La recontra nacionalización del agua


Cuando un país nacionaliza los recursos naturales lo que está haciendo en realidad es nacionalizar el trabajo necesario para explotar dichos recursos. Los recursos naturales no valen nada si no pueden ser explotados.

Los apologistas del Estado todavía quieren “recuperar” los recursos naturales. Juan Pablo Orrego de la ONG Ecosistemas señala que  los privados tienen “capturadas las aguas y los ríos y las cuencas, y quieren usar este activo y estrujarlo antes de que los chilenos despertemos y recuperemos las aguas de Chile para los chilenos”, pero el agua ya es de los chilenos. Cada vez que usted paga una cuenta de agua, está confirmando los derechos de propiedad que tiene sobre ella. “Recuperar” el agua, en realidad significa que la capturen los grupos de interés que operan dentro del Estado y fijen sus precios artificialmente. Agua “gratis”, puede significar sólo dos cosas: racionamiento del agua, o alzas en otros impuestos o servicios entregados por el Estado. Leer más

4 comentarios sobre “La recontra nacionalización del agua

  1. Tiene razón el geólogo. Es lo mismo, cuando dicen salud gratis, como si los equipos y artilugios que usan los médicos y enfermeros no tuviesen mantención. Si es gratis, entonces, a los médicos no tendrían que pagarles.

    Lo de Rand es cierto. Se inspiró en esa empresa que, cuando ella escribió el libro, era una de las grandes mineras estadounidense. De hecho, la mina que manejaba en USA, que era a tajo abierto, tuvo que cerrar porque los costos eran demasiados altos.

  2. El gerente legal de HidroAysén dijo esto de mi columna: “el artículo esta lleno de juicios de valor y no hay datos No puede ser buen artículo “

  3. ¿En serio? O sea, el gerente tiene graves problemas de compresión de lectura.
    Una cosa es la represa que va generar electricidad, y otra cosa, es la línea de conexión o de transmisión. ¿Las torres que van a colocar en los cerros y valles algún empresario las va donar o las mandar a construir con especificaciones, por lo que habrá que pagar?

    Si las palabras del geólogo son claras. Y así desean enfrentarse al lobby anti todo de las Izquierda de la ONGs.

    1. Esas empresas están plagadas de zurdos. Este es uno. No entiendo cómo el directorio los contrata..ah! debe ser porque también son zurdos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s