‘Muerte digna’


El artículo 16° de la Ley de Derechos y Deberes del Paciente tiene aroma a eutanasia, pero en lugar de facilitarla sólo permite a pacientes terminales rechazar atención médica.

Un enfermo terminal está en todo su derecho a terminar con su vida cuando lo desee. No existe ninguna razón científica o moral para sancionar a un médico por ayudar a un enfermo a terminar con su sufrimiento y morir en paz. El derecho a la vida incluye el derecho a terminarla y disponer de nuestro cuerpo y mente de la manera que lo deseemos, a menos que usemos coacción o violemos derechos de terceros.

Para legalizar la eutanasia no se necesita una ley, sino eliminar la ley que sanciona a los médicos por facilitarla. El artículo 16° tiene poco que ver con los derechos de los pacientes sobre su propia vida. El ministro Mañalich explicó al diario “La Segunda”, que en todos los hospitales se formarán lo que él llama “comités éticos”. Leer más…

3 comentarios sobre “‘Muerte digna’

  1. Tienes razón en cuanto a los comités . Agregaría dos aristas.
    Una cosa es un paciente consciente y otro inconsciente. La elección recae en él si es el primero. En el segundo, está en los familiares. Un amigo de deporte que fue chocado por un auto, los médicos lo desahuciaron tres o cuatro veces. Sin embargo, vivió. Estuvo varios meses en coma.

    En fin, la parentela es libre de dejar al paciente o pagar la cuenta. Así de simple.

  2. Como el caso de Cerati. La familia no lo quiere desconectar y los fans se volverían locos si un doctor recomienda desconectarlo, pero un NN puede ser desconectado en cualquier minuto sin que a nadie le interese mucho.

  3. Muy buen artículo. Me gustó lo de transparentar costos y sincerar el motivo de esta propuesta; lo otro, muy cierto eso de los promotores de las medidas “homicidas” de salud, que sean aquellos que deben presrvarla o recuperarla en caso de pérdida. Son un oligopolio más, como el de los pollos o las farmacias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s