REVISTA JUPITER

"Moral es la felicidad de la mayoría" Adam Smith

Senador Espina cree que ya no existe el conflicto mapuche


por José Villagrán S.

Luego del reciente atentado incendiario que destruyera el camión de una pequeña empresaria de origen mapuche en Ercilla, los camioneros exigimos al Gobierno que se restablezca el Estado de Derecho en La Araucanía, el cual se encuentra vulnerado.

En la oportunidad, también señalamos que las medidas implementadas por el Ejecutivo y los congresistas para detener la violencia en la zona han sido ineficaces.

Frente a estas declaraciones, el senador señor Alberto Espina me emplazó a que precisara las fallas de la institucionalidad en el contexto de la conflictividad en la región, para lo cual le puedo argumentar con cifras absolutamente corroborables que el grado de violencia en La Araucanía ha ido cada vez en aumento.

Como gremio de dueños de camiones y como multigremial de La Araucanía, en 2008 registramos 38 casos de violencia denunciados, y desde enero a septiembre de 2012, van 235 hitos de violencia.

Sólo en nuestro sector, desde el año 2005 a la fecha ya llevamos 74 camiones incendiados. Por lo tanto, pese a todas las instancias que el senador menciona como avances contra la delincuencia, lamentablemente la impunidad, la muerte y el terrorismo siguen tomando protagonismo en esta región del país.

Debido a lo anterior, le pido al senador que me indique y precise cuáles son las medidas que los parlamentarios de la región han patrocinado en las que se consideren a las víctimas de estos atentados terroristas, cómo se les protege y cómo se les ayuda a reemprender, porque digámoslo, a muchas víctimas de la violencia se les ha arrastrado hasta la ruina y han visto reducido a cenizas el esfuerzo de toda una vida o varias generaciones.

Pienso que es fundamental que el Gobierno haga sentir a la ciudadanía que hay voluntad política para impedir que la violencia siga siendo un sentimiento de costumbre regional, pues los legisladores y el Poder Judicial se han olvidado que las víctimas también somos un sector desprotegido, porque nos vemos expuestos a perder el trabajo y esfuerzo de muchos años.

Navegación en la entrada única

6 pensamientos en “Senador Espina cree que ya no existe el conflicto mapuche

  1. Javier Bazán en dijo:

    Basta hacer un recuento de las noticias en diversos diarios, desde que asumió Piñera, para darse cuenta que los camioneros son perjudicados y pierden su fuente de trabajo. A cada rato aparecen noticias sobre esos atentados. Desde luego, si un camionero o un grupo de ellos atraparan a los tipos que queman los camiones, y luego hacen justicia por su propia cuenta, de inmediato aparecerían los abogados de derechos humanos y el famoso instituto. Naturalmente, para éstos últimos vulnerar los derechos de propiedad no es un derecho humano, aun cuando esta en la Declaración Universal. Por tanto, atentar contra la propiedad de otras personas es una atentado a los Derechos Humanos.

  2. revistajupiter en dijo:

    Las empresas de seguro ya no cotizan a los camioneros ni los predios agrícolas. La solución de la Nueva Derecha es no hablar del tema.

  3. Javier Bazán en dijo:

    A lo que me hemos llegado.

    Lo que cuentas, me recuerda de un documental sobre el actor Jackie Chan. Contaba el documental que debido a los actos arriesgados que hacía el actor hong kones, las empresas aseguradoras de Asia, no querían asegurarlo.

  4. revistajupiter en dijo:

    Cuando el riesgo sube de cierto %, las aseguradoras se van.

  5. Javier Bazán en dijo:

    Por tanto, como consecuencia de lo anterior, ya no es rentable tener un predio agrícola y un camión en la Región de la Araucanía. No es una inversión. Absurdo.
    Van a empobrecer la región.

  6. revistajupiter en dijo:

    Creo que ya es la más pobre. En los ’90, la IX experimentó un boom inmobiliario y todo eso se perdió. Lleno de barreras con advertencias por todos lados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: