REVISTA JUPITER

"Moral es la felicidad de la mayoría" Adam Smith

El universo paralelo de Ricardo Lagos


por Juan José Ossa 

Ayer, el ex Presidente Lagos criticó al ministro Allamand por haber manifestado que está dispuesto a ser candidato presidencial. Agregó que por razones de pudor, si se revisa la prensa hacia atrás jamás se encontrará una noticia en que él haya hecho algo similar como ministro.

No alcancé a revisar la prensa de la época en que el señor Lagos era ministro, pero sí revisé aquella en que, todavía más importante, era Presidente de Chile. Y me encontré con que, con fecha 25 de septiembre de 2004, señaló a la prensa, sin el pudor del que ahora hace gala, que “No da lo mismo a quién se elige el 31 de octubre. No da lo mismo, y lo digo aquí, y no es intervención electoral, es la demanda de un Presidente que le dice a la gente vote por aquellos que también apoyan al Presidente de Chile. Lo necesito”.

Es fácil apreciar la contradicción en que incurre el señor Lagos, quien pide a los políticos que no son de su sector que no hagan cosas que, supuestamente, exceden la esfera de sus atribuciones. En efecto, siendo gobernante, se permitió, incluso invocando su calidad de Presidente, llamar a la ciudadanía a votar por los candidatos de la Concertación.

Las contradicciones del señor Lagos no son nuevas. Recordemos que, ahora, pide reformas tributarias y educacionales que no quiso hacer en su gobierno, amparándose en que, supuestamente, no habría habido piso político (como si las convicciones dieran lo mismo y todo dependiera de los cálculos de los votos en el Congreso). También critica un sistema de transporte que él mismo ideó. Todavía más, ahora, y así como que no quiere la cosa, reniega de la que él mismo llamó, en el año 2005, una Constitución democrática. En dicha oportunidad, incluso, señaló, en una solemne ceremonia en La Moneda, que comenzaba una nueva etapa en la historia. Lo que no sabíamos es que para él, la historia no dura más de siete años.

El señor Lagos, que es abogado, no recuerda que una de las más importantes manifestaciones de la buena fe dice relación con no contradecir los actos propios previos de cada uno (“teoría de los actos propios”). De lo contrario, se defrauda la confianza creada en el resto de las personas.

Navegación en la entrada única

5 pensamientos en “El universo paralelo de Ricardo Lagos

  1. Lagos es el peor estudiante que ha tenido el Instituto Nacional. No me refiero por las notas que obtuvo, sino de su legado en la política, desde acabar con todas las unidades económicas hasta el Transantiago.Un mínimo de consistencia.

  2. revistajupiter en dijo:

    La salida a sus inconsistencias es hablar golpeado. Hasta el momento le ha alcanzado.

  3. maximo en dijo:

    Tantas medallas para el creador del estatuto docente, el Transantiago, el tren fantasma, el merval, el puente sin autos, ufff. Mejor no sigo.

  4. revistajupiter en dijo:

    Se imaginan si en vez de tener 17 años de Pinochet, hubiéramos tenido 17 años de Lagos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: