REVISTA JUPITER

"Moral es la felicidad de la mayoría" Adam Smith

La Constitución del 80


por Sergio Verdugo

Algunos de los miembros de la comisión que la candidata presidencial del PS-PPD designó para que la asesorara en materia de cambio constitucional han sostenido que el principal problema de la Constitución son las reglas legislativas superiores a la mayoría simple, que, según ellos, habría inventado el constituyente de 1980.

Con prescindencia de la discusión sobre las ventajas y desventajas de las supermayorías, es importante precisar que la opinión de los asesores de la candidata se basa en un error. No es cierto que la Constitución chilena sea la única Carta Fundamental que contenga reglas supermayoritarias a nivel de normas legales o infraconstitucionales. En los sistemas políticos comparados encontramos múltiples diseños institucionales que consideran la regla legislativa supermayoritaria para determinadas materias, y bajo diferentes finalidades.

Así, por ejemplo, la Constitución de EE.UU. exige 2/3 del Senado para aprobar un tratado internacional; en Uruguay y en Bélgica se necesitan 2/3 para modificar algunas materias relacionadas con el sistema electoral; en Dinamarca se requiere de 5/6 para entregar poderes políticos a autoridades internacionales. Por su parte, en Costa Rica, la supermayoría legislativa puede resguardar al Poder Judicial, y en Austria el legislador puede elegir aquellas materias que desee proteger mediante quórum de 2/3. Existen muchos ejemplos más.

Las opiniones académicas de los asesores de la candidata del PS-PPD no deberían indicar que Chile es una suerte de isla, omitiendo (o ignorando) la realidad de otros países. Un debate serio debería comenzar por integrar la información relevante disponible de manera completa, y el rol de los expertos es contribuir en dicha dirección.

Navegación en la entrada única

5 pensamientos en “La Constitución del 80

  1. Javier Bazán en dijo:

    En un post que tengo pendiente, donde criticó a Agustín Squella, me refiero a ello mismo, el alto quorum para modificar la Constitución como ocurre en USA.

    El señor de la foto es sobrino de madre. Es Fernando Atria, cuya familia paterna son puros izquierdista. Ese señor está emparentado también con el asesor que está en Defensa, y que también es izquierdista, Rodrigo Atria. Allamand no lo sacó.

    La Constitución del 80 dice lo mismo que la Constitución norteamericana, esto es, protege, la vida, la libertad y la propiedad.

    Te das cuenta que en la Concertación NO hay liberales, pues si hubiesen no pondrían problemas por los altos quorum. A los liberales les interesa limitar el poder.

  2. Javier Bazán en dijo:

    Por eso, es izquierdista latinoamericano. Le interesa producir lo contrario cómo dices y, por tanto, no le interesa limitar el poder. Atria es absolutista.

  3. Joe McDraken en dijo:

    Que irónico. todos buscan perseguir la constitución del 80, sin embargo es la que más ha beneficiado al concertacionismo. el zurderío rancio, solo quiere someter a todos los pueblos dentro de su “nación”

  4. “Si es que hay algo que por sobre cualquier otro factor explica la prosperidad chilena y su gran avance comparativo, es nuestra fortaleza institucional” <= si hubiera escuchado o leido estas palabras dichas por Sebastian Pinera me habria transformado en su seguidor, pero el sujeto no solo esta muy lejos de estas concepciones sino que es contrario a ellas y reniega del legado libertario en el que su propio hermano tuvo destacada participacion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: