La expropiación de Enersis


por Esteban Rodríguez P.

La soberbia se define como la altivez, y apetito desordenado de ser preferido a otros. Es así como la soberbia del accionista controlador de Enersis no ha sido contenida por el directorio de la compañía que, al tomar conocimiento de la intención del controlador de proponer a la junta un aumento de capital, y debiendo haber representado a todos los accionistas al defender los intereses de la compañía, ha optado por tomar palco al decir que deben entenderse entre accionistas.
Hoy vemos declaraciones de connotados personajes, cuya trayectoria los precede, respecto a que ellos “…nunca se han lavado las manos…”, o que “…estuve 5 años con la deuda externa en la trinchera…”. Por favor!, de eso ya han pasado 20 años, y ese esfuerzo profesional le ha sido compensado con creces por el sistema financiero. Hasta cuándo tenemos que proponer cambios en la ley para que las personas tengan conductas adecuadas. No esperemos a que una ley prohíba o defina dónde hay conflicto de interés. ¿Qué clase de certeza jurídica tendríamos si las leyes cambian ante cada conducta inapropiada? Debemos ser capaces de autorregularnos. Cuando una operación financiera, o el ejercicio simultáneo de cargos puede provocar conflicto de interés, ¿no es mejor pasar?, hay muchos profesionales capaces para el ejercicio de cargos importantes, no es necesario estar en todos los cargos importantes.
Insulta la inteligencia del lector decir que un aumento de capital, que prácticamente duplica el patrimonio de una compañía mediante el traspaso de activos manejados directamente por una matriz hoy con alto riesgo, a una filial con menor riesgo, no mejora los estados financieros de la matriz. El pronunciamiento de la SVS era necesario ante la evidente relación, y vista la reacción del mercado. Cuando quien propone (o impone) un aumento de capital dice a su vez que su parte la paga con activos que él mismo valoriza, muestra nuevamente la soberbia del controlador frente a sus socios. La confianza es fundamental para la relación entre accionistas, y cuando un accionista busca imponer un plan a otro, provoca reacciones. ¿No es mejor reconocer con humildad una necesidad?, en especial cuando es evidente que los problemas que afectan a la matriz del controlador, de no mejorar sus estados y reportes financieros, los obligarían de cara a sus propios acreedores -o tenedores de bonos- a tomar medidas de un mayor costo directo que aquellas que ya han tomado para su filial Enersis y las demás inversiones en Sudamérica. Si un director dice que no conoce lo que está detrás de la propuesta del controlador, quizás es mejor dar un paso a lado.
La soberbia provoca a quienes se ven afectados para evitar ser sometidos al controlador, la humildad llama al análisis constructivo en beneficio de todos los accionistas.

Un comentario sobre “La expropiación de Enersis

  1. EN CHILE FALTA UNA MATRIZ ORIGEN-DESTINACION?

    Nadie sabe donde va Vicente, donde va la gente; Hay gente que va y que viene y gente que viene y que va. Nadie sabe en que estamos y en que andamos. Con respeto, esto parece un verdadero “cacheteo” como decian los viejos perversos en mi infancia. La irracionalidad llega a tal punto que uno no se siente insultado, se siente claramente agarrodo “pal tandeo” La gente se transporta y no sabe de donde viene y para donde va, en la medida en que van haciendo carreras y ocupan todos los cargos, personas incapaces e insubordinadas, como dicen los “enmascarados” que segun los “encapuchados” son sus enemigos; El surrealismo chileno llega a tal punto que ayer fallecio una senora de un golpe de piano de cola en la cabeza, descolgado del octavo piso e igual la estaban reanimando.

    Sebastian Pinera se teleporta seguido a Paris y como siempre los jovenes le dicen “dame un peso ” y le regalan una escoba para que se lave los dientes. Los pelembres son tan inportantes que en Chile existen 357 clases sociales: la pituca, la siutica, la revanchista,la arribista, la tremendista, la estupendista, la calva de al lado,
    la vieja immortalmente peladora, la chica plastica, la guatona de al lado. Las espresiones dan origen a mas estratos:el maraco que anda con un gato en el gogote,
    el cafiche de la vecina , el que camino huevon un dia y despues se le quito.el punga, el diversionista ideologico, el enfermo de picado, el amargo de la esquina …..Y que le pasa a este viejo CDSM…..

    La matriz origen-destinacion es fundamental en el circo, mas destacado de América Latina; El unico que sabe donde va es Vicente. El es contra-intuitivo e inesperado, como ser racional y esperto en Heidegger ; Pero el que no entiende le dice igual “te fuites mojon pol la agua”
    Como me mandoron al agua?

    Hasta la proxima amigos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s