Pesadilla renovable no convencional


“A mi vecino le entregaron su casa con agua caliente gratis, ¿por qué a mí no?, se pregunta la señora Juanita en 2014”. La anónima ciudadana es invocada en una comunicación del lobby de la energía solar (Acesol) a las autoridades y al Presidente Piñera, para prorrogar la Ley 20.365, que otorga una franquicia tributaria para sistemas solares térmicos.

El sólo hecho que un producto o servicio necesite de subsidios o “incentivos” tributarios para poder participar en un mercado, es una señal que algo anda mal con ese producto o servicio.

A pesar de que la luz del sol da energía a prácticamente todos los procesos en la Tierra, el promedio de radiación que alcanza la superficie de la Tierra es de solo unos 300 Watts por metro cuadrado. Se necesita contar con un sistema de energía solar (paneles fotovoltaicos o colectores) de 10% de la superficie de una casa, para proporcionar las necesidades de calefacción de ese hogar en particular. Una casa de, por ejemplo, 200 metros cuadrados, necesita un colector de 20 metros cuadrados. Leer más…

5 comentarios sobre “Pesadilla renovable no convencional

  1. Uno de los países líderes en este tipo de energías es España. La promoción de estos sistemas fue decidida para fomentar el gasto público y de esa manera generar crecimiento económico y por consiguiente, empleo (burbuja).

    Las dos joyitas actuales del “fomento para el desarrollo”, la inversión (yo digo gasto) en I+D (para investigar y fomentar estas energías), y en las propias energías alternativas, impulsó los costos energéticos del país hasta ser los mas altos de Europa, solo superados por Malta y Chipre. Ver mas abajo.

    http://www.cincodias.com/grafico/empresas/precios-electricidad-europa-espana/20120312cdscdsemp_1/

    Pero esto no es todo, España tendría la tarifa eléctrica más alta de Europa de no ser por los subsidios que se entregan para cubrir los costos de producción, y que acumulan una deuda de 28 mil millones de Euros. Ver aquí.

    http://www.expansion.com/2012/09/14/opinion/editorialyllaves/1347655885.html

    Obama pretende impulsar este tipo de energía en su país, esto, para impulsar el gasto en una economía convaleciente, e impulsar su imagen política; todo, por supuesto, a costo de los contribuyentes.

    A pesar de esta evidencia, el payaso de excelencia 24/7, acogotado por las encuestas y las marchas que pretenden la ruina energética chilena, prometió que un 20% de la matriz energética del país corresponda a este tipo de energía para el año 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s