Perdido en el espacio


por Javier Bazán 

En este período de campaña presidencial, algunos candidatos se han mandado sendas declaraciones. Uno de ellos, es el ex ministro de Hacienda de Bachelet, Andrés Velasco, quien dijo: Me puedo juntar con el Partido Comunista, pero no voy a gobernar con ellos. Quiero ser muy transparente en este tema: una alianza de gobierno tiene que basarse en valores y principios compartidos. A diferencia del PC, yo creo en la democracia para todos los países y en todas las circunstancias”. Así titulaba o resumía ‘El Mercurio de Santiago’, las palabras del profesor de Harvard: “Andrés Velasco se distancia de Bachelet y rechaza gobernar con comunistas”. Por lo que se desprende de sus palabras, es que Velasco nunca supo para quien trabajo. La ex presidenta Bachelet siempre se ha sentido bien con el mundo comunista. De hecho, la Concertación le dio tres cupos al PC durante el gobierno de la ayudista del Frente. Antes de ser ministro de ella no estudió su currículum político.

En una entrevista ocurrida hace más de diez años, cuando comenzó hacerse conocido en el mundo político, porque primero entró a trabajar a un think tank de la Concertación, y luego ocupo un cargo menor en el gobierno de Frei, para finalmente, crear su think tank virtual Expansiva, dijo que él entró a estudiar economía por la historia. Entre tanto, escribió dos novelas: Vox Populi(1995) y Lugares Comunes (2003). Al parecer la alta inflación del período de Allende le impactó.

Por lo mismo, cuando optó ser ministro de Bachelet pasó por alto o se hizo el leso el pasado de la ex presidenta. ¿Sabrá que el padre de Bachelet estuvo a cargo de las JAP junto con los miristas, quienes querían esclavizar la población por el estómago? El primer paso que realiza todo gobierno totalitario, para que la población no se subleve es, pues, apropiarse de los medios de producción. ¿Sabía que fue ayudista del MIR y del FPMR? ¿Podría explicarnos por qué alguien prefiere una dictadura comunista a la Australia libre, cosa que hizo su jefa, cuando se fue al exilió? ¿Tan convencida estaba de la cruzada comunista, que de la Alemania Oriental hizo un viaje de estudio a la Vietnam comunista? ¿Cree que Allende era socialdemócrata y liberal o marxista leninista, y que pretendió reducir el tamaño del Estado para sus compañeros de la coalición no parasitaran de aquél? ¿Cuál fue el componente ideológico de la Unidad Popular? ¿Escuchó la expresión ‘marxismo leninismo’?

 Luego durante su gobierno siguió con las loas al presidente marxista y creó dos fachadas de los grupos terroristas, quienes querían llevarnos al comunismo: El Museo de la Memoria y el Instituto Nacional de Derechos Humanos. ¿No se acuerda de lo feliz que estaba Bachelet cuando salió electa la candidata comunista en la comuna Pedro Aguirre Cerda? ¿No se acuerda de lo feliz que estaba cuando salieron los tres diputados comunista? Durante su mandato, admiró la ‘democracia avanzada’ de Hugo Chávez, un reconocido comunista.

Durante su mandato en la ONU, ¿No se acuerda que le mandó saludo al Partido Comunista por sus 100 años de vida? ¿No se acuerda del saludo a la viuda del dictador Erik Honecker? No sólo la saludo desde la distancia, sino que tuvo un encuentro con ella, quien sigue convencida que la ex RDA fue necesaria y que el comunismo sigue vigente.

Si Andrés Velasco pasa por alto todas esas cosas mencionadas, uno concluye que vivió en una burbuja. Tal vez la de Zapallar y del sector oriente de la capital.

 Por último, recientemente, el diario electrónico ‘El Mostrador’,nos cuenta que para la proclamación de Bachelet a la presidencia, asistió el ex concejal del PC por Estación Central y actor de TVN , Óscar Hernández. Con todo, señala el medio: “La presencia de Hernández causó extrañeza, ya que el Partido Comunista aún no ha dicho oficialmente que apoyará a Bachelet en las elecciones presidenciales y eso será resuelto recién en el pleno del comité central que se realizará el 20 y 21 de abril próximos”. Las declaraciones que ha realizado la ex presidenta cuadran con lo que ha dicho la comunista Camila Vallejo: cambiar la Constitución y acabar con el lucro, entre otras cosas. Mejor dicho, ha repetido las exigencias del Partido Comunista. De hecho se puede afirmar tajantemente que toda la política interior, desde 1990 han sido satisfacer al Partido Comunista y a los terroristas. Primero solapadamente entre gallos y medianoche, como lo muestra la entrevista al diputado socialista Marcelo Schilling, y después abiertamente.

A igual que el ex parlamentario y escritor Hermógenes Pérez de Arce le había dado el beneficio de la duda más por la declaración mencionada más arriba que por su apariencia de educado. Lo que no significa que fuese a votar por él. Incluso le perdonaría su mala gestión de ministro de Hacienda que refiere tanto Ciro Cárdenascomo Sergio Melnick , si mostrase algún signo de estadista. Lo que omiten ambos columnistas, es que cuando fue la Teletón por terremoto, la ex presidenta dono dinero no su sueldo de millonario por el cargo, sino del presupuesto de la Nación. El aporte ilegal de Bachelet a la Teletón del 2010 fue $ 510 millones de pesos . Fácil ser solidario con la plata ajena. Si las instituciones funcionaran, tanto el ex ministro de Hacienda como Bachelet estarían detrás de las rejas por el ilícito.El gobierno de Excelencia en vez de querellarse contra la ex mandataria y su ministro,  la invitó a La Moneda para que le diese consejos de cómo gobernar y le regaló una medalla por el bicentenario. Sin embargo, el propio Hermógenes nos despejo las dudas, cuando hace dos o tres días fue invitado a un programa del canal Megavisión, en que le hizo una pregunta. Y el doctor en Harvard, profesor vitalicio de esa universidad y genio del MIT, repitió los Lugares Comunes de la Izquierda chilena y se enfureció. De ahí viene el ‘Paso’ de Bachelet.

A medida que transcurre el tiempo, nos damos cuenta que estamos en presencia de puros enanos. Muchos son generales después de la batalla. Es muy fácil moralizar desde el teclado del computador, como es frecuente leerlo más en el mundo de la Izquierda que de la Derecha. En efecto, el Chile de hoy se debe a los militares, quienes tuvieron que resolver los siguientes problemas, unos técnicos y otros políticos: ¿Cómo acabar con la inflación? ¿Cómo acabar con la grasa que tenía el Estado? ¿Cómo encender el motor de la economía con un país quebrado? ¿Qué ordenamiento jurídico habrá que poner para resguarda la libertad y la propiedad? ¿Cómo combatir el terrorismo del Mir o del FPMR? Queda claro como el agua, que el presidenciable Andrés Velasco no sabría cómo enfrentar al terrorismo, que desde los noventa se aburgueso, ya sea viviendo en La Dehesa o en Caburga. Él que sepa responder esas preguntas merece estar en la presidencia.

 En fin, Andrés Velasco fue pésimo técnico y será mal político. Mejor que se dedique a escribir novelas en Zapallar.

3 comentarios sobre “Perdido en el espacio

  1. A Velasco lo enloquce el poder; El Partido Progresiste propone incoherencias imposibles de realizar en Chile! Lo imposible no va a ganar las elecciones en Chile. Un politco tiene que tener racionalidad y discerniminto. La razon de Estado no funciona con incoherencias! Con estos candidatos el fututo aparece mas que negro!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s