REVISTA JUPITER

"Moral es la felicidad de la mayoría" Adam Smith

Nada parece ser terrorismo


terrorismopor Tatiana Vargas

El delito terrorista parece un misterio, que se rechaza ante actos graves, como el ataque incendiario en La Araucanía. El rechazo surge con la idea de terrorismo que por definición importa “infundir terror” en la población o en un grupo; pero el halo de misterio aflora con el caso Bombas, sobre todo con el de Pitronello.

Nada parece ser delito terrorista y, en cambio, se potencia el financiamiento de conductas terroristas con la responsabilidad penal de personas jurídicas. Hay que ser, sin embargo, claro. Los sujetos libres en el caso Bombas no fueron condenados por falta de pruebas. Pitronello, lesionado al explotar la bomba, fue condenado por posesión de ella, daños y conducción de vehículo con patente de otro. Todavía los delitos terroristas parecen no existir.

La ley es clara al destacar la esencia de conductas terroristas: “Finalidad de producir en la población o en una parte de ella el temor justificado de ser víctima de delitos de la misma especie” (art. 1°. Ley 18.314). Otra cosa es que “sea por la naturaleza y efectos de los medios empleados”, “sea por la evidencia de que obedece a un plan premeditado de atentar contra una categoría o grupo determinado de personas” o “sea porque se cometa para arrancar o inhibir resoluciones de la autoridad o imponerle exigencias”.

Una de las críticas es la eliminación de la presunción de finalidad terrorista en 2010. Se derogó no para suprimir estos delitos, sino para exigir prueba. Ello no debiera sorprender cuando el Derecho Penal rechaza presunciones y requiere acreditar conducta dañosa y participación de los culpables. Simplemente, con los incendios en La Araucanía, tales delitos ya no debieran ser misterio, menos sin resolver

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: