PAN Y CIRCO CHILENO


por Sebastián Opazo 

La frase “pan y circo” nace en Roma en la sátira X del poeta Juvenal, quien criticaba la decadencia de sus contemporáneos pues mientras la gente estaba contenta y en estado de éxtasis por recibir gratis trigo y espectáculos circenses, el gobierno y el imperio romano estaban envuelta corrupción y cayéndose a pedazos.
“Pan y circo” es lo que abunda en los gobiernos y países populistas para no ver su desgracia corriendo por su interior, y se tapan con ropajes burdos, irrisorios, para que no vean su real estado.
“pan y circo” es lo que vive Chile hoy en día; pues mientras estamos llenos de farándula en la televisión, libertinaje en los medios de comunicación, y todo esto gracias a la gran sintonía que les da las personas; estamos entrando en un caos social y ético que algunos lo venían venir.
El Historiador Gonzalo Vial Correa en su última historia de Chile, nos había advertido que Chile afrontaba tiempos oscuros dado a que no se había llegado a un consenso ético y social, y que esta deficiencia hacía peligrar lo avanzado.
Y no se ha equivocado…
En el plano económico he dicho reiteradamente que Chile se enfrentará a una crisis económica de considerables proporciones, dado al excesivo gasto gubernamental, que ha tenido como consecuencia el crecimiento desproporcionado de la burocracia, y que la sociedad pierda el sentido del estado subsidiario y se transforme en un estado asistencialista con personas esperando las dádivas del “super estado” a cambio de unos votos.
Para paliar esta situación, se ha propuesto un aumento de impuestos –el remedio peor que la enfermedad- , y esto tendría como consecuencia descenso de la productividad, aumento de desempleo, descenso en el crecimiento económico, y una economía estancada.
En el plano social, se ha visto una odiosidad muy pocas veces vistas hacia un gobierno y el Presidente de la República de Chile.
Guste o no, se halla votado por él o no; se debe cuidar la institución Presidencial y todo cargo o posición de autoridad, pues no hay nada peor que la perdida de autoridad en una sociedad, ya que luego de esto se llega a la anarquía social.
Pero tenemos malas noticias; sigue la pérdida de autoridad de Carabineros llegando a la estupidez de que un tribunal en la IX región, le quite la posibilidad a la policía de usar instrumentos básicos e inofensivos como lo son bombas lacrimógenas.
Gracias a la indefensión y pérdida de autoridad policial, la delincuencia y el narcotráfico han aumentado, las marchas violentas son pan de cada día, y tenemos cada día menos paz social.
Y por último en el plano político, seguiremos viendo una concertación que en su mayoría se opone a todo lo que diga o proponga un gobierno, ya que su fin es llegar nuevamente a la “tierra prometida” -el gobierno- ; seguiremos viendo un gobierno y una alianza genuflexa a ideas no propias de ellas, y a violentistas tomándose las calles.
También se aprobarán leyes POPULISTAS y DAÑINOS como el fin del lucro en la educación, el AVP, la ley antidiscriminación, y otras estupideces.
Hay mucho más que decir, pero mientras Chile en su parte política, económica, social y espiritual, nos seguimos entreteniendo con las historias de amoríos de Anita Alvarado, Perla, primer plano sigue teniendo gran sintonía, Camila Vallejo es elegida la “mujer del año” etc.
No nos impresionemos si los “bárbaros” llegan a reinar como en la antigua roma, pues estamos inmersos en el “pan y circo”.

3 comentarios sobre “PAN Y CIRCO CHILENO

  1. La izquierda siempre se ha opuesta al consenso y a la estabilidad. Lo suyo como muestran las declaraciones de Bachelet y Lagos es, pues, la revolución y seguir cualquier petitorio absurdo de la ciudadanía. Tanto Lagos como Bachelet se sentirían incómodos gobernando en USA.

  2. Ellos nunca admiten la cantidad de leyes y regulaciones que han impuesto a la sociedad; siempre hablan como si se estuviese partiendo de cero y que ellos nunca hubiesen gobernado.

    Entre Lagos y Bachelet, estuvieron 10 años en el gobierno y jamás se les escucha a ellos o a sus partidarios referirse a su legado de igualdad y equidad.

  3. El exceso del poder estatal es lo que ha provocado la actual crisis europea y que
    tiene a estados unidos con un inmenso gasto publico . Recordemos que los
    recursos que recibe el estado son millonarios por parte de los impuestos a los
    cuales todos estamos obligados a entregar, el problema no es cuanto se reciba,
    es como se distribuye y ya lo dijo Milton Friedman primero para pagar los sueldos
    luego pagar las instituciones,ministerios,viajes, vacaciones,deudas,deficit,robos,
    comidas,propaganda politica,partidos politicos,arreglines varios,etc.
    Luego de pagarles a todos estos animales les toca el turno a quienes realmente
    lo necesitan osea algun pan duro o un aguinaldo de diez lucas.
    Si el aparato burocratico no fuera tan inmenso como un dinosaurio se les podria
    distribuir la riqueza del aparato estatal y no existirian los pobres que existen
    aqui y en todas partes en donde el estado es monstruo acedor de favores y
    regalias para los tiburones de turno.Good Bye

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s