REVISTA JUPITER

"Moral es la felicidad de la mayoría" Adam Smith

Otra ley absurda


por Harald Weinreich

Respecto de la mal llamada nueva ley Dicom, la Cámara Baja ha cometido tres errores. Ha olvidado que el sistema de información de morosidades viene perfeccionándose desde 1926, cuando se creó formalmente el Boletín Comercial, que es el mejor sistema de América Latina y tan bueno como los mejores del mundo. Ha dejado de lado al 95% de la economía del país y ha centrado el problema en torno al nombre comercial de una empresa.
Como ex director del Boletín Comercial, bien recuerdo las necesidades del pequeño comerciante y de los cientos de miles de pequeños acreedores, donde se encuentra más del 95% de las transacciones y, eventualmente, más del 80% de la economía.
Todos ellos dan créditos de múltiples formas. Desde el vender fiado, dar una factura a 30 días y hasta el recibir un cheque. Casi toda la economía del país funciona con transacciones de menos de 2,5 millones de pesos. En este sentido, la ley es tan absurda en su redacción que no se puede creer que se promulgue tal cual. Ni siquiera les sirve a los propios bancos, menos aún a los que dan créditos de consumo, pues quedarían con el incumplimiento de pequeños montos que deben ser más del 95% de las deudas.
Por lo tanto, la Cámara Baja ha dado nuevamente un paso típico que los desprestigia; proponer una ley para que la arregle el Senado. Luego se darán cuenta de que, efectivamente, el pueblo también otorga  créditos, así que ellos también tienen derecho a conocer la información. Finalmente, esta loable iniciativa que partió por los cheques de garantía de las clínicas quedará prácticamente en nada.
Tendrán que recular y buscar argumentos para ajustarla. La libertad en la economía es más fuerte que estos ajustes de tejo pasado, o como dice el refrán: “Los cuidados del sacristán pueden matar al señor cura”.

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Otra ley absurda

  1. Javier Bazán en dijo:

    Excelente. Las leyes entorpecen la economía.

  2. maximo en dijo:

    Esto es lo mas parecido a hacer trampa en el solitario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: