REVISTA JUPITER

"Moral es la felicidad de la mayoría" Adam Smith

No pesco


Las redes sociales han instalado algunos mitos sobre la industria pesquera que es necesario aclarar:

Mito N°1 : Industriales depredan los recursos marítimos de Chile por falta de regulación

La sobreexplotación de recursos marinos ocurre fuera de las 200 millas (territorio marítimo nacional), donde llegan buques factoría de otras partes del mundo a extraer recursos – principalmente jurel-, y los procesan en los mismos buques.

Los buques factoría que operan en aguas internacionales no se rigen por cuotas, permisos, licitaciones, ni derechos de propiedad. Los buques factoría arrasan con todo los recursos que puedan extraer, ya que si no los extraen ellos, alguien más lo hará. Leer más…

Navegación en la entrada única

6 pensamientos en “No pesco

  1. Buen titulo, pero la columna no cumple su objetivo de romper con los mitos.
    Mito 1
    No demuestras (mediante datos u otro tipo de información) que haya sobrexplotacón dentro de las 200 millas, que haya fuera de las 200 millas (por lo motivos que sea, que como tu dices pareciera ser porque no hay propiedad privada), no tiene relación necesaria con lo que pasa dentro de los 200. Lo que quiero decir es que la sobreexplotación en ambas no son excluyentes.
    Mito 2
    Dices que muchos industriales están disfrazados de artesanales, y según tus datos los artesanales en su totalidad suman 52%, este grupo incluye a todos los pescadores del país, sean pequeños o grandes en cuanto a sus capacidad. En cambio los 7 familias según tus datos serian el 48% (esta inferencia no la puedo asegurar, solo estoy suponiendo así que si no es así corrígeme no tengo problema), y si solo son estas 7 familia suman el 48%, en términos relativos capturan mucho mas que el resto. Luego dices que el grupo de artesanales de grandes barcos provee a las 7 familias, es decir aunque ellos no capturan a los peces igual controlan el mercado, gracias por reforzar el mito.
    Mito 3
    Equitativo quizás no, sustentable definitivamente si, licitando los bienes (puede ser por la metodología que tu quieras me da igual), asegurando la competencia, se logra la mayor eficiencia económica, y así es mucho mas sustentable que lo que es actualmente con el modelo rentista (que no es capitalismo de verdad) y que la ley del gobierno quiere prolongar.

    En conclusión, creo que no logras tus objetivos, y no me queda claro si estas de acuerdo o no con la ineficiente ley promovida por el gobierno, que quiere monopolizar el mar a los grupos de interés de los pescadores y las 7 familias. En mi opinión personal que se licitara el 100% .

    Saludos

  2. Javier Bazán en dijo:

    La cita del biólogo es excelente:“un bien de acceso libre es un bien en el que nadie tiene interés en garantizar ni su mantenimiento ni su renovación está condenado a ser sobreexplotado”.

    Cuando entiendan esta cita, dejaran de ser izquierdas.

  3. Javier Bazán en dijo:

    Vi el comentario de ese tipo.

  4. Los europeos y asiáticos tienen barcos factorías que pescan, cocinan y enlatan en el mismo barco. Arrasan con todo lo que pillan. Y los chilenos no lo han hecho nada de mal tampoco. De no haber un acuerdo mundial para no exterminar los recursos del mar, la sobre explotación seguirá.

    Cuando era chico y vivía en Viña y Valparaíso, recuerdo a los vendedores de pescado que se instalaban en la calle Valparaíso cerca del mercado y en la calle Quillota, a vender jureles en la calle, los pescados median por lo menos un metro. Hoy los que venden en el mercado central de Santiago parecen sardinas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: