REVISTA JUPITER

"Moral es la felicidad de la mayoría" Adam Smith

La propiedad intelectual no es propiedad


No se puede tener derechos sobre un bien que ya se vendió. Al vender un producto, se transfieren al comprador todos los derechos de propiedad sobre él, incluyendo la llamada “propiedad intelectual”

Por lo general, el traspaso de cualquier bien o servicio se hace a través de los derechos contractuales, es decir, el innovador – si así lo quiere- recibe “algo” a cambio de su descubrimiento. Otra cosa es que el precio que los consumidores estén dispuestos a pagar por su producto, sea o no lo que a él le gustaría recibir a cambio.
Es iluso pensar que si un consumidor compra un producto, no pueda hacer total uso de su propiedad.  Un fabricante de teléfonos inteligentes no puede restringir a sus clientes el derecho de propiedad sobre un teléfono que ya no le pertenece. Como no puede hacerlo, recurre al Estado para que haga el trabajo sucio. Leer más….

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13 pensamientos en “La propiedad intelectual no es propiedad

  1. Primero.. lo que dije en el blog..
    “Cierto que a los burócratas les encantan los monopolios,por algo los gobiernos socialistas de Chile favorecieron monopolios en la banca, el retail, y el transporte público. Les es más fácil controlar a 5 tipos que a cientos. Monopolios y socialistas chilenos son socios y enemigos del libre mercado.”

    segundo… esto no es para el blog público jajaj… vivan la barbas de derecha!… atte… otro barbón.

  2. revistajupiter en dijo:

    Gracias por tu comentario Heitai. Creo que cuando la derecha llega al gobierno, se convierte automáticamente en socialista…

  3. Esta vez discrepo, la propiedad intelectual sí es propiedad o nadie se interesaría en investigar y crear. Otra cosa muy distinta es, que se entiende por propiedad intelectual, por supuesto que un rectángulo no lo es, pero una molécula que cura algún tipo de cáncer sí lo es.
    Si a mi no me aseguran que algo que voy ha inventar estará protegido por algún tiempo, prefiero dedicarme a ver el Chavo del Ocho.

    • revistajupiter en dijo:

      Es que la propiedad intelectual se traspasa al momento de la venta.

      • Lo que se traspasa es el producto que vendes, para que la gente le de el uso para el que fue creado, o para que lo bote a la basura, no la posibilidad de que te lo copien. Son dos cosas distintas.

  4. No es “ha”, es “a”.

  5. Pablo Torres en dijo:

    Es un tema complejo, maximo.

    • Pablo. Para mi esta claro, el mundo no se puede transformar en una piratería generalizada. El tema es, que es posible proteger y que no, y por cuanto tiempo.

  6. Rolando el Furioso en dijo:

    Creo que la solución pasa precisamente por el tema de plazos. Si se puede proteger la propiedad intelectual por un periodo definido, lo más probable es que el “copión” se aguante hasta la “liberación” de la patente.

  7. Es un tema complejo. En los sitios liberales más de una vez se han tocado ese tema. Con todo, a mi no se habría ocurrido que la propiedad intelectual protege monopolios.

    De hecho, ambas empresas informáticas, Apple y Microsoft partieron como piratas. Ver la película.

    Por otra parte, he leído la propiedad intelectual fue un aliciente de la Revolución Industrial.

  8. revistajupiter en dijo:

    En todo caso, esta es mi primera columna en La Tercera y ya está destacada

  9. Tema complejo, aunque atinente. Si uno compone un libro y al vender un ejemplar cediera el derecho de copiarlo, distribuirlo y a reclamar su autoría, el valor de venta sería tan alto que no valdría la pena esforzarse en producirlo. Otro tema es el de las invenciones tecnológicas. Sospecho que el tema propuesto apunta más bien a la propiedad industrial, es decir, el derecho a impedir que se pueda reversar la ingeniería de un producto con ánimo de replicarlo, cuestión que se ha extendido a mezclas particulares de tecnología ya disponible, y hasta a formatos comerciales (no puedes replicar un local que imite en todo a Mc Donalds, porque —se estima— podrías estar engañando al público). En este campo es menos claro el derecho del productor a los bienes intelectuales de su producto o servicio. En La Tercera comenté el caso de la Bell (ó At&T) que debió dividirse en 7 compañías más pequeñas con dueños distintos y en separar los negocios por capas, desmontando la integración vertical. A comienzos de los 80 la tecnología para modular señales analógicas sobre un canal telefónico avanzaba a un ritmo casi diario de nuevos logros, pero la Bell inhibía la producción en masa porque para conectar los nuevos modems a sus redes estos tenían que ser certificados por los Bell Labs. Por un tiempo esto dejó a USA detrás de Europa en este campo. Luego del “divesture”, surgieron por todos lados tecnologías de transmisión que en pocos años pusieron a USA de nuevo a la cabeza, esta vez con la que hoy llaman red “digital”. Hoy tenemos a la Apple, a Microsfot y a Google reemplazando a los gigantes del pasado, la Bell e IBM. Y, como ellos, merece la pena revisar hasta qué punto su crecimiento es más por secretaría (protección del estado) que por genuina inventiva. Por ejemplo, la porfía de Microsoft en aprovechar su sistema operativo para imponer sus aplicaciones se sujeta en la falta de comprensión del fenómeno por parte de los legisladores. Algo similar pasa con la pretensión de Apple de reclamar la propiedad intelectual de los componentes ya disponibles para un dispositivo que satisface una concepción que desde hace años ha estado en la mente de muchos, el de la comunicación ubicua e integral. En este sentido, el aporte de Francisco Salinas es muy valioso. Felicitaciones por eso.

  10. revistajupiter en dijo:

    Gracias don Ciro, creo que los ebooks son la solución al pirateo de libros. Aunque sí, hablo de propiedad industrial. Imagínese que microsoft patentó las flechas para subir y bajar en los teclados.

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