REVISTA JUPITER

"Moral es la felicidad de la mayoría" Adam Smith

El error histórico de Milton Friedman


El 31 de este mes, gran parte de los centros de estudios del mundo celebrarán el natalicio de Milton Friedman.

Para celebrar el centenario del economista, el año 2012, un grupo de instituciones locales lanzó un libro sobre la visita de Friedman a Chile en 1975. Uno  de los panelistas del foro que se realizó para lanzar el libro fue Francisco Rosende, decano de la facultad de ciencias económicas y administrativas de la PUC.  Rosende dijo que el  principal legado de Friedman fue “en la microeconomía, la explicación del comportamiento de las personas”, lo cual es cierto. Sin embargo, no fue debido a su estudio de la microeconomía que Milton Friedman ganó el Premio Nobel de Economía. Fue por sus resultados en historia y teoría monetaria. LEER MÁS…

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “El error histórico de Milton Friedman

  1. El Articulo de la Revista Jupiter es coherente en la medida en que las crisis del periodo 1920-1929 es semejante a la actual; aun con mas gravedad!.

    La crisis desatada en el 2008 por el sistéma especulativo de Goldman Sachs, el gran responsable, tiende a destruir el poder de ” la mano invisible” que regula el funcionamiento del mercado por los excesos cometidos en materia de especulacion por los mas grandes grupos bancarios. Esto llega a tal punto que el rol del Estado como agente de cambio tiende a desaparacer, impidiendo toda estrategia capaz de relanzar el creciminto!

    La crisis es muy aguda en Europa, pero es evidente que la continuidad de la crsis en Europa se va a traducir por efectos de recesion a nivel internacional a corto plazo!

    Por estas razones la BCE tiende a racionalizar los gastos e invertir en el desarrollo, sin que aun los efectos de esta politica pueden traducirse, a corto plazo,por resultados coherentes. En Europa, como lo que se va a producir en Chile, la ausencia de estratégia esta paralizando el creciminto.

    El capital especulativo no permite ni el analisis de prospectiva ni la evaluacion estratégica, proceso semejante a la crisis del périodo 1920-1929 aun con mas gravedad. En esta situacion la economia actua en terminos de lo contra-intuitivo y lo inesperado.Esto pide a gritos la vuelta de la racionalidad de las politicas del Estado!

    Si no logramos salir con rapidez de esta situacion, creada por grupos de individuos ( M. Friedmann) la situacion de la Economia Mundial se va a desgradar. Por eso estoy de acuerdo con el punto de vista de este articulo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: