La Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó a la industria del pollo de coludirse para formar un cartel, abultar sus precios, y producir en base a cuotas de participación.

Es una contradicción que el estado acuse a los productores de pollo, de hacer lo mismo que Longueira con los recursos pesqueros. Pero el estado es una contradicción en sí.

La FNE está al tanto que la Enap es un monopolio y que vende petróleo bajo el costo en el norte de Chile para evitar la entrada de nuevos competidores, pero no acogió la denuncia contra la Enap. 

La producción de pollos es un cartel, pero un cartel creado por el propio estado. Los productores medianos y pequeños de pollo, tuvieron que salirse del mercado porque no podían costear las regulaciones sanitarias impuestas y fiscalizadas por el SAG. Por ejemplo, si un pollo se contamina con un virus, el productor debe sacrificar toda la producción de pollos.

Las regulaciones sanitarias son una barrera de entrada gigante en el mercado alimenticio; no es necesario coludirse para evitar que entren nuevos actores al mercado.

Otra acusación contra la industria, es producir de acuerdo a las proyecciones de demanda que elabora la Asociación de productores. No siempre esas proyecciones son acertadas, pero, ¿qué razón puede tener una empresa para ofrecer más pollos de los que los consumidores están dispuestos a comprar?

No tiene sentido dividirse el mercado y abultar los precios, porque la competencia de pollos importados se encargaría de aprovechar los precios abultados y llenar de el mercado de pollos más baratos. Eso se llama auto regulación. Como decía Milton Friedman, “para atrapar a un ladrón, se necesita otro ladrón”, no una Fiscalía Nacional Económica.

La colusión – real o imaginaria- , está siendo usada por el gobierno para hacer lo que mejor hace: crear más burocracia y denunciar a los empresarios. Desde que asumió Piñera, ha aumentado impuestos, regulaciones y burocracia. No sé si lo hace por el socialdemócrata que lleva dentro, o para ser percibido como “lejano” a los empresarios. Si es lo segundo, está perdido. No hay nadie en Chile que no sepa que Piñera siempre invirtió en monopolios (LAN, CDF) o carteles (CHV, Farmacias Ahumadas); por más que lo intente, nunca será visto como la versión masculina de Bachelet (la “mamá de Chile”), pero sí logrará dañar la imagen de los privados y su competitividad.

Pablo Longueira en cambio, está usando cualquier excusa para atacar a los privados a cambio de obtener cobertura positiva en los medios – algo imposible, por su pasado y filiación política-. Longueira quiere ser presidente y cree que la manera más efectiva de posicionarse como candidato único de la Alianza, es jugar a la demagogia y el populismo.

21 comentarios sobre “Pollo Expiatorio

  1. Revistajupiter. En los pollos si hay acuerdos que atentan en contra la libre competencia. Y en muchos otros sectores también los hay. En mi blog y en el Don Hermógenes he tratado de explicar algo.

  2. No discuto que no los haya, sólo que no se comparan con las barreras sanitarias que impiden que existan productores chicos y medianos.

  3. En todo lo que hay monopolio, y no funciona la libertad económica. Chile esta lleno de ejecutivos contrarios al libre mercado, la iniciativa privada y con odio a la competencia, un ejemplo aparte de los señalados, son las distribuidoras de combustible. Cero competencia.

  4. Como que se está tratando de justificar las malas prácticas de las empresas de pollo en esta columna. Wena!, condemos las tomas de colegios, las barricadas en calle, los saqueos, etc; pero justifiquemos las colusiones y malas practicas del mercado no más!. Ayayai…

    Obvio que deben existir barreras sanitarias que cumplir, si esto es un tema delicado lo de los alimentos. Ahora tal vez si son muy exigentes habrá que bajarlas, pero jamás dejar de existir.

  5. Las regulaciones son inútiles si encarecen la producción. Eso es lo que no ven los políticos. Porque si es así, entonces, los pequeños productores no podrán competir y tendrán que cerrar.

    Piñera no dijo nada, mientras fue empresario. Si quiere hacer gárgaras para sacar apluasos de la izquierda, no lo va a conseguir. Sin embargo, el resto y los demás empresarios no le van creer.

  6. Si se permitiera irradiar los alimentos como el pollo, el cerdo, pescados, frutas y verduras, no sería necesaria ninguna regulación.

  7. Nunca habia visto, desde Allende, un gobierno que persiguiera y estigmatizara tan abiertamente, con o sin razòn, a los empresarios como èste, supuestamente de “derecha”. Es la envidia del socialismo internacional.

  8. Cuando antidogmas escribió: “Hay que perseguir y rayarles la cancha a los ladrones de cuello y corbata con toda la fuerza del mundo no más, OK?. ” Me gustaría que se persiguiera a los abogados de los derechos humanos.

  9. Antidogmas tiene la sentencia, pero no tiene evidencia que la respalde. Es el típico elector que cae ante el populismo y la demagogia. Apuesto que votaría por Longueira.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s