REVISTA JUPITER

"Moral es la felicidad de la mayoría" Adam Smith

Izquierda cuica


por Carlos Iturra

La izquierda caviar tendrá muchas virtudes, pero nadie le gana a superficial. Son gente deseosa de ostentar izquierdismo junto con el hecho de que no son proletas, sino cuicos: justamente su gracia es “estar con” los pobres sin serlo, y quizá esperan por eso especiales agradecimientos, ya que tienen la generosidad de hacerle claque a las causas populares.

Se ve que conocen las causas populares por su evidente manejo de los eslogans básicos: uno que les encanta dice “En este país la desigualdad es horrorosa”, siendo que nadie hay más desigual que ellos…

Si no manejan ideas más profundas es porque eso requiere estudiar o pensar y ellos, como buenos gozadores, solo quieren placeres. Disfrutar por sí y sufrir por los pobres con un sufrimiento atenuado por copas y caviares.

Les obsesiona hablar contra los cuicos, a fin de hacer notar que ellos mismos lo son, como lo recalcan frase por medio aludiendo a marcas y tiendas exclusivas, restaurantes caros, vinos de conocedores y apellidos vinosos –o famosos. Asiduos del “name dropping”, hablan del esquí y hasta de veleros: hablan de todo lo que podrían hablar si fueran magnates o importantes. Su especialidad es despotricar en general, contra todo y hasta por los codos, apotingados en sus enciclopédicas ignorancias. Y tienen un mal gusto “exquisito”, eso sí: Guayasamín, Silvio, Inti…

Están a favor de los pobres, pero los desprecian; están en contra de los ricos, pero los imitan. Son los primeros en des/calificar de flaites a las personas comunes y corrientes que les caen mal, y de estudiantes heroicos a los flaites que les caen bien.

El episodio Garrido mostró mucho de esto. Nada más ingrato que salir en defensa de un “canuto”, con lo inmensamente equivocados que están, partiendo por creer en dios, en la biblia y en el cuco. Pero el hecho es que la Carola Urrejola, desde lo alto de la ola ola, no tenía derecho a espetarle “Dicen que usted es muy canuto”, tal como no lo habría tenido de espetar a otro “Dicen que usted es muy maricón” o “Dicen que usted es muy indio…”

No sé si Garrido se irritó o simplemente aprovechó de subir al columpio a la preguntadora, la cosa es que su respuesta no fue nada de mala, fue por el contrario tremendamente sagaz y quizá la única verdadera que podía dar un creyente: “¡Claro que hago mal promoviendo a Dios si es que usted es atea pues, pero por eso mismo Dios la va a mandar al Infierno y el Demonio se la va a llevar de las patitas…”

¿Qué tiene esa posición de inteligente? Tiene humor y teología. Coloca el asunto, sin palabras mayores, en el marco del debate estado laico-religioso, y por otra parte manifiesta ni más ni menos que la posición oficial de todo el cristianismo, partiendo por la mismísima sacrosanta iglesia católica: “Fuera de la Iglesia no hay salvación”. Siendo así las cosas, ¡cómo el cuco no habría de llevarse a la Urrejola, ya sea de las mechas, ya sea de la cola…!

Estoy en contra de todo lo que piensa y dice el alcalde Garrido en materias religiosas, nada creo de lo que él cree. Pero siempre detesté que don Francisco se riera de la gente humilde. Claro, Garrido, de humilde nada: pero sabemos que “en este país” tratar a alguien de canuto es dejarlo mal parado. O ese propósito revela, al menos.

La izquierda dorada flota con la liviandad del corcho, segura de que mientras el sistema se mantenga ella lo disfrutará, y de que si las cosas llegan a revolucionarse, ella también estará en la élite. Pase lo que pase, confían en seguir ahí, respaldados por alguna suerte de superioridad en parte moral y en parte de la pura “decencia”, que a su vez consiste en ser como ellos…

En otras palabras, la repelente izquierda caviar no tiene otra cosa buena que el propio caviar: o la tendría, si no se tratase de humildes huevas de congrio colorado.

Navegación en la entrada única

8 pensamientos en “Izquierda cuica

  1. Está bueno. Ese pololo de mi hermana menor calza con la descripción de izquierdista caviar. Le gusta Inti, Los Jaivas y, naturalmente, Víctor Jara. Además, del ‘Che’ como si fuese sinónimo de respeto a la vida y a la tolerancia. Lee a Galiano, el otro referente de la Izquierda Latinoamericana.

    Estudió en los SS.CC., de Viña, con todo, es enemigo de la libertad de enseñanza. Defiende las banderas de Vallejo y Cía.

    Ese hermana trabaja en LAN y a su pololo le da esas preferencias para llevarlo al extranjero, con el pasaje más barato. Disfruta de los bienes del capitalismo, que nunca tendría bajo su comunismo.

    Critica los monopolios privados, por ejemplo, las farmacias, sin embargo, no se toma la molestia de cuestionar el monopolio de las empresas estatales.

  2. revistajupiter en dijo:

    ¿Y su hermana no ve la contradicción?

  3. La televisión entera esta dirigida por ellos. Guille, Paulsen, los actores de teleseries, la esposa de Velasco. Todos prácticamente.

  4. Desafortunadamente todavía no ve la contradicción. Además, él no le gustan que le digan que es Izquierda y vive como alguien de Derecha. Eso lo ven como una ofensa.

    Lo mismo con Pinochet. No ven la relación causa y efecto que tiene todo evento histórico. Sin Fidel y ‘el Che’ tal vez no habría GM.

  5. Le calza perfectamente al Sr. Guendelman, que se rie de los que cambian auto cada año , si en su familia lo hacen cada 2 en que cambia. Les encanta hacerse creer pobres porque saben que no lo son, les “encantarìa” tener un apellido de raìces indigenas, pero les “encanta” no tenerlo para presumir de “tanos” “gallegos””polacos.” y asì, una periodista dice “toma pacifica del canal” como si una “toma” ya de por sì no es violencia. Que dirìa si un dìa la espero a la salida del canal, le digo se baje del auto y me lo entregue pacificamente, considerarìa violencia lo que acabo de hacer?. Te aliento a seguir con esto, està la raja.

  6. revistajupiter en dijo:

    La familia de Guendelman es riquísima. Cuando él estudiaba tenía departamento propio. El sinvergüenza se ríe del consumismo y hace infomerciales para FALLABELLA

  7. No me parece que Guendelman sea de la “izquierda cuica”. A mi juicio no hay nada en su columna sobre el resentimiento que pueda ser considerado de izquierda, ni hay nada hipocrita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: