Nuestra ENAP


El emprendedor Matías Rojas -fundador y accionista mayoritario de Blue Oil, una compañía internacional dedicada al trading de combustibles- intentó penetrar el mercado chileno, para lo cual recurrió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), con el fin de romper el “cuasi monopolio” de ENAP. Rojas dice que “en el norte la estatal se asegura de que dicho valor esté bajo lo real, para que un nuevo actor no pueda reproducir esos precios”.  En el norte venden bajo el precio real, y en la zona central ENAP participa en dos líneas de negocios, abarcando con ello un amplio sector de la industria de los hidrocarburos. La exploración y la producción por un lado, y el refinamiento y distribución por el otro.

A pesar de que en Chile existe libertad de importación y refinamiento, la logística que involucra tener una planta de almacenamiento, terminales marítimos y oleoductos de conexión, se convierte en una barrera de entrada para nuevos actores que quieran participar del negocio petrolero y derivados. Leer más…

4 comentarios sobre “Nuestra ENAP

  1. La ENAP no justifica su existencia. Si yo fuera el Rey de Chile con poderes absolutos, “dentraría a picar” en ENAP, la haría atractiva para alguien que quiera comprarla en un peso y asumiera su deuda, pero con la advertencia que tendría que competir en el mercado. Saldríamos de un cacho.

  2. Restando los activos a los pasivos, la ENAP vale como U$50 millones. La piedra en el zapato son los “trabajadores” que ganan 5 palos promedio por marcar tarjeta.

  3. Buen punto lo de la Constitución, pues ésta dice que los recursos naturales son propiedad del Estado.

    La existencia de Enap tiene su razón de ser, es cuando se creía el cuento de ‘las empresas estratégicas del Estado’ y que había que poner trabas a las importaciones.

    A los zurdos no les importa la deuda, después de todo, le subimos el IVA u otro impuesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s