REVISTA JUPITER

"Moral es la felicidad de la mayoría" Adam Smith

La democracia y las instituciones funcionaron hasta el año 2009


por Rodrigo Delaveau y José Francisco García

En su columna de ayer Mario Fernández se refiere a una supuesta crisis institucional, cuya única salvación sería la creación de una asamblea constituyente, y cita como ejemplo el caso americano y el alemán.

Estos ejemplos no son sólo malos, sino descontextualizados. Ninguno de estos países intentó una asamblea constituyente dentro de normas constitucionales existentes. Los delegados de la convención americana fueron citados para reformar los artículos de la confederación, con lo cual su arrebato constitucional sería ilegítimo. En el caso alemán ocurrió bajo la supervisión que EE.UU tenía en los primeros años posteriores a la segunda guerra mundial. Ambos venían saliendo de procesos bélicos que dejaron a ambas naciones literalmente en ruinas.

Un sector de la izquierda ha lanzado su tesis de la necesidad de una asamblea constituyente construida sobre el mito de la “crisis institucional”, porque cuando gobernaron ellos el modelo funcionaba perfecto, en particular luego de la reforma constitucional de 2005, firmada por Ricardo Lagos. Pero lo cierto es que denominan crisis institucional a la situación producida cuando la coalición de gobierno que está en el poder no es de su gusto, aun cuando haya sido electa democráticamente. Por eso no deja de llamar a la atención que esta postura, que basa su premisa en consignas, esté a la espera que de asambleísmos mágicos salgan las curas a los males que nos aquejan. No es pánico querer analizar los costos antes de pagar un precio, es combatir la ingenuidad con evidencia y realismo.

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en “La democracia y las instituciones funcionaron hasta el año 2009

  1. Para mí queda más claro que la Concertación fue una farsa, que no quiso unidad ni reconciliación, y por otra, la institucionalidad de los militares los dejó a ellos como amateur de la política. Lagos con el Trasantiago y el Estatuto Docente.

  2. revistajupiter en dijo:

    Básicamente, dicen que la democracia y las instituciones solo funcionan cuando ellos son gobiernos. El solo hecho que gobierne otra coalición es sinónimo de crisis instutucional.

  3. Rolando El Furioso en dijo:

    Si sale Bachelet, y espero que no, tendremos Asamblea Constituyente. Aprovechandose de su “carisma” y “cercanía a la gente”, introducirá la idea que anda flotando en el aire. Desgraciadamente la masa no tiene memoria.
    Ojalá que en esa lucha de egos que se llama concertación, se hagan primarias o lo que es mejor, que corran todos en la elección, a ver si sale el mal menor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: