REVISTA JUPITER

"Moral es la felicidad de la mayoría" Adam Smith

La Confech de viaje


por Gabriel Opazo

Mientras los líderes de la CONFECH se embarcan en continuos viajes para mostrar al mundo las “virtudes del movimiento estudiantil”, miles de estudiantes se han sacrificado y han tenido  clases en el verano –con tremendos vacíos en contenidos– dado al capricho y las ansias de poder político de unos pocos.
En una reciente entrevista, Camila Vallejo ha señalado equivocadamente que “el movimiento estudiantil dejó de ser gremial y pasó a ser político”; equivocado pues el pseudo “movimiento estudiantil” NUNCA fue gremial, sino que siempre tuvo el fin de reventar un gobierno de centro-derecha e instalar un sentimiento de ingobernabilidad en el País.
Centros educacionales tomados, millonarias pérdidas, destrozos, Carabineros heridos, anarquía social, contenidos “pasados a la rápida” etc. Todo eso ha sido el costo de las movilizaciones.
¿Algún beneficio educacional?; ¿alumnos más disciplinados?, ¿mejores tesis de investigación?, ¿profesores capacitados? Nada…
Cabe destacar que el lema de ellos de una educación “pública fortalecida” –a propósito, ¿Quién dijo que la educación pública es solamente la estatal?- ha fracasado rotundamente, ya que es innegable el deterioro de esta a raíz de las “tomas culturales” y como miles de familias han dado el paso de llevar a sus hijos a colegios subvencionados.
Si verdaderamente estos líderes viajeros hubieran estado preocupados por la educación, se estaría discutiendo en estos momentos: acerca la libertad educacional, la posibilidad de que los padres a través de vales directos o “vouchers educacionales” puedan escoger libremente en que colegio educar a sus hijos, la derogación de los contenidos mínimos obligatorios y que cada establecimiento elija el mejor programa de estudios, derogación del estatuto decente, evaluación de los profesores, disciplinas básicas y mayores exigencias a estudiantes, posibilidad de la educación en casa o Homeschooling etc.
No…. No…. No……esto no se toca ….
Si se ha hablado de una “educación democrática” –curiosamente vociferado por quienes se toman los establecimientos educacionales- , “fin al lucro” –muy acorde a ideas estatistas y marxistas- , “estatización de la educación” –que va en contra de la libertad y calidad educacional- etc.
La realidad es que a Vallejo, Boric, Ballestero, Jackson y compañía, no les interesa la educación, pero si el poder viajar por todo el mundo mostrando sus logros políticos.
El costo de todo esto ha sido una educación debilitada, y el tejido social Chileno resquebrajado.

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6 pensamientos en “La Confech de viaje

  1. Javier Bazán en dijo:

    El movimiento siempre fue político y nunca gremial. Esto último fue un medio. Eso lo dijo en otro blog.

    Ni a Vallejo y Cía le interesan la pérdidas como ocurrió en los liceos de Providencia, Ñuñoa y Santiago. Después de todo, las torres de los PC caen del cielo como el maná.

  2. revistajupiter en dijo:

    Mientras lo negaron, los “expertos” les dieron el beneficio de la duda, ahora que lo reconocen, los expertos miran para el otro lado.

  3. Esta claro que fueron a explicar sus ideas políticas y si hablan de algo de educación, será con las bases del PC, no de la forman general y de los problemas que tienen todos los estudiantes en el país. Este movimiento en ningún momento fue puramente estudiantil, siempre tuvo bases políticas detrás, que algunos no lo hayan visto o lo hayan pasado por alto, es otra cosa.

  4. EL MAGO en dijo:

    Mientras tengamos a jovenes que siguen creyendo en el viejo pascuero y que su educacion no sea mas que la television y la radio tendremos joenes que le creran a esta prostituta de la camila vallejo pues ella va a europa a hablar como persona civilizada pero en cuanto llega a chile vamos agarrando piedras en las calles. Lamentablemente el influjo superficial y el nihilismo de nuestra sociedad tecnificada lleva a algunos; mas drogas y alcohol a desordenadas concepciones de mundo.

    • SEBASTIAN en dijo:

      KOMO PUEDES SER TAN IDIOTA OPUS DEI QLIAO! YA SALISTE DE LA U? TE PAGARON TUS PAPITOS? ENFERMO DE MIERDA, LA REVOLUCIÓN ESTUDIANTIL LE VA A DAR DERECHOS A MIS HIJOS, NIETOS, BISNIETOS.
      CERDO FASCISTA DE MIERDA, ABRE LOS OJOS. AYER TUVIERON LAS ARMAS, NUNKA TENDRAN NUESTRA CONCIENCIA.
      AHORA NO TENEMOS MIEDO GIL.!
      TE DEJO MI MAIL, A VER SI RESPONDES ALGO. IGNORANTE.

  5. soy yo mismx_y me comí la manzana en dijo:

    al que lo lee todo le dejo ponerme el apodo que considere más pertienente.

    Primero, toda opinión y mirada ante un hecho social tiene carácter político, pues implica que la personas expresen determinadas perspectivas y creencias ante un hecho, es decir ideología. Afirmar que la “libertad en la educación” es esencial y que la “estatización de la educación” “va en contra de la libertad”, son postulados políticos. Lo político trasciende a los partidos y al sistema representativo vertical en el que estos actúan, es propio del ser humano en cuanto un grupo organiza el modo en que se relaciona. Las civilizaciones del mundo antiguo tenían un determinado orden social, donde el componente mítico era más preponderante que en las sociedades e modernas, pero sin embargo, se sustentaba en una idea, ideología y una manera de hacer que todo funcionara sus sistemas políticos.

    La convicción de que por ejemplo la educación puede incluir criterios de mercado, y regirse por una competencia entre los establecimientos, es un pensamiento eminentemente liberal, desde el punto de vista económico y el POLÍTICO. No hay que olvidar que el señor Adam Smith era economista y filòsofo, y que sus obras plantean paradigmas determinados como “la libre compentencia”, fundamnetales en la orientación de una política de Estado. Recogiendo su legado Friedman defendió la política del libre mercado y formó a los señores “Chicago Boys”, educados en la citada ciudad, con el beneplácito de la Dicatdura chilena, quienes instauron en Chile el neoliberalismo, la ideología hegemónica actual. Es decir, se privatizó salud, ahorro previsional, recursos naturales, etc., etc., etc. (si quieres saber más busca en google “leyes de amarre”)

    En resumen, el contexto actual de movlizaciones sociales en Chile, es resultado de múltiples sucesos y procesos previos, al igual que las posturas que sostiene este artículo (desconocer esto es desconocer la historia y como los acontecimientos pasados determinan el presente).

    Al llegar fortuitamente a esta página consideré necesario aclarar ciertos “lugares comunes” característicos del conservadirismo-liberal (conservador en lo valórico y lieberal en lo ecónomico, curiosa dicotomía), que quienes se identifican con esta IDEOLOGÍA reiteran. Situación que me causa un profundo malestar ya que está vacía de argumentos, diría más allá de mi ideología pero es imposible abstraerse del prisma con el que se ve el mundo .

    Volviendo al artículo, el hecho es que hubo movilizaciones, se tiraron piedras, establecimientos fueron okupados como medida de presión, con el mismo objetivo se hicieron marchas y se cuestionó el sistema educacional y el modelo económico-ya aprendimos que fue resultado de la imposición del neoliberalismo.

    Si quienes comentan, asumo que frecuentan el sitio porque participan y por las redundancias en dichos comentarios, consideran que está bien que un paìs que anhela alcanzar el desarrollo aún no pueda ser siquiera un estado de Bienestar, como aquellos que con sus flamantes economìías de libre-mercado, garantizan servicios públicos básicos como salud y educación. ¿Y porqué un estado liberal no permite que ingrese el mercado al sistema de educacional público?

    algunas pistas:
    porque la educación es un derecho humano fundamental, por ende debe ser garantizado por el Estado en igualdad de condiciones. Un ejemplo sencillo: una persona se compra un televisor LCD muy costoso, otra persona va a la misma tienda pero no alcanza a pagar un modelo con HD ni ninguna caracteristica especial y compra uno de segunda categoría. TÚ lector quiza estás pensando, el que tenían más dinero compró el mejor televisor, seguramente ha trabajado más y por lo tanto lo merece, mientras que el otro comprador debió conformarse con uno de acuerdo a sus posibilidades económicas. Lógico. Así es este sistema, para logra algo hay que esforzarse, la moral del trabajo, “nada es gratis en esta vida” , etc. PERO, yo supongo, que nadie cree que la Educación está al mismo nivel que una tele. Como derecho fundamental, es determinate en la vida de un ser humano y sus posibilidades. Y supongo, espero no equivocarme, que en un paìs con Estado de Derecho no existen ciudadadnos de primera y segunda clase, que los derechos no se transan en el mercado como una tele o cualquier bien de consumo y que los derechos humanos no se le garantizan sólo a algunos humanos. ¿O sì?

    “Moral es la felicidad de la mayoría” Adam Smith
    La mayoría se manifiestaría si se hacen plebiscitos
    La mayoría no quiere màs lucro
    A la mayoría la hace infeliz su sueldo mínimo
    La mayoría tiene deudas
    la mayoría anda en micro

    Grupos minoritarios comenten desordenes en las manifestaciones. Son dispersados por bombas lagrimógenas, agua putrefacta y apaleos policiacos.

    Grupos minoritarios controlan el PODER económico y político. Pagan menos impuestos, viven en sectores menos contaminados, nunca usan el transporte público y hasta se les llama excelentisimo.

    ¿qué es inmoral?

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