REVISTA JUPITER

"Moral es la felicidad de la mayoría" Adam Smith

Un ataque mentiroso a la libertad de enseñanza


por Francisco Yirá

Siempre es válido cuestionarnos sobre las políticas públicas del país, y analizar de forma crítica si estas van por buen rumbo o si este debe corregirse, y por supuesto, el sistema de educación no es la excepción a ello. Pero al hacer esto, lo correcto y sensato es ir con la verdad por delante, plantear críticas serias respaldadas con evidencia, y no con argumentos falaces ni mucho menos mentiras declaradas.
Pues bien, eso es exactamente lo opuesto a lo que hace el autor de este vídeo. En él se miente descaradamente para atacar el sistema mixto de educación, y así poder respaldar la idea de imponer al Estado como único proveedor de educación para todas las familias de sectores medios y bajos. 
Lo que hace el vídeo es partir de una premisa que es completamente falsa, y valerse de ella para llegar a la conclusión errónea de que “no es posible tener educación pública y subvencionada, y que ambas sean de calidad“.
La premisa falsa acá es que el acceso a la educación subvencionada debe implicar necesariamente un pago por parte de las familias, que debe existir un precio por ella. Eso es mentira. De hecho hasta el año 1993 la educación subvencionada era gratuita para las familias (se financiaba sólo con las subvenciones por alumno, que eran iguales para todos, y a los colegios se les prohibía cobrar un copago adicional). Incluso hoy día en que está permitido cobrar copago a los colegios subvencionados, el 45% de estos opta por no hacerlo, y de aquellos que cobran copago, los colegios con fines de lucro son los que cobran menos (Fuente: “El lucro en educación y las políticas de reforma educativa en Chile”, Gregory Elacqua).
La segregación que tenemos hoy en día es precisamente culpa del copago (el cual fue implementado por el ex Ministro de Educación Jorge Arrate) y no de los colegios subvencionados en sí. Al permitirse que estos colegios cobren a los padres dinero adicional a la subvención, se consigue que se gasten más recursos en los alumnos de familias más adineradas, y que los colegios busquen de forma activa la segmentación para “extraer excedente” a los padres.
Si se prohibiera el copago en colegios subvencionados tendríamos que todas las familias, sin importar su situación económica, serían libres de poner a sus hijos en el colegio que deseen. Esto ocurre así en Holanda, país que tiene un sistema educativo basado en la misma lógica que el chileno, y a al vez es líder en calidad y equidad a nivel mundial (este es otro punto en el que el vídeo miente, al decir que el sistema chileno es “único en el mundo”).
El autor del vídeo preguntaría entonces, Si la educación en colegios públicos fuera de calidad, ¿porqué un padre preferiría un particular subvencionado? (aún siendo gratis este último). Pues porque la calidad propiamente tal no es el único factor que una familia mira a la hora de escoger colegio. También escogen entre diversos proyectos educativos. Puede haber un proyecto educativo que enfatice lo científico, otro lo artístico, otro lo deportivo, etc. También pueden haber proyectos educativos que se caractericen por distintos métodos de enseñanza (véaseconductivista vs constructivista, enseñanza integrada, etc). No hay razón para decir determinantemente que un proyecto sea superior a los demás, son simplemente diferentes, y por ende lo razonable es permitir a las familias elegir entre ellos.
En resumen, acabar con los colegios subvencionados es imponer un monopolio estatal de educación a aquellas familias que no pueden acceder a un colegio particular pagado, implica quitarles una libertad importante, obligarlas a aceptar sí o sí el proyecto educativo que viene predefinido desde el Ministerio de Educación. En cambio, el permitir que exista educación privada, financiada con subvenciones por alumno, implica darles libertad a las familias más desfavorecidas para elegir el proyecto educativo que ellas prefieran.

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8 pensamientos en “Un ataque mentiroso a la libertad de enseñanza

  1. Javier Bazán en dijo:

    La diversidad es lo que les gusta, como si todos fuésemos sacados de un mismo molde.

    En las películas de enseñanza secundaria que abundan en el cine americano, mostrando los problemas que tiene, falta que los profesores les digan que la vida después del egreso no es fácil. Me estoy acordando de la película en que actúa un desconocido Morgan Freedman. Él vuelve a un colegio que se empezó echar a perder en los sententa como director.

  2. revistajupiter en dijo:

    Por mi que la educación escolar fuese opcional. En 3 semanas de universidad se aprende más que en toda enseñanza media. Creo que se debe a que en la universidad no existe el currículum obligatorio.

  3. Javier Bazán en dijo:

    Corrección:
    La diversidad es lo que no les gusta. Aunque los planes de estudio sean iguales para todos, todos somos diferentes y tenemos diversas habilidades.

    Lo que dices es cierto. Muchas que personas prosperaron antes de que la educación escolar fuese obligatoria. Aprenden más trabajando los menores de 18 años. En una capítulo de esa serie antigua, ‘La Pequeña Casa en la Pradera’, llega un banquero que no tuvo enseñanza escolar. Y así hay varios ejemplos en el siglo XIX.

  4. revistajupiter en dijo:

    El dueño de Hites llegó a 8vo básico…

  5. Chile lo construyeron inmigrantes españoles, italianos, alemanes, judíos, palestinos y de otras nacionalidades, todos ellos gente de pueblo, y que con suerte tenían 4 o 5 años de enseñanza básica. No tenían educación formal, pero tenían una cultura superior a la sudamericana.

  6. Entendiendo que esta publicación busca principalmente desmentir al video y no entrar en la profundidad del debate respecto a si es bueno o no tener educ. subvencionada, o dar detalles más duros, quisiera hacer algunos alcances.
    El autor habla de los factores que influyen en la decisión de una familia para elegir un colegio, como proyectos educativos o métodos de enseñanza.
    me pregunto, ¿son esos los factores que más influyen en la decisión de una familia? la realidad, dice que las familias eligen más por los resultados o “éxitos” del establecimiento, sean por PSU o Simce, y cualquier dato que haga referencia a la “calidad” de su enseñanza, también por la cercanía con el domicilio o por donde está ubicado. Los padres también miran la infraestructura (lo primero que pueden apreciar). obviamente, sabemos que finalmente el mayor factor de decisión es el factor económico, o sea, cuánto pueden pagar.
    por lo que creo, que posiblemente la pregunta del video, no este muy alejada de la realidad.. si un colegio público fuera de calidad, tal vez muchos, más que los que hoy lo hacen, lo escogerían por sobre otro tipo de educación.
    también me pregunto, si el estado entregara una sólida educación pública, que asegurara el acceso a todos, porqué tendría que financiar la educación privada? que motivaría al estado a hacerlo?

  7. Como futuro profesor pienso en las necesidades de los niños y en las diversidades que existen, como conclusiòn puedo decir que la base del los errores actuales en la enseñanza tanto como en igualdad, calidad y sistema econòmico son netamente culpa del gobierno y su afàn de meter las manos donde no le incumbe. La educaciòn es un tema demasiado importante como para que unos ineptos, colectivistas y socialistas pongan sus manos en ella, es un tema de individuos, la educacìon es personal y esto debe llevarse en todos los sentidos, tanto familiar, como escuela y sociedad, y para esto es necesario que el gobierno no meta sus manos no solo en la educaciòn, si no que en todos los sentidos: ciencia, salud, comercio,etc.

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