CURSO DE ENERGÍA PARA PERIODISTAS DEPORTIVOS


Los errores que cometen a veces los comentaristas deportivos suelen hacer ruido en las  redes sociales. Sin embargo, cualquiera se puede equivocar, sobretodo cuando nunca ha practicado el deporte que comenta.

El verdadero problema comienza cuando emiten juicios de valor sobre dirigentes y entrenadores;una especialidad que se puso de moda cuando Xavier Azkargorta dirigía la selección chilena.

Al comentarista Juan Cristóbal Guarello, por ejemplo, le llamaba “la atención la prohibición de hablar en la Selección” de Bielsa. “Eso es ilegal”, denunció el director de El Gráfico. ¿Por qué es ilegal?, porque según Guarello, “existe un derecho constitucional a expresarse, eso no se puede tocar. Cualquier mayor de edad, incluso menor de edad, lo puede ejercer.” Es cierto que existe un derecho constitucional a expresarse sin censura previa, pero ese derecho no protege a los jugadores contra su empleador, los protege contra la censura del Estado. Sólo el Estado puede censurar, porque sólo el Estado puede usar legalmente la fuerza contra un individuo. Bielsa podía pedirles a sus jugadores que no hablaran, pero no podía usar coacción si ellos le desobedecían, él sólo tenía autoridad para no volver a convocarlos. Eso no es censura, es un contrato privado y los contratos privados nacieron con el lenguaje, es decir, son anteriores al Estado. Leer más…

6 comentarios sobre “CURSO DE ENERGÍA PARA PERIODISTAS DEPORTIVOS

  1. Esta frase explica por qué la humanidad ha ido cambiando de energías: «Es un error debatir sobre qué tipo de energía se requiere y dónde se debe producir, ya que los consumidores solo quieren la energía que sea más económica y confiable». Además de segura.

    Lo demás son puros intereses que nos quieren dejar en la Edad Piedra.

  2. Absurdo.
    ¿Has visto el documental ‘Los Grandes Industriales’? Allí muestra que Morgan quiso que los neoyorquinos tuviesen luz, ya que el generador que tenía en su casa le molestaba por el ruido. A Morgan no se le ocurrió preguntarle a todos los habitantes de la Gran Manzana si querían cambiar la luz electrica por el kerosene.

  3. Guarello es comunista. No se que diria si Chile se manejara como Cuba y al gobierno se le ocurriera costruir Hydroaysen. Tal vez no diria nada para no perder el trabajo. O tal vez apoyaria la central para mantener su trabajo en el unico canal de television estatal.

  4. El periodismo deportivo actual es una soberana mierda. NI SIQUIERA PARA HABLAR DE FUTBOL se salvan. nada comparado con el periodismo deportivo prominentemente argentino que domina casi todas las ramas. si quiero saber realmente de futbol, veo el TyC, FoxSports o el ESPN.

    los únicos que se podrían salvar, con suerte son los del CDF, pero falta todavia para hablar de periodismo deportivo de verdad.

    Una pena que las grandes glorias del periodismo deportivo (JM, Livingstone) hayan dejado una escuela que ninguno de estos nuevos periozurdos han aprovechado de aprender.

Deja un comentario