El mito de los impuestos justos


Cuando un impuesto es 0%, los individuos tendrán incentivos para producir al máximo de su capacidad; si el impuesto es 100%, los individuos no tendrán ningún incentivo para producir. Con esa curva se puede establecer una relación entre incentivos y producción.

Obviamente que si el Estado cobra 1% de impuesto, la producción prácticamente no variará comparado con el impuesto anterior de 0%, y si cobra 99%, tampoco habrá más incentivos para producir, por lo que la cantidad de bienes o servicios que se produzcan, deberían establecer el grado del impuesto que se cobra a esos bienes o servicios. Aunque no es discutible que a mayor el impuesto menor la producción, y que cuando la producción disminuye, también disminuyen los recursos recaudados por ese impuesto. Leer más…

8 comentarios sobre “El mito de los impuestos justos

  1. Lee esto:

    salaimartin.com/randomthoughts/item/374-zara-buena-funeraria-mala-¿qué-empresas-van-a-repercutir-el-iva-en-el-precio-final?.html

  2. Ese economista vino a Chile hace unos años y lo aplaudieron de pie. Creo que en materia de impuestos se expresa muy bien.

  3. Hola RJ… traté de dejar un comentario en el original, pero no pude.
    Algo que tampoco se dice de los impuestos, en especial en sociedades como la nuestra, es que los paga la clase media, somos los de clase media, los robados para mantener el clientelismo creado de los políticos, y la gran mayoría no se da cuenta, que pagamos los impuestos, y recibimos una patada en traste a cambio.

  4. A John Kennedy le recomendó bajar los impuestos, ex ministro alemán que liberó la economía y que pertenecía a la Escuela Austriaca. Hasta parece que publicó un libro.

    A propósito de impuesto, ¿Leíste la columna del DC, Jorge Navarrete el domingo pasado, defendiendo el impuesto específico a la bencina? Parece que no sabe de economía básica.

  5. Sin ser economista, siempre he pensado que si se rebaja o elimina el específico a los combustibles, la perdida en la recaudación no no necesariamente va a caer tan estreptiosamente como se asegura, ya que el parque automotriz en Chile aumenta cada año y, por tanto, el consumo de combustibles sube y no baja. ¿O estoy “orinando fuera del tiesto”?

    1. Lo que se deje de recaudar el impuesto específico, se recaudaría en IVA, impuesto a la renta e impuesto a las ganancias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s