Chile: El experimento social que salió mal


Rafael Mera Pastor

Un proyecto de ley busca prohibir que aparezca gente fumando en las películas chilenas, mientras que sí se podrán seguir viendo asesinatos y otras conductas ilícitas.

Un senador defiende la legalización de la marihuana y al mismo tiempo busca impedir la venta de dulces en los colegios. El Servicio Médico Legal no es capaz de dilucidar la causa de muerte de un niño que falleció hace pocos días, pero afirma poder determinar la de alguien que murió hace 38 años. Un senador se accidenta mientras maneja una moto de nieve un día domingo, y pide que el hecho sea calificado como accidente laboral.

Finalmente, esta semana un tribunal rechaza condenar por delito terrorista a alguien que colocó una bomba, por suponer que no tenía la intención de causar temor y, además, considera el hecho como único y sin relación clara con los 148 atentados similares cometidos en los últimos años.

¿Podría alguien decirnos dónde está la cámara escondida?

3 comentarios sobre “Chile: El experimento social que salió mal

  1. EL EXPERIMENTO SOCIAL ES UN DESASTRE DESDE EL PUNTO DE VISTA GLOBAL!

    Las crisis sociales se plantean de manera repetitiva. En decenios de anos de Gobierno, las desigualdades socailes son abismantes: populismo desenfrenado, demagogia y mentiras.
    La sociedad se mantiene, como detenida, como enrcelada en el Museo de Arqueologia. Ningun problema se resuelve, con una economia rica, parece un pais enfermo de délirio de repetcion, que es un termino de la sicologia de Jacque Lacan.

    Los dirigentes diversos parecen detenidos en el tiempo y sus discursos no son ni significativos ni significantes. Por esta razon da lo mismo lo que digan o lo que prometan. Todos tienen agendas repletas de reuniones en las cuales no se arregla nada. En distintos periodos voy a Chile con algunas ideas nuevas sobre desarrollo: educacion, medicina, integracion social, transportes…..No pasa nada! Mis colegas franceses me dicen :”Anda a pasarlo bien, ya no creemos en los projectos chilenos, cada vez vuelves indignado despues de haber trabajado”Estos colegas franceses son de izquierda y de derecha; En Francia el sectarismo es menor y no te piden una carta de un partido para hacer algo; juzgan solamente tu capacidad para resolver problemas y tu eficacia.La gente se trata de usted o de tu, pero en el PS nadie te dice camarada, te dice amigo.

    De pronto da la impresion que todo es “chacota”Sin, embargo las desigualdades espantosas siguen, el transporte no se resuelve, la educacion sigiue siendo mala y genera conflictos. Fumar, no es nada, en Francia en cada lugar hay espacio para que gente que fuma y gente que no fuma. En Chile se plantea como un nuevo paradigma sociologico que se traduce en el hecho de que nadie pretende hacer las cosas bien y con responsabilidad!

    Si este paradigma sigue, todo va a seguir mal y no se va a resolver nada. Cosa que me pre-ocupa por que yo naci en Chile en Recoleta y soy chileno. La identidad no se pierde de manera facil, los antepaasdos y los amigos no se olvidan. Nadie puede aniquilar su juventud, su infancia; Creo y aun me siento joven de salud que voy a ir a actuar con racionalidad para decir las cosas de manera clara, coherente y con discerniminto. Este circo ya me agoto, me sobrepaso y me suedan anos de vida para actuar.

    Hasta pronto queridos amigos;

    Dr Mario Rivas Espejo
    Economista y sociologo
    Director de Rivasstratégiecommunicaciones ( todos los que deseen pueden integrarse a esta organizacion, se trata solamente de hacer “clic” en la parte donde dice “me gusta” en facebook, al lado de la foto de Manuel Rodriguez Erdoiza que es uno de mis ancestros.) Los espero y seran muy bien acogidos.

  2. Parece película la realidad política-social chilena… pura inconsecuencia…
    Al menos en el experimento real (en el que se basó la película) tenían una intencionalidad, había un argumento… una idea clara, un fin… en cambio lo que vemos diariamente en Chile dista bastante de un buen guión…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s