El museo de la memoria selectiva y los derechos de algunos humanos


por Javier Bazán

El vespertino ‘La Segunda’ le realizó una entrevista a la periodista de Televisión Nacional (TVN), Carolina Urrejola a raíz de unaffaire que tuvo con el alcalde Garrido de la comuna de Independencia. No voy a comentar la pelea entre la periodista y el alcalde, que causo furor, como de costumbre en la redes sociales. Prefiero comentar las otras respuestas.

 Así, por ejemplo, cuando el periodista le preguntan qué opinión tiene de la dirigente comunista, Camila Vallejo, Urrejola le responde: ”Yo le tengo el mayor respeto a Camila Vallejo, un líder social potente. Lo que hizo el año pasado es histórico”. Se nota el culto a la personalidad, ya que paso por alto, el llamado de la líder comunista de romper la institucionalidad y de recurrir a la vía armada, por ahora no. Previamente, el periodista de ‘La Segunda’ le había preguntado: “¿Y qué Camila Vallejo haya opinado que eran “fascistas” los que se tomaron la sede del PC?”La periodista de TVN le responde: “Entiendo que el autoritarismo la puede rebelar. Es legítimo rebelarse contra el autoritarismo”. A lo que el periodista del vespertino le contra argumenta: “Es que la toma de la sede de su partido la hicieron los jóvenes… y ella ha encabezado las tomas cuando no son de su sede… “. Le responde Urrejola: “¡Ah!, no había entendido. Sólo le diría que otra cosa es con guitarra”. Así que no había entendido. Cuando le toman la sede a un partido de izquierda es autoritarismo, si lo hace Vallejo, es cosa de afinar la guitarra y no es autoritarismo. La periodista Urrejola se educó Villa María Academy (VMA), y educa a su hija en ese establecimiento privado y elitista, de donde salió, igualmente, la actual ministra de la Mujer, Schmidt, y no criticar a la liberticida Vallejo, que nos desea quitar la libertad de enseñanza a través de una educación únicamente pública y practicar el igualitarismo en las aulas. El Villa María no practica esa igualdad.
En la entrevistan nos informan, además, que la familia de Carolina ha estado vinculada a la televisión: “Y confiesa que en su carácter tiene algo de su tía Marcia, vicepresidenta del directorio de Televisión Nacional, que fue del MIR y hoy es PS, y de su mamá, Patricia, que libreteaba los programas infantiles de Patricia Undurraga para la televisión”. El periodista se refiere al programa infantil ‘La Tía Patricia’.
Pues bien, más adelante nos habla de su tía Marcia Scantlebury. De ella dice: “Es comprometida, intensa. Siento una gran admiración por ella. Es amistosa, cree en el diálogo, sin odio, sin resentimiento”. ¿Será cierto? La periodista para darse tal vez de dura, al responderle de qué partido era su tía, responde: “Del MIR, y ahora es del PS. Creo que si yo hubiera sido de esa generación, en esa época también hubiera tenido una postura radicalizada, de mucho compromiso político y muy activa”. El periodista de ‘La Segunda’ le pregunta: ¿Del MIR? Ella responde:”Probablemente. No vía armada”. El Mir sin vía armada es una contradicción en los términos, como diría Federico Nietzsche.
Por último nos dice que ella: “Antes íbamos a una misa “combativa”, en la capilla del colegio Inmaculada Concepción, con el padre Juan Bagá”.
 Antes de pasar al canal 13, Urrejola estuvo en el canal Vía X junto con panelista gay Miguel Villouta, en programa ‘El Interruptor’, quienes a cada rato le hacían guiños al partido socialista, y se burlaban de los diputados de la UDI porque usan corbata y camisa.
Luego de leer esa entrevista, me puse a buscar quién era Marcia Scantlebury y llegue a una entrevista que le hicieron en el diario de izquierda ‘The Clinic’. El tabloide dice que el Museo stalinista de la Memoria fue una creación de ella, aunque la ejecuto la ex presidente Michelle Bachelet. Se nos dice que ella fue detenida, torturada y exiliada. Una terrorista o guerrillera se queja de que la detengan como si fuese un ciudadano normal. Lo de la tortura no le creo, después de todo, en una entrevista que le hizo la revista ‘El Sábado’ a Manuel Gumucio , otra mirista, ella dijo que la detuvieron y que no la torturan. ¿Qué se quejan del exilio? Si ellos hubieran ganado, el otro bando se hubiese exiliado, como ocurrió cada vez que hubo enfrentamiento con el comunismo. El bando que pierde se larga.
Nos muestra, asimismo, que el V Gobierno de la Concertación también ayudado. En efecto, el periodista le pregunta, si las Fuerzas Armadas han colaborado, a lo que ella responde: “Sí, una semana antes de la inauguración fui al Ministerio de Defensa y nos dieron muchas cosas, entre ellas un tubo de cañería con una proclama donado por unos militares democráticos que estuvieron presos en la cárcel pública. Ellos escribieron en ese tubo su historia, lo guardaron en la pared de una celda y mucho tiempo después lo rescataron y estaba intacto”.
Luego le preguntan: “¿Por qué la muestra del museo sólo abarca de 1973 a 1990?” Ella responde: “Porque ese es el período en que hubo una violación sistemática de los derechos humanos de parte del Estado de Chile”. Lo que la Izquierda llama ‘violación sistemática de los derechos humanos’ es que no se puede matar a guerrilleros o terroristas como esta señora. Ellos también mataron, sin embargo, no se lo considera como tal. Agrega: “Eso es en cuanto a la muestra abierta, pero también hay aulas de capacitación donde esperamos que la gente común y corriente se informe sobre estos temas, porque de lo contrario los scouts van a seguir siendo totemizados, los escolares van a seguir sufriendo bullying y las mujeres van a seguir recibiendo maltrato doméstico. La idea es que la gente salga de este museo con más preguntas que respuestas, porque lo peor que podría pasar es que salieran diciendo: “qué terrible lo que pasó. Menos mal que ahora no pasa nada””. Es absurdo lo que dice Marcia Scantlebury criticando la totemización en los scouts, el bullying y el maltrato a las mujeres, si su grupo guerrillero tenía como religión la violencia, a Lenin y a Ernesto ‘Che’ Guevara. Para ambos, alcanzar el socialismo con ríos de sangre es la base de la revolución. ¡Qué rara que haya omitido las ‘funas’! Habla de educación cívica, sin embargo, durante relanzamiento del libro ‘Miguel Krassnoff: Prisionero por Servir a Chile’ en el Club de Providencia, no tuvo reparos en difamar a un individuo encarcelado, sin la posibilidad de hacer descargos. Lo acuso de torturar. ¿la ‘funa’ sería bullying?¿Esa es la forma de educar? El comandante ‘Pepe’ del Mir violó a una mujer y asesinó a su marido en la UP. Además, lo que refuta el propósito del Museo es asesinato de un carabinero rural argentino en la provincia de Junin a manos de una facción del Mir y del FPMR, en marzo de este año.
 Aquí tenemos los nietos de la generación M , maldita, mala, malvada,maleante, monstruosa, esto es, los nietos de Marcia Scantlebury, Carmen Castillo Velasco, Manuela Gumucio, Bachelet y otras: Vallejo, Giorgi Jackson, Gabriel Boric, Camilo Ballesteros, entre otros. Monstruos producen monstruos.
Los miristas quienes no deberían ocupar ningún puesto público, en estos veintidós años han pasado por la administración pública. Ellos son los que dictan cátedra de derechos humanos, democracia, qué leer y qué no ver, por ejemplo: el documental ‘Pinochet’, entre otras cosas. Marcia Scantlebury dio el visto bueno para la teleserie ‘Los Archivos del Cardenal’.
 Según Scantlebury, el propósito del Museo es educar a las generaciones que no conocieron el Gobierno Militar, lo que ella llama ‘dictadura’. Tanto para los dos lanzamiento de la libro de Krassnoff como para el documental ‘Pinochet’, lo que más abundaban por el lado de la Izquierda eran jóvenes que gritaban como locos, y que no tienen idea de la historia reciente. Menos del comunismo. El propósito del Museo es fomentar el odio. Después le preguntan: “¿La derecha debe seguir pidiendo perdón?”. La directora de TVN en el 2010, responde: “Sí, y no es nada personal”. Seguramente no es nada personal. No se lo cree ni el diablo. Por ellos, que vivamos en purgas y ‘mea culpas’. En cambio, ellos no se arrepienten de nada. ¿Esa la autocrítica del Mir? La ‘autocrítica’ de la Izquierda es echarle la culpa a la CIA. Naturalmente que el contexto no les gusta: “Muchos dicen que es necesario analizar el período de Allende para saber por qué se terminó en una dictadura, pero no estoy de acuerdo con eso, porque, pese a que antes hubo cosas muy reprobables, nada justifica lo que ocurrió en Chile”. Es la típica trampa de la izquierda. La llamo la falacia del delincuente porque no se ha ocurrido otro nombre. Es como cuando un maleante asalta una casa o un local comercial y, sin embargo, le resulta el tiro por la culata. Acto seguido el malhechor demanda a la persona decente, porque alcanzó a herirlo. ¿Por qué me hiciste daño? Me pregunta el indecente. ¿Cómo explicar o justificar la acusación de la Cámara de Diputados de que el Gobierno de la Unidad Popular violó la mayoría de los derechos humanos y cometió flagelación y tortura en nombre del socialismo?
Asimismo, ella encarece a las personas que hoy son abuelos de izquierda le cuenten a las nuevas generación lo que significó haber vivido bajo Pinochet. Por medios indirectos, sé como los izquierdistas de tercera edad le mienten a los que nacieron a fines de la Guerra Fría: nunca pretendieron llevar al país a la Guerra Civil; no les gustan que les nombren a Fidel Castro, aun cuando el dictador estuvo tres meses en el país; tampoco que nos querían llevar a una dictadura comunista, previamente ‘acabando con la burguesía y su aparato militar’. Por eso, hubo que matar.
Lo sesgado es que el asunto de los derechos humanos queda manifiesto en la siguiente pregunta: “¿Al decir que la dictadura es culpa de Allende tratan de empatar la situación?” Responde: “Por supuesto, y este museo no es para empatar las culpas, sino para condenar las violaciones a los derechos humanos por parte del Estado de Chile, que era justamente quien debía protegerlos”. Por lo que se desprende los guerrilleros o terrorista no violaban los derechos humanos hasta que fueron derrotados. La Unidad Popular violo los mentados derechos, con todo, el Museo no lo contabiliza.
Ella mismo nos dice que salió amnistiada, la misma que se la niegan a los militares: “No nos decían por qué estábamos detenidos, incluso por orden verbal me condenaron a muerte y después por Ley de Seguridad Interior del Estado, hasta que al final salí en una amnistía de navidad, sin cargo alguno. A cada rato me decían que me iban a matar si no decía tal cosa”. No entiendo cómo alguien que fue guerrillera se asusta porque la amenacen de muerte.
La última pregunta que le hacen: “¿Cuál es tu relación con el odio?” La directora de TVN responde: “La menor posible. Creo que nunca he sentido odio y mientras me torturaron sólo pensé en lo increíble que era la situación. Odio que exista un sistema que permita que crezcan personas capaces de hacer cosas horribles, pero no sé lo que es el odio específico sobre alguna persona”. En otro lugar dice que tiene un “odio abstracto”. Al final odia. Eso es lo que importa.
En otra entrevista dice: Sacrifiqué a mis hijos para construir un mundo mejor para otros“. Su mundo mejor era una dictadura comunista con tarjetas de racionamiento a cargo de la JAP. Y la versión chilena de la Cheka. Ese es el ‘otro mundo’ que se perdió del cual siempre habla Bachelet.
La extrema izquierda o los terroristas perdió la Guerra Fría. Perdió la guerra de guerrillas. Perdió la lucha ideológica, pues el marxismo lenininismo guevarismo termino en el basurero de la historia. Como son una minoría, sin ningún respaldo popular, necesitan crear instituciones para estar vigentes: el Instituto Nacional de los Derechos Humanos y el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos.
Si tuviesen algo decencia, no hubiesen creado el INDH y el Instituto Nacional de los Derechos Humanos, porque ellos también tienen las manos manchas de sangre.

4 comentarios sobre “El museo de la memoria selectiva y los derechos de algunos humanos

  1. GRACAIS POR LA INFORMACION ,COMO SIEMPRES,ESTAS,RATAS DE CLOACAS,NUNCA RECONOCERAN,NUESTRO GOBIERNO MILITAR,POR QUE ENGRANDECIO A NUESTRO QUERIDO CHILE Y ESTAS RATAS NUNCA RECONOCERAN LO QUE HISO ,NUESTRO QUERIDO ,PRESIDENTE ,GENERAL YCOMANDANTE EN JEFE .AGUSTO PINOCHET UGARTE.

  2. Por nada. Pensé que no podría ir. Además, pude concretar un deseo que había manifestado en este blog, que era conocerlos a ti y a Cristián. Después de tanto tiempo, en la blogosfera, al fin nos pudimos conocer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s