8 CONSECUENCIAS DE UN PLAN GARANTIZADO DE SALUD


por Libertad y Desarrollo

El proyecto de ley de ISAPREs que crea un Plan Garantizado de Salud (PGS), enviado en diciembre a la Cámara de Diputados, tiene a juicio de LyD 8 consecuencias:

1.- Cerca del 60% de los afiliados va a tener que pagar más por el mismo plan que tiene actualmente.

2.- No va a terminar con la judicialización del sistema de salud. Es esperable que muchos casos de alzas sin mejoras en los planes terminen en Tribunales.

3.- Las ISAPREs podrán rechazar a personas provenientes de FONASA que encuentren atractivo contratar un PGS, pero no a afiliados con iguales condiciones de salud que provengan de otra ISAPRE. Es esperable que estos casos de discriminación también terminen judicializándose.

4.- No beneficia de ninguna manera al 85% de las personas que está fuera del sistema ISAPRE y perjudica a la mayoría de sus actuales afiliados.

5.- Varios de los afiliados de menor riesgo van a migrar a FONASA, aumentando el riesgo promedio del sistema privado y, en consecuencia, los precios del PGS.

6.- El nuevo sistema perjudica a jóvenes de ingresos medios para beneficiar a personas mayores de ingresos altos. Es un concepto cuestionable de solidaridad.

7.- El PGS sería diseñado por la autoridad, perdiéndose así la capacidad de contener costos mediante el diseño creativo y dinámico de planes que se deriva de la competencia y la flexibilidad.

8.- Inevitablemente, las presiones políticas van a hacer que el PGS vaya teniendo una cobertura cada vez más amplia. Esto va a significar un aumento incontenible en los costos del sistema, haciendo inaccesible la salud privada para la clase media.

5 comentarios sobre “8 CONSECUENCIAS DE UN PLAN GARANTIZADO DE SALUD

  1. Ese es precisamente el plan, hacer colapsar el sistema privado para terminar estatizando el sistema de salud y convertir en beneficiarios a quienes una vez fueron clientes. Beneficiarios cautivos de la ” generosidad” del político de turno

  2. El costo de la salud va a subir, y el consenso será que el neoliberalismo tiene la culpa y la única solución es un sólo prestador de salud “para todos”

  3. La pega de Mañalich en la Clínica Las Condes era inflar los costos de salud. Por eso los planes suben aunque uno no los use.

  4. Desde la caida de la union sovietica el mundo se ha volcado por desplazar al estado
    en los temas mas importantes de la sociedad y dejarle a la empresa privada su solucion, es el caso de china, los paises de la ex europa del este a los cuales les ha
    dado bastante resultado pero aqui en chile lamentablemente estamos muy
    influenciados por la zurderia castrista-chavista del siglo XXI lo cual no deja espacio
    para el libre mercado, y las ideas de libertad y no esclavitud , etc. Por mas que
    quieran engrandecer el estado benefactor los demagogos de turno esto sera un
    fracaso porque nunca estaran satisfechos los cuervos de stalin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s