REVISTA JUPITER

"Moral es la felicidad de la mayoría" Adam Smith

Crónica de las primarias


por Javier Bazán

A mí por quinta vez me toco ser vocal de mesa en una elección. Esta vez fue por las primeras primarias nacionales que se realizaron el 30 de junio. Lo bueno es que ahora pagan, cosa que antes no hacían. Con todo, para cumplir un deber hacia la República, el propio Estado y los parlamentarios que resuelven la cantidad a pagar por cumplir un deber cívico, es bastante tacaño. Estaría conforme que a los vocales designados por sorteo les pagaran mínimo $100.000, no los $15.000 actuales. En la penúltima elección fueron $7000, teniendo en cuenta si el vocal no asiste le puede llegar una multa desde $80.000 hasta $300.000, lo que es desproporcionado.

Durante el proceso eleccionario de las primeras primarias, muchos electores se dieron cuenta que cuando fueron a votar, que estaban inscritos en un partido, porque según el Servicio Electoral, en el pasado había dado su firma a una causa, por ejemplo, salvar a las ballenas. Y algunos partidos de Izquierda, se los habían adueñado con el propósito de juntar firmas. Eso no es nada. Un colega vocal que fue vocal en la elección municipal pasado, le llegó una notificación de la Corte, porque se había ausentado ese día. Fue a la Corte respectiva a explicar su situación, arguyendo que él había con sus obligaciones cívicas. De ahí tuvo que ir al Servicio Electoral a sacar una fotocopia de la página del libro del registro electoral, donde estaba puesta su firma. Hecha esa diligencia, volvió a la Corte, y ésta simplemente lo tramito, diciéndole que volviese tal día. Fue el día fijado, la cosa seguía igual, hasta que finalmente se aburrió. Ni siquiera la Corte le mando por correo para notificarle que su asunto estaba resuelto. A mi paso lo mismo en el cantón de reclutamiento, como quede fuera, fui a pedir el certificado. Fui unas cuantas veces, hasta que me aburrí. LEER MÁS…

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Crónica de las primarias

  1. Cronicas en las secundarias?
    En Chile, hace tiempo que se prometen y no se hacen las cosas?
    Es una interrogacion o una confirmacion?

    Todos saben que es una confirmacion!!! Hasta tal punto que hay gente que no vota t no cree en nada!!!

    hay una ausencia de racionalidad total en la diversas propuestas! parece que no hay estrategas ni expertos en prospectiva!O al contrario el oportunismo de la “casta politica en su diversidad es el colmo?

  2. Ausencia de prospectiva, de racionalidad y de estrataegia?.Evelyne Matthei?

    El pueblo chileno esta cansado frente al “corto placismo” y la continuidad de la injusticia. Lo mas posible es que se genere una alternancia permitiendo a Ivelyne Mattehei ganar las proximas Elecciones Présidenciales. Una de las magias de la Constitucion de Jaime Guzman Errazuriz es que nadie a logrado “repetirse el plato” Como Economista y Sociologo de Prospectiva y estratégia yo veo y tengo la intuition que esto es posible. Y que Evelyne Mattheie sea la candidat ideal de la derecha!

    Esto es una “simple historia anunciada” que parece trans formarse en una realidad, tomando en cuenta la évolucion de las cosas. Es la persona que le confiere una respuesto a los aspectos senalados en el titulo! El estratéga no apuesta, confirma y ve las causalidades de lo posible. La fenomenologia se basa en la intuicion que implica observar la réalidad!

    Esto es lo posible, segun mi conociminto de las tendencias de lo perceptible En un pais rico, las estructuras de “desarrollo” no han cambiado. Chile ne cesita volver al desarrollo de antano, aquel de comienzos del siglo XX, en el cual Chile era una “pequena potencia”.relativamente importante.

    Lo possible, primarias o no, es la alterncia. Marco Enriquez se define como un buen candidato de lo ideal. Lo ideal se obtiene con el tiempo, y depende de él de ser una alternativa, en un contexto en el cual poco cambia y las “taras estructurales” permanecen!

    Hasta la proxima amigos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: