REVISTA JUPITER

"Moral es la felicidad de la mayoría" Adam Smith

Despoblamiento de La Araucanía


por Francisco Yuraszeck

Primero hubo amenazas y disparos al aire. Ahora son violentas irrupciones en casas con golpes a sus moradores. Sacándolos a empellones, baja la mirada de los cañones de armas. Luego fuego. El fuego. El arma favorita del despoblamiento por el terror. El terror de la tierra quemada. El dictado de terror del fuego.

¿Qué quieren? Que todos, salvo ellos, se vayan. Que no quede vestigio de sus casas, máquinas, galpones, emprendimientos, también escuelas, salas cuna… Que todos se vayan, salvo ellos. No son delitos comunes ni hechos aislados. Es el despoblamiento organizado. Es el terror del fuego. Es el fuego en manos de grupos pequeños, pero decididos. Que tienen algo muy importante a su favor. Tiempo. El tiempo para imponer el terror del fuego. Pueden demorarse años en despoblar la región rural.

Tiempo que sus víctimas, desplazadas, ya no tienen. Por sus seres queridos asesinados, la violencia y el terror recibidos, sus esfuerzos destruidos, sus sueños hechos ceniza, su desesperanza y nuestra indiferencia.

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Despoblamiento de La Araucanía

  1. Javier Bazán en dijo:

    Y la señora Lorena Frìes ni menciona eso en una columna aparecida en ‘La Tercera’, titulada ‘Guerra en Arauco’, que según ella, es una guerra que tiene el Estado chileno con los mapuches en general. Sabemos que no es eso, prefiere inventar que una lucha contra una etnia. Ni nombra los 18 atentados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: