REVISTA JUPITER

"Moral es la felicidad de la mayoría" Adam Smith

Sobre el arte de subir impuestos sin razón alguna


por Sebastián Opazo 

“Tenemos impuestos suecos, con contribuyentes sudamericanos, y servicios africanos”.
– Ricardo López Murphy

 Ingenuos fueron muchos al pensar que el impuesto “temporalmente aumentado a las empresas” a un 20 por ciento por el terremoto del 27 febrero del 2010, iba a volver a su estado anterior que era un 17 por ciento.
Ingenuo por que es muy difícil que el Estado suelte la “teta”; y esto no es problema de un gobierno en particular ya que históricamente se ha comportado así; por ejemplo el impuesto específico a los combustibles instaurado luego del terremoto del 85 pero que se ha quedado eternamente con sus nefastas consecuencias para TODAS las clases sociales, especialmente para los más pobres y la herida clase media.
Ahora especialmente por convulsiones POLITICAS, es casi seguro que se aumentaría el impuesto a un 20 por ciento en forma permanente para las empresas dañando considerablemente la productividad, el crecimiento económico, el empleo, las inversiones en Chile, la confianza de las empresas internacionales, el salario de los trabajadores e incluso la inflación.
Un aumento de los impuestos no es sólo una mala política nacional, además es muy desubicada dado a la crisis internacional instalada y que aún no golpea  con toda su potencia Chile.
En vez de acelerar el crecimiento económico, se empuja a lo contrario con el aumento de impuestos golpeando fuertemente la productividad.
También se ha señalado equivocadamente que aumentar impuestos ayudaría a disminuir la desigualdad social.
Lo anterior es creer que los ratones puedan cuidar el queso.
El aumento de impuestos va de la mano con el aumento de la grasa burocrática y que se siga malgastando el dinero de otros con fines políticos y electorales.
“Cuando un funcionario público gasta en provecho propio cinco francos más, es porque un contribuyente gasta en provecho propio cinco francos menos. El gasto del funcionario se ve, porque se verifica; pero el del contribuyente no se ve, porque, ¡ay!, se le impide realizarlo.”
– Frédéric Bastiat
Si bien debe existir una burocracia, esta debe ser pequeña y altamente eficaz.
Hagamos memoria y recordemos que a fines de los 80, nuestro país con aproximadamente la mitad de los impuestos actuales, tenía un crecimiento económico de un 7 por siento y un desempleo de 5 por ciento (pleno empleo).
No me canso de decir, que dado a los enormes gastos burocráticos y estatales que Chile tiene, muy pronto tendremos una crisis económica interna gracias a emuladores de economías como las griegas, españolas etc. Que hoy están en crisis dados a regalías momentáneas que en un tiempo estructural soy muy costosa.
“El estado de bienestar destruye el vínculo necesario entre esfuerzo y recompensa. El resultado final es la insolvencia de los estados y el parasitismo social, alimentado por políticos que ganan elecciones ofreciendo el dinero ajeno”.
– José Piñera

Navegación en la entrada única

19 pensamientos en “Sobre el arte de subir impuestos sin razón alguna

  1. Después de la cita de José Piñera, ¿que mas se puede agregar?.

  2. revistajupiter en dijo:

    Me enteré ayer que la idea de subir impuestos para el terremoto fue TAMBIEN de Felipe Lamarca.

  3. ¿Felipe Lamarca?. ¿El que amaba a Lagos?. ¿El que quería la reelección de Frei?. No me extraña.

  4. Todo eso es mentira. Subir impuestos a las grandes empresas no baja la productividad, grandes empresas tienen flujo de Caja hasta para invertir en el extranjero!. En Perú y Argentina pagan un 30 y 35% respectivamente, mientras que acá sólo un 17%!. Claro que no hay que subirselo a las PYMES, sino que darles más beneficios. Las personas por otro lado tienen impuesto mucho más altos. (vean la tabla en mi blog).

    La verdad es demencial defender el inequitativo régimen tributario que hoy tenemos.

  5. Elantidogmas. Redistribuir la carga tributaria esta bien, pero, ¿como la distribuirán?. 100% seguro que en definitiva terminarán subiendo los impuestos a todos. Mejorar la lay laboral esta bien, pero, ¿como la “mejoraran”?. Seguramente con más rigidez y mas cesantía. Si el problema es que cualquier cambio que hagan estará inclinado hacia la izquierda, por lo que mejor dejamos lo malo que tenemos y no lo cambiemos por lo peor que tienen en mente. ¿Por qué no terminan con la depreciación acelerada?. ¿ Porque no terminan con las contribuciones?. ¿Por qué no terminan con el impuesto especifico a los combustibles?. Bien simple, porque no quieren.

  6. revistajupiter en dijo:

    Que paciente eres Máximo, yo ya le perdí la paciencia a este joven.

  7. Máximo, la carga tributaria hay que perfeccionarla, no hay duda de eso. Seguro tienes temor a que repercuta en precios, pero de ocurrir esto va a ser pasajero, que suban precios significa que gente compre menos también en términos generales, algo que no conviene a los empresarios.

    La ley laboral se mejora con mayor flexibilidad.

    El impuesto a los combustibles es un impuesto progresivo y necesario para combatir la externalidad negativa que produce el tránsito. Podría bajarse y subir al Diesel, y compensar a camioneros.

  8. Francisco, puedo agregarte a mi lista “derecha indecente” sin que te molestes? 😛

  9. Cristián en dijo:

    Cómo hubiera cambiado la historia de Argentina para bien si en esa tan reñida elección presidencial de 2003 el ganador hubiera sido Lopez Murphy en lugar del imbecil de Nestor Kirchner. A veces, el destino divergente de un pais depende un menos de un 1% de los votos.
    Lo que hubiera esperado escuchar de la UDI con respecto al tema tributario (solo se lo escuché, en su concepto, al diputado Macaya en Radio Agricultura): “nosotros, la UDI, estamos dispuestos a cualquier reforma tributaria que signifique disminuir los impuestos, ya que somos un partido de derecha y estamos dentro de un gobierno supuestamente de derecha (al menos, eso creyeron los votantes al elegirnos) , y para los principios de la derecha los impuestos son un abuso fiscal que es bueno reducir”.

  10. Jaja anda más perdido Macaya. La derecha no ganó por sus ideas, ganó por el desgaste de la Concertación, por poner a un dinosaurio como Frei y porque Piñera toco temas progresistas y se acercó más al Centro.

  11. Javier Bazán en dijo:

    Espero que antidogmas no pertenezca a la ‘derecha liberal’, que liberal no tienen nada. Le gusta la burocracia y aumenta los impuesto. Bastiat tiene que ser un hereje. Bardón (Q.E.P.D) lo citaba a cada rato.

  12. Javier Bazán en dijo:

    Los únicos que usan la palabra ‘progresista’ son de izquierda. Deduzco que debe ser liberal de izquierda, a los cuales les gusta que se pisoteé el Estado de Derecho y la ley de Amnistía para los militares. En fin, liberales que no creen en la Igualdad de la ley, que es un principio liberal.

    • No, la izquierda usa la palabra “progresista” sola, lo cual es una porquería que sólo hace énfasis en entregar mayor subsidiaridad del Estado incluso en cuestiones injustas como la Universidad. También suelen caer en el populismo como aceptar plebiscitos para derimir toda politica, Asamblea Constituyente, etc.

      Liberal Moderado Progresista es una nueva corriente política ideada por mí que basicamente intenta recopilar ideas necesarias para el bien de Chil sin amarre ideológico a derecha o izquierda.

      En este momento estoy haciendo columna detallando las bases de esta nueva ideología. Dentro de poco lo haré público.

  13. revistajupiter en dijo:

    No sé lo que es, pero de seguro es de lo que cambia de opinión cuando las consecuencias de malas políticas son obvias e irreversibles.

  14. Javier Bazán en dijo:

    Antidogmas:
    Al político norteamericano Barry Goldwater no le gustaba la palabra ‘moderado’ cuando se trata de la defensa de la libertad.

  15. Es que la libertad tiene muchas responsabilidades tbm.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: