Las reformas estructurales de la Unidad Popular (aka Nueva Mayoría)


El paroxismo de las políticas contrarias al libre comercio se produce durante los gobiernos de Eduardo Frei Montalva (1964-1970) y Salvador Allende (1970-1973). En ambos regímenes —Revolución en Libertad y Unidad Popular— predomina la idea de recuperar nuestros recursos, nacionalizando la minería del cobre, interviniendo los servicios financieros y promoviendo clima adverso para las inversiones extranjeras.

El PS se define en 1967 el objetivo estratégico de instaurar un Estado revolucionario. En segundo lugar, las formas “pacíficas o legales de lucha” no conducen por sí solas al poder y son tan sólo “instrumentos limitados de acción”. Por tanto, en el segundo punto del voto político se afirma que “La violencia revolucionaria es inevitable y legítima” y que “Sólo destruyendo el aparato burocrático y militar del estado burgués, puede consolidarse la revolución socialista.”

El documento también alude a la recientemente creada Organización Latinoamericana de Solidaridad, “la que refleja la nueva dimensión continental y armada que ha adquirido el proceso revolucionario latinoamericano”.

Luego en 1970, la Unidad Popular implementa en Chile un sistema político-económico que tenía como fin  el reemplazo del capitalismo por el socialismo. LEER MAS…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s