REVISTA JUPITER

"Moral es la felicidad de la mayoría" Adam Smith

Confrontación es poder


por María Zaldívar

Estuve rastreando las declaraciones de Néstor y Cristina Kirchner sobre Malvinas de los últimos 30 años, en las épocas en que ocuparon cargos públicos: intendente, gobernador, diputados o senadora  y hay un vacío similar a sus dichos sobre la guerra antiterrorista. Entre los dichos desaparecidos de la pareja hay que incluir a las Islas. Ni una palabra. Esta es una comprobación empírica de que ambos temas no constituyeron parte de sus desvelos durante unas cuantas décadas de sus respectivas militancias políticas.

Ojo, nadie dice que las personas no puedan cambiar. De hecho el súbito delirio por la causa de Hebe de Bonafini que demostró Kirchner después de ser elegido presidente puede equipararse al de Cristina por la soberanía de las Malvinas. Y sus tardíos intereses hasta podrían ser legítimos. Pero que nadie intente negar que, hasta entonces,  ninguno de los dos se había desvelado por esas cuestiones.

En los miles de análisis que se leen sobre el devenir político argentino suele olvidarse el componente filosófico que inspira al kirchnerismo: “una sociedad sin antagonismos es imposible” dice Ernesto Laclau, su autor de cabecera. Para él (fundador del post-marxismo) como para ellos, la confrontación es una necesidad; entonces, considerar un problema la cantidad de frentes que el Gobierno abre, es un error. Es más, están más fuertes que nunca.

Existe otra comprobación casi infantil por lo sencilla, y es reconocer que cada uno de los conflictos en curso eran evitables o, lo que es lo mismo decir, pudieron no ocurrir por lo que cabe deducir que fueron provocados.

Tanto la soberanía de las islas Malvinas como el tire y afloje entre gobierno y sindicatos son temas de larguísima data. Transformar ese status en una coyuntura súbitamente confrontativa es una elección política de la actual administración cuyas intenciones trataremos de develar.

El primer caso se inscribe dentro del complejo de inferioridad que carga la presidente sobre sus hombros y que se relaciona con aspectos mitad personales, mitad políticos. El abuso de las marcas como la necesidad de ostentación económica (convertidos los Kirchner en verdaderos coleccionistas de propiedad horizontal), la enojosa costumbre de mostrar el poder (además de ejercerlo), su tic abrumadoramente autorreferencial y las demostraciones de rencor hacia determinados grupos sociales coinciden con el estereotipo de quien está incómodo dentro de la piel que le tocó en el reparto. Porque uno puede cambiar de saco pero no el pellejo.

El rencor por el Reino Unido y su pomposa monarquía imperial  como la bronquita por el alucine que provoca Manhattan a todo individuo que tiene la dicha de contemplar el Hudson de cerca son reacciones incontrolables y mucho más fuertes que la racionalización política de un despojo territorial. Para colmo y por el mismo precio, las muestras de desdén por nuestra presidente y sus opiniones vienen han llegado en idioma inglés y conservador, dos cualidades culturales que le son ajenas. Es demasiado para aquella muchacha de Tolosa, hija de un modesto conductor de transporte público.

La suerte (¡!) es que entre los peronistas de las últimas décadas, los aliados Menem y Kirchner, han destruido las Fuerzas Armadas argentinas, así que la posibilidad de enfrentar a Inglaterra queda limitada a Twitter.

Conclusión: las Malvinas son un tema nacional que está siendo usado, como en otros casos,  como coto de caza de una camorra personal para distracción de la plebe.

Laclau estará al menos un poquito incómodo de ver que su alumnado aplica la receta de la confrontación contra el país que le dio a él cabida hace más de treinta años pero todo sea para distraer a la gilada de los cortes de luz y de los brutales aumentos en los servicios públicos que dejan al descubierto la maniobra: estaban pensados y listos para aplicarse luego de asegurarse cuatro años más de continuidad política. Las Malvinas son un sonajero para evadir la mirada del rumbo sin rumbo de este barco que comanda Cristina.

Lo de Moyano es infinitamente más preocupante. Ahí también hay una cuenta personal pendiente pero en este caso sí hay con qué presentar batalla, hay intención de hacerlo y, acá viene nuestro problema: después de eso todo será aún peor. Y a su pregunta, le respondo sin vueltas: Sí, podemos estar peor.

Cuando hace prácticamente un año, en marzo de 2011 escribí “Hay que bancar a Moyano” (http://maria-zaldivar.blogspot.com/2011/03/hay-que-bancar-moyano.html) muchas voces críticas se levantaron. Dócilmente les expliqué que uno no elige las alternativas sino entre las alternativas que la realidad nos ofrece y que, como la opción Moyano o Churchill no existía, íbamos a tener que elegir entre el sindicalismo que tanto conocemos y el peronismo terrorista que  tanto deberíamos recordar. También dije por entonces y lo mantengo ahora que el “no me quedo con ninguno” es como hacer trampa porque la opción “Otros” en la que entraría la posibilidad de abstenerse, tampoco existe.

Me cansé de repetir que quienes achacan la responsabilidad de lo que nos pasa a la oposición estaban equivocados porque que no haya buenos candidatos no mejora la performance del kirchnerismo  ni lo convierte en una opción votable. No hay una oposición interesante ni digna. Es verdad. Pero el kirchnerismo sigue siendo una calamidad; entonces, ¿cuál puede ser la proporción de votantes que, sin candidato preferido, apoyaron a Cristina y por qué habrían de hacerlo? Es como suponer que un hombre se va a casar con otro hombre porque no encuentra la mujer de su agrado. Ridículo o es kirchnerismo vergonzante (como hay homosexualidad vergonzante).

Volviendo a las elecciones que la realidad nos impone, en la vida casi todo es una cuestión de timing pero en la política, mucho más. Scioli ha sido un sobreviviente, un monje tibetano de la paciencia, un tolerante hasta la humillación, un vivo argentino que se bancó iniquidades por permanecer. Y permaneció; brillante para su objetivo de estar; haciendo la plancha pasó de heredero de una empresa en quiebra a vicepresidente de la nación y dos veces gobernador del principal distrito argentino. Sólo descuidó la evaluación del timing. Las variables no eran muchas: que los k no lo quisieron nunca y que Cristina se la tenía jurada, detalle del que Scioli tuvo un adelanto cuando lo vapuleó desde su banca de senadora. Pero como a diferencia del gobernador, Cristina tiene una gran habilidad para manejar los tiempos, lo toleró hasta sacarle todo el jugo que necesitaba de él. Fue así que lo puso a encabezar la fórmula de la victoria: la presidente sabía que los votos del conurbano la volverían a sentar en el sillón de Rivadavia y hasta 2010 Scioli y su buena relación con el sindicalismo le garantizaban ese caudal.

Ese fue el momento de Scioli y de Moyano. Ambos tuvieron en ese instante la posibilidad del portazo ya que las desinteligencias de la muchachada K con ellos eran un secreto a voces. Y ellos optaron. Colaboraron en el triunfo del Frente para la Victoria y se jugaron su última carta. Hoy, cercados y debilitados, atraviesan el procedimiento peronista clásico de la termita humana. Se los están comiendo a mordiscones, aislándolos de sus ex aliados y llamando al juego de las deslealtades que tan bien juega el peronismo. No por nada con Néstor se dejó de festejar el 17 de octubre.

Hoy el kirchnerismo los empuja a los dos y los pone en una disyuntiva de final infeliz cualquiera sea el camino que tomen. Si se juntan frente al enemigo común, pierden y si se quedan uno en cada rincón, también porque es el juego de las debilidades. Ala dupla Moyano-Scioli padece en política interna lo que le pasa a la Argentina en política exterior: sus aliados son puros cuatro de copas.

Por eso mientras unos velan sus armas, otros consiguen la SUBE y otros escuchan la cadena nacional, usted asegúrese de tener el pasaporte al día.

María Zaldivar es Licenciada en Ciencias Políticas (UCA) y periodista.

 

Navegación en la entrada única

12 pensamientos en “Confrontación es poder

  1. Probando para ver si pasa el mensaje

  2. Cristina Kichner y ya en el periodo de Menen que se robo mas de 10.000 millones de dolares en nombre del “Peronismo populista” Argentina tiene una alianza preparada con el Ejercito Ruso con el objetivo de crear una situacion inestable en America Latina y hacernos participar en “La Guerra de las Estrellas” aprovechando la nueva geopolitica multipolar con electronica y Nuevas Tecnologias de la Communicacion! Fidel Castro esta de acuerdo con la paz mundial y el creciminto de America Latina por que sabe que una tal prepencion puede desencaderar una guerra atomica en America Latina!
    Esta senora esta loca “de patio” como se dice en mi patria de origen! El asunto es que los otros aliados no la van a dejar actuar y van a tratar de evitar una imbecilidad semejanta! Quiere crear en America Latina una situacion semejante a la de Israel e Iran! Ni los Estados Unidos ni Eurapa la va a dejar actuar como ella pretende! Ir a ocupar un territorio queno sirve para nada( que le cuesta 5 millones de dolares al dia a&los ingleses ) y de paso tratar de darle una paliza a Chile ! Esta senora se pudo “bipolar” “maniaco depresiva” y aspirante a la “grandeza” de “adolfito” con el cual Peron realizo una alianza en la Segunda Guerra Mundial! Lo que va a tener es un “Verdadero Waterloo” y nada mas! Mejor que se vaya a tomar aire! Capaz que se nos ocurra recuperar Mendosa que es de Chile para que vea el sentido de la musica!

  3. Javier Bazán en dijo:

    Lo de las FF.AA. argentinas es cierto. Están más jibarizadas por los ex terroristas.

  4. MARIO RIVAS ESPEJO
    EX PROFESOR DE GEOPOLITICA DE LAS TELECOMUNICACIONES INT FRANCIA (2000-2003 )

  5. “EL ARBOL DEL CONOCIMIENTO, DEL CONOCIMIENTO DIVINO”
    ESTA ES LA PRESIDENTA “MAS PICANTE DE AMERICA LATINA” LA “MUNECA SE SILOCONA” DONDE ESTA EVITA? SACALA PARA FUERA ! LA ETICA Y LA ESTETICA QUE SON LO MISMO POR QUE” ELQUE ES BUENO ES BELLO ” CONTRA LA SIVERGUENZURA NACIONALISTA! EL FUTURO DEL MUNDO ES DIVINO, El FUTURO DE NUESTRA JUVENTUD ES SAGRADO POR QUE CONOCEN EL ARBOL DE LA VIDA DE LA VIDA ETERNA LO QUE CONDUCE A NUSTRO PAIS AL CONOCIMIENTO DEL ARBOL DE LA VIDA, DE LA VIDA ETERNA!

    BUENAS TARDES A TODOS LOS CHILENOS!

    ALEXANDRE RIVAS ( 19 ANOS ) ESTUDIANTE DE FILOSOFIA )
    MARIO RIVAS ESPEJO, EXPERTO EN JA JA JA

  6. LA LIBERTAD ESPONTANEA,ES LA LIBERTAD ESENCIAL QUE CONDUCE AL ARBOL DEL CONOCIMIENTO DEL CONOCIMINTO DIVINO!
    VIVA LA JUVENTUD DE NUESTRA QUERIDA PATRIA QUE HA SABIDO ESCOGER LA LIBERTAD!
    ALEXANDRE RIVAS
    MARIO RIVAS ESPEJO
    UN ABRAZO CON NOSTALGIA DESDE LA DISTANCIA!
    HASTA PRONTO!

  7. “Es como suponer que un hombre se va a casar con otro hombre porque no encuentra la mujer de su agrado. Ridículo o es kirchnerismo vergonzante (como hay homosexualidad vergonzante)”.

    Me encantó el símil. Y me gustó mucho porque creo en él: me parece que no deberíamos estar obligados a elegir ‘autoridades’ políticas si no queremos. Esta es la estrategia que usan los asambleístas, de hecho: establecen que el sistema electoral exige la elección de alguien (no puede declararse ‘desierta’ la elección) y, como solamente ellos votan, se eligen a sí mismos y comienzan a gobernar sobre los demás (que no los eligieron a ellos ni a nadie más).

  8. Hace decenios que estan en eso! Evita un genio ” isabelita” una “senorita de mal vivir” (por no decir otra cosa grosera! ) Conocida en venezuela! Cualquiera se elije! Juan Domingo Peron conocia a HEGEL! La senora Kichner no sabe ni donde esta parada! No se si se puede llamar “Homoxesualidad” compadre? Eso se puede decir descaro, frescura, faltarle el respeto al pueblo! Menem con la “Boloco” El universo de” Dona Carlina”, El “Decameron” Aclaro Alexandre es mi hijo! Y para terminar estimado Cristian eso se llama DICTADURA !

  9. EL MAGO en dijo:

    Juan domingo peron fue el peor gobernante que haya tenido la argentina en su historia, de ahi empezo su declive. Los kirchner son herederos de esa mafia facista nazi comunista que sigue destruyendo el alma de la nacion argentina. Gane o pierda en el litigio con los britanicos, lo que la loca cristina kirchner quiere es aparecer como nacionalista lo cual es bastante falso pues ellos defienden banderas extranjerizantes a la idiosincracia argentina y sudamericana. Ademas sus fuerzas armadas estan sometidas por los socialistas y comunistas y nazis que las han deslitigimado mas aun con el cuento de fantasia de los negocios humanos , luego del conflicto real con los ingleses quedaron aun mas debiles y creo que este actual conflicto no pasa mas alla de declaraciones que van y vienen. Ademas es mas obvio que los kirchner no pueden reclamar por un territorio en el cual existe gente viviendo en ellas por lo cual se contradice enormemente en sus ganas de hacer una guerra de abogados en la cual ellos como jefe de estado estan por encimas de los individuos lo cual le acarrearia una deslitigimacion por parte de organismos internacionales en los cuales argentina como estado pertenece o simplemente le quedaria aislarse como cuba y venezuela del mundo y raspar la olla de lo que le quede para sobrevivir

    • ESO ES LO QUE PRETENDE MAGO! ESTA COMO EN EL CIRCO ” LAS AGUILAS HUMANAS” SE LANZA SIN TRAPECIO AL MUNDO DEL VACIO Y NO SABE NI VOLAR! EXTRANA PARADOJA? CUNDO SE DICE” SI LOS TONTOS VOLARAN EL CIELO ESTARIA NUBLADO” INCLUSO ESTA SENORA ROMPE HASTA LOS ESQUEMAS DEL HOBRE CON SENTIDO COMUN DE LA CALLE! COMO DIRIA GRAMCHI “EN LOS CUADERNOS DE LA CARCEL”NO TIENE PARA QUE RASPAR LA OLLA CON LA TONELADA DE SILICONA QUE LE QUEDA! EN FRANCIA SE ACABA DE DESCUBRIR QUE ESTE PRODUCTO TIENE VENENO! A CHEVEZ YO CASI LE PEGUE EN CHILE Y ME HECHO A PERDER LAS VACACIONES EN MI PATRIA POR QUE ESTABA DESPUES CUSTODIADO POR LOS SERVICIOS CHILENOS, CUBANOS Y FRANCESES! POR QUE ME AMENAZO! COMO SE PUEDE CREER BOLIVAR ESE DEBIL MENTAL! YO CONOZCO A RAUL Y FIDEL CASTRO Y NO LO PUEDEN SOPORTAR! EN LO QUE FIDEL BUSCA LA PAZ CHAVEZ Y KICHNER DEJAN LA “TENDELA” NO TIENEN NI SIQUIERA LEGETIMIDAD EN LA VIEJA TRADICION REVOLUCIONARA DE AMERICA LATINA QUE EN UN MOMENTO TUVO UN SENTIDO ROMANTICO EL CHE GUEVARA, QUIEN FUI MI VECINO EN CUBA ,LES HUBIESE DANDO UN PAR DE ESCUPOS EN LA CARA AL PAR DE CRETINOS! HACE TRES ANOS QUE FIDEL CASTRO NO LE REPONDE A CHAVEZ EL TELEFONO! SE TRANSFORMO EN UN INTELECTUAL BRILLANTE Y NO ACEPTA A LOS IGNORANTES EN SU CLASES! ESTA ES LA SANTISIMA VERDAD!

  10. ADEMAS CHAVEZ VA PERDER LAS ELECCIONES CONTRE CAPRILES EN VENEZUELA Y DESPUES SE VA A LA PUNTA DEL CERRO “EL MONO TOTALITARIO Y GOLPISTA” YA TRATO DE QUE LO ELIGIERAN 50 ANOS Y LOS ESTUDIANTES LE DIJIERON NO!!! Y “EVITO ” SE QUEDA SOLITO HABLANDO TONTERIAS! Y QUIERE MAR? Y AHI NOS PONE UN SUB-MARINO RUSO Y NOS MANDA UN TORPEDASO! JAMAS!!!

  11. LAS ULTIMAS NOTICIAS DE PARIS:
    Gay, crisis politica y accion social…..

    Se Hablo del tema de los homoxesuales que n Francia ha producido un escandalo y decisiones “ilegitimas”. La eleccion mayoritearia hace que en Francia el 30% de los electores reprresenta la mayoria absoluta. No he podido participar antes por que estaba en Mali ( Es decir en el infierno, donde entre las tribus se matan como simples animales )

    Volviendo al tema , yo estoy de acuerdo en que se case “una pareja gay” e incluso que adopten ninos muchas veces dejados en la intemperie y la miseria. Tambien estoy de acuerdo con la fecundacion asistida con ayuda medica en el caso de las mujeres. Sin embargo por razones éticas no en el caso de “la autoproduccion por parejas de hombres”. Los medicos rechazan esta opcion en el 95% de los casos. El asunto en este tema es que todo esta “falseado” en la medida en que durante 5 anos la izquierda francresa puede hacer lo que estima necesario, representando solamante al tercio de les electores.

    Frente a este “bloqueo parlamaenatario,” los movimientos sociales se estan desarrollando con seriedad y dirijidos por personas mas capaces que 10 Camilas Vallejo. La amenaza es contundente, en el medida en que muchos piensan que es posible y mas facil hechar un sistéma politico malo e incompetente con adoqines, que en Francia son de buena calidad para hacer temblar unos cuentos” huevones” de un solo viaje. La semana que viene se espera un transcendente movimiento social! Los tendré al corriente!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: