El déficit político de Allamand


por Javier Bazán

Recientemente, uno de los precandidatos del oficialismo, el ex ministro de Defensa, Andrés Allamand dijo a raíz de la salida momentánea del presidente su partido Renovación Nacional, Carlos Larraín que: Desde el día uno ha existido un déficit político en La Moneda. Esto se debe, principalmente, al principal partido del Gobierno, que no es el mencionado, sino la UDI porque “parlamentarios de la UDI, no digo con razón o sin razón, han enviado cartas públicas particularmente críticas respecto de algunas gestiones del Gobierno en el ámbito legislativo”. Además, pidió una al Presidente de la República, Sebastián Piñera una ‘carta de navegación‘. 

 El Gobierno cuando asumió tenía una carta de navegación manifestada en el programa en que se comprometía a los electores no aumentar la burocracia ni aumentar los impuestos y, sobre todo, lo que más le importaba a las bases de la Derecha era que se termina persecución a los militares y se restableciera el Estado de Derecho. Con lo que se desprende del candidato llamado el ‘experimentado y estadista’ en desmedro del otra candidato que aposta por la meritocracia, que el Gobierno que salió electo con los votos de la Derecha, llegó al poder sin programa. El estadista tiene graves problemas de lectura, pues lo que los parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) han expresado en las diversas cartas públicas es que el Gobierno gobierna con las ideas del adversario, y no con las propias. Lo cual por cierto es absurdo, si tenemos en cuenta que, cuando la Derecha era opositora a la Concertación se opuso a los proyectos izquierdistas de esa coalición.
Si se trata de déficit político, entonces, el ex ministro nos podría explicar las célebres palabras del ex ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter a la revista ‘Que Pasa’ a pocos meses de andar el Gobierno: “Me obsesioné con que nuestro jingle fuera con charangos, con quenas, “tráiganme una canción de Illapu o Quilapayún”. Sostuve que era clave izquierdizar nuestra campaña. Creí y creo que era fundamental que tomáramos las banderas de lucha y planteamientos de la Concertación”. Ahí está una de las razones del déficit político. También podría explicar las fotos que sacaba el señor Hinzpeter con el retrato de Allende en el fondo, y la posterior defensa que hizo el propio ministro del presidente socialista cuando José Piñera compara a Allende con Hitler.
 
Igualmente, el candidato tiene que explicar porque siendo ministro de Defensa no le pidió la renuncia al ‘experto en defensa’,el periodista Rodrigo Atria Benaprés de los tres funcionarios de la DINA y uno de la CNI. Atria recibe $3.871.046. Fue editor de la revista APSI, en 1991 se incorporó a la secretaría general de la Presidencia y desde 1995 está en el Ministerio de Defensa. Es autor del famoso libro ‘Chile: Memoria Prohibida’. Con ese currículum vitae no le pidió la renuncia, y luego se queja de que “Desde el día uno ha existido un déficit político”.

2 comentarios sobre “El déficit político de Allamand

  1. Gracias Francisco.
    En este post pensaba citar una columna de Bustamante y otra de Cristóbal Bellolio sobre Allamand, en que lo elogian de inteligente; mas lo dejaré para otra ocasión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s