La CEPAL debe pedir perdón


Entre 1940 y 1973 los gobiernos chilenos adoptaron prácticas proteccionistas, pensadas para favorecer el débil inicio del proceso de industrialización. La doctrina que realmente influenció las políticas públicas y las ideas económicas de varios Gobiernos nacionales fue la doctrina de la CEPAL y su enfoque estructuralista.

La CEPAL buscó contribuir al desarrollo económico de la región, reforzar las relaciones económicas entre los países latinoamericanos y del resto del mundo y coordinar las acciones de promoción y reforzamiento de sus economías. Su método es conocido como “histórico-estructural”, porque estudia cómo las instituciones y la estructura productiva heredadas, condicionan la dinámica económica de los países en desarrollo y constituyen un obstáculo para su progreso socio-económico. En la década de los 50 del siglo XX puso énfasis en la industrialización por la sustitución de importaciones.

Los economistas “estructuralistas” de la Comisión Económica para América Latina elaboraron en la década de los 50 del siglo XX un vasto plan de progreso económico para la región, basado en la noción de desarrollo acuñada por ellos y en la creencia de que los términos del intercambio comercial siempre favorecerían a las “metrópolis” (Estados Unidos y Europa Occidental), en perjuicio de los países de la “periferia”. LEER MAS…

3 comentarios sobre “La CEPAL debe pedir perdón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s