Chilevisión usó la táctica de Michael Moore en ‘entrevista’ a Inés Pérez


Transcripción de la entrevista completa a Ines Pérez.

Estas veredas, ¿Han sido o no ocupadas libremente por las nanas?:
Tengo a mi nana que está conmigo hace un año, donde, de marzo a diciembre, todas las tardes sale con mi hija a andar en bicicleta, con o sin delantal. Sale a la avenida principal, sale por los pasajes, se junta con otros niños y otras empleadas y jamás ha recibido una discriminación, osea a ella jamás la han parado y le han dicho… “sabes tu andas con delantal o sin delantal, eres empleada y no puedes caminar”. Jamás. Acá la única obligación que tiene mi nana es que al ingresar a las 8:30 de la mañana y al retirarse a las 6 de la tarde lo tiene que hacer en un furgón. ¿Te imaginai acá en el condominio todas las nanas caminando para afuera, todos los obreros caminando por la calle, y tus hijos ahí en bicicleta?
¿Te imaginai tu en invierno con lluvia y con truenos, todas las nanas caminando por el condominio? Osea, más encima es un servicio gratis, que todo el condominio les estamos pagando y la gente no lo disfruta. Esa señora que está en la disputa, ella vive a una cuadra y media de la portería, y ella perfectamente podría entrar caminando, pero yo vivo acá casi al final… es media hora de mi casa a portería. Osea, ¿Te imaginay a mi nana en invierno con lluvia caminando todos los días? Es imposible, imposible.
Fuente: Prensa Chilevision.

9 comentarios sobre “Chilevisión usó la táctica de Michael Moore en ‘entrevista’ a Inés Pérez

  1. Acá cada uno es amo de su silencio y esclavo de sus palabras. Está bien, he leído completa la declaración de doña Pérez, el problema es que en nada disminuye la parte discriminatoria y que es la que ha destacado Chilevisión. “Te imaginai acá en el condominio todas las nanas caminando para afuera, todos los obreros caminando por la calle, y tus hijos ahí en bicicleta?” Por mucho que se hubiese transmitido toda la entrevista, no le quita gravedad al comentario clasista de la dama. Horror, cómo sus hijos se van a encontrar con nanas o trabajadores? No te parece discriminatorio, clasista y fuera de lugar esa opinión?
    No creo que haya asesinato de imagen, cada uno debe responder de sus dichos y honestamente, esa opinión la encontré propia de una misía del s. XIX. y ha merecido el repudio generalizado. No comparto si la forma como ha sido tratada por algunas personas en la red, pero le servirá de lección para pensar mejor antes de hablar

  2. Entiendo que ellos pagan un furgón para que las nanas y los obreros no tengan que caminar media hora, mientras los niños pasan al lado de ellos en bicicleta.

  3. Entiendo que al contrastar la penosa caminata a pie del personal de servicio con el libre desplazamiento de los niños en bicicleta, el comentario de Inés Pérez apuntaba al sacrificio e incomodidad que eso representaba para los primeros. Me cuesta ver una intencionalidad clasista o discriminatoria si el resto de su intervención va en sentido contrario. Si a esto se agrega el factor seguridad, disiento que terceras partes tengan alguna buena razón para demonizar a esta señora y a su comunidad. En Chile no estamos acostumbrados a que las comunidades atiendan sus propios asuntos y nos parece legítimo meter nuestra nariz en ellos.

    1. Es cierto, según mi padre las reglas del condominio violan la ley, yo le digo que no porque el condominio no es espacio público.

      1. Eso es correcto. Quien se incorpora a un condominio debe firmar la adhesión a reglas particulares, propias de ese ambiente. Por ejemplo, es típico que si algún propietario quiere introducir modificaciones a la vivienda, o si quiere iniciar alguna actividad comercial, deba solicitar y obtener la autorización del resto de sus vecinos. La municipalidad ni ninguna autoridad pública pueden interferir porque se trata de contratos entre particulares, para quienes la letra de ese documento pasa a constituirse en ley.

  4. Revistajupiter. El punto no es quien tiene o no tiene razón, esto se usa políticamente por la prensa roja. La Vallejos puede decir que se quiere tomar el poder por las armas y no pasa nada, pero la tontorrona esta del condominio abre su bocota y nos perjudica a todos con el escándalo que arma, hay que tener tino para estas cosas, solo basta ver como está el país de convulsionado. Ahora mi opinión personal: Es discriminatorio, insensible, e inaceptable el trato que le da alguna gente a sus trabajadores.

  5. Ciro. Todo lo que tú quieras, es mas, si a alguien no le gusta ese trabajo que se cambie, pero eso no quiere decir que la actitud de estos arribistas sea la correcta. ¿Por qué tratar así a los demás?. ¿Cuál es la idea, sentirse superior a alguien?. ¿Y para que?.

    1. Creo que no has interpretado correctamente las palabras de esta señora: no hay ni el más ligero atisbo de discriminación en sus palabras. Como dice Ciro, su comparación entre la caminata de las nanas y obreros y el uso de bicicletas de los niños “apuntaba al sacrificio e incomodidad que eso representaba para los primeros”. De modo que ella, al usar esta comparación, está mostrando su compasión por quienes tienen que transitar a pie un largo trecho en comparación con niños que pueden hacer el mismo trayecto varias en veces en bicicleta mientras los otros caminan.
      En las palabras de Inés Pérez no hay arribismo ni discriminación ni clasismo ni ninguna otra actitud negativa hacia las nanas y los demás trabajadores. Esto es lo que han querido leer quienes postulan la ‘lucha de clases’. Por supuesto, ellos también propician que los demás entendamos lo mismo que ellos, aunque haya que cortar una parte de la entrevista y sacarla totalmente de contexto para que así sea.

  6. Así es, la Vallejo (niña perfecta) los periodistas sólo la han expuesto por decir que no apoyará a Bachelet y luego desdecirse, pero lo de la vía armada pasó desapercibido. Hay una carta de Julio Dittborn que pone la frase completa de Vallejo. Muchos lectores se deben haber desayunado con la salida de madre de esta joven leninista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s