REVISTA JUPITER

"Moral es la felicidad de la mayoría" Adam Smith

Estamos hasta el lobby


“Los comerciantes del mismo rubro rara vez se reúnen, incluso para entretenimiento y diversión”, escribió Adam Smith en La Riqueza de las Naciones. Cuando lo hacen, “la conversación termina en una conspiración contra el público, o en alguna estratagema para aumentar los precios.” Smith tenía razón, pero no se percató que para que los objetivos de los conspiradores de cumplan, debe estar presente la amenaza del uso de la fuerza contra los miembros que no respeten los acuerdos y para protegerse contra la entrada de nuevos competidores.

El Estado, al tener el monopolio de la fuerza, es la única instancia que tiene un cártel o un monopolio para sobrevivir. Solo el Estado puede fijar tarifas, crear barreras de entrada y penalizar a los que desobedezcan sus precios y regulaciones. Para un monopolio o un cártel, el Estado no es un regulador sino un cómplice.

La observación de Smith sigue vigente, pero pocos advierten cuando el Estado y los grupos de interés se unen para usar la fuerza contra el público. Esto sucede principalmente porque el público y los medios noticiosos creen a fe ciega, que todo lo que hace el Estado es por el bien común. En los colegios y universidades no se enseña que las buenas ideas no requieren el uso de la fuerza. Leer más…

Navegación en la entrada única

4 pensamientos en “Estamos hasta el lobby

  1. Javier Bazán en dijo:

    Cuando vi la cita, me acordé que la vi en ese libro.
    Por general cuando se comenzó a debatir sobre el lobby, los progresistas pensaban en las grandes empresas, aun cuando aquéllos también ejercer presión a través de grupos, que dicen preocuparse por el llamado bien común.

    • revistajupiter en dijo:

      En general a las empresas usan regulaciones las regulaciones para mantener a nuevos actores fuera del mercado, pero también es posible que gremios de profesionales usen las regulaciones para regular a sus clientes. Nadie se inmuta.

  2. Heitai en dijo:

    Francisco.. no hay caso, creo que mi email esta vetado en el diario del sabandija…. traté de publicar una ironía contra la gorda… la dejó acá:

    “Hace un tiempo, recuerdo un lobby muy fuerte en favor de los comerciantes de chicle, para ocultar el olor a trago. No sé si habrá tenido éxito.”

  3. revistajupiter en dijo:

    jaja wena. Al final del texto te piden sumar x + y, cuando haces la suma te debería salir el comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: