Bienvenido a la idiocracia


Por Javier Bazán

Algunos izquierdistas se hacen los tontos o simplemente lo son. En efecto, el reciente domingo pasado, ‘El Mercurio de Valparaíso’ en su sección Reportajes realiza una entrevista al periodista y escritor Patricio Fernández Chadwick, dueño del tabloide ‘The Clinic’. Hasta parece que ‘El Mercurio’ celebra los diez años de ese diario, que se dice ser crítico de todo, pero al final del día, tienen el ADN de la Concertación; aun cuando pretende ser outsider. El periodista del diario de ‘derecha’ le pregunta: “En ese proceso democratizador imagina un eventual gobierno de derecha? El señor Fernández responde: “A veces me da miedo Sebastián Piñera y la derecha completa en el poder porque no creo que sea una manifestación de eso. Ya tienen plata, también con La Moneda…no sé…es mucho”.

Piñera en tiempos de la ‘dictadura’ quería un alto cargo en el partido del ‘humanismo cristiano’, según reveló el ex Presidente Patricio Aylwin . Piñera es un Demócrata Cristiano.
La declaración de Patricio Fernández es la típica campaña del terror que la izquierda ha sacado desde 1990 contra la derecha, como si en el país no existiese la ley, ni la Constitución. No es la primera vez que la leo o escuchó. Hace tiempo el economista y ex ministro de Pinochet, Carlos Cáceres escribió una columna para refutar esa misma estupidez durante una campaña presidencial. Además, siguiendo un poco al bloguero Jorge A. Gómez Arismendi, la declaración de él es absurda, pues Patricio Fernández Chadwick pertenece a la élite. Tiene parientes tanto en la UDI como en el PS. Sin embargo, ‘The Clinic’ nunca ha criticado el hecho de que la izquierda pase a llevar la ley con el juicio a los militares, la figura del ‘secuestro permanente’, la aplicación de la Ley de Amnistía, el debido proceso, etc, sino que se ha dedicado a demonizar a un grupo de personas. La Concertación ejerce todo el poder contra los militares, presiona a los jueces con visitas al Tribunal, etc. Uno no esperaría que alguien que se declaré ‘progresista’ demonice a personas. Si fuese tan crítico, Fernández criticaría el robo y el saqueo de la Concertación al Estado, como asimismo los nuevos ricos de la izquierda que reciben $100.000.000 por ser ‘víctimas de la dictadura’, mientras la mayoría vive en promedio con doscientos mil pesos. Para él no significa nada el despilfarro.
Cuando leí la entrevista, me acordé de una película americana que vi el sábado titulada ‘La idiocracia’ en la que actúan los comediantes Maya Rudolp y Luke Wilson. En ella, un hombre promedio y una prostituta se ofrecen para un experimento y despiertan quinientos años después, siendo las personas más inteligentes del mundo en sociedad idiotizada. En esa película el hombre en vez de evolucionar, involuciona. Con su comentario sobre Piñera, se parecía al Presidente de los Estados Unidos de esa película o los seres humanos del futuro que retrata. Si la misma Constitución al consagrar la propiedad, limita el poder. Además, la propia Concertación desde 1990 ha desmontado poco a poco, los chequeos y controles de la Constitución. Para Mostesquieu, los ingleses eran libres porque el rey estaba limitado por la ley. El profesor Pipes escribe en ‘Propiedad y Libertad’: “La idea de que la libertad y la propiedad están relacionadas no es nueva –surgió en el siglo XVII y se hizo común en el siglo XVIII-“. La Derecha llega al poder y no hay ley, según el profesor de Historia del Arte Renacentista de la Università degli Studi di Firenze, Patricio Fernández. El hecho de que más del 50% de la población adulta no entiende lo que leen hay que atribuírselo al aporte cultural de ‘The Clinic’. La población está totalmente idiotizada.
La misma cultura de idiota uno lo ve, cuando en una entrevista del canal de la Cámara Alta, el senador socialista Jaime Naranjo se lamenta por de la falta de educación cívica. Pero ¿No han gobernado casi veinte años? Desde luego, el periodista del senado no le importuno con esa pregunta. Después de todo, la culpa es del individualismo, del mercado y de Pinochet. Bajo Pinochet existía el ramo de Educación Cívica. A principios de 1990 cambiaron el escudo nacional por unos cubos o logos tipo Microsoft o Apple. Y el idiota senador se queja de la falta de civismo. El propio gramcismo los vuelve idiota. La autoridad y la sanción son ideas reaccionarias, luego tenemos estudiantes del colegio matándose entre ellos con armas blancas y pegándoles a los profesores. La culpa es de la oposición.
El sociólogo y millonario Eugenio Tironi en su última columna en ‘El Mercurio de Santiago’ escribe: “La crisis ha pulverizado bruscamente la ilusión de que la universalización del capitalismo auguraba un crecimiento económico indefinido y sin sobresaltos, sólo amenazado por el terrorismo islámico y el calentamiento global”. Nada más falso. Los liberales nunca han hablado de crecimiento económico indefinido, hasta Adam Smith habla de ciclos en la economía. Cito párrafo del blog Panafredom de Francisco Ibero, quien cita al economista español Jesús Huerta Soto sobre La Gran Depresión, Hayek y Keynes: “Tanto Mark Skousen como Lionel Robbins se hicieron eco de la predicción efectuada por Mises y Hayek del inexorable advenimiento de la Gran Depresión, que apareció expresamente en un artículo de Hayek publicado en 1929. Esta predicción contrasta con el optimismo de Keynes y los monetaristas, como Fisher y otros, que incluso pocos meses antes del crash aún afirmaban públicamente que el “auge” económico de los años veinte y la euforia bursátil se mantendrían indefinidamente.” El crecimiento económico indefinido es una idea idiota de la izquierda.
Bienvenido a la idiocracia.

13 comentarios sobre “Bienvenido a la idiocracia

  1. Francisco:
    Viendo las portadas que colocaste y los rídiculos títulos del paskin, como «Firme junto con al pueblo», es realmente un culto a la idiotez. Desde luego, a los escritores progres les encanta. Es tan atrevido. Es picante y de mal gusto. Quizás por ello, los chilenos nos hemos vuelto tan mal educados.

  2. The Clinic es un diario concertacionista de tomo y lomo. Las tallas que les tiran a la mafia de la concertación son super suavecitas en comparación a las que van a gente de derecha.

    Pero como dice Francisco, presumen ser críticos de todo. Como Julio Cesar Rodriguez y todo ese tipo de gente.

  3. ¿Y por qué no hacer un diario satírico de derecha?
    Lo considero lo más justo, hasta el momento estos sinvergüenzas de «firme junto a las lucas» corren solos con el balón.

  4. Lo que para nosotros es decadencia, para ellos es sofisticación.

    Amigo playero, no te has fijado que la derecha se autocensura?

    Endesa prefiere contratar al ex upeliento Osvaldo Puccio, en lugar de denunciar y contradecir al Obispo de Aysen.

  5. Lo que dice Francisco es cierto. Cuando salió esos dibujos animados que se burlaban de Bachelet, salió en defensa Hernán Chadwick. Si hasta Moreira defiende a Bachelet.

    Durante la campaña presidencial, una periodista que había estado estudiando los nexos entre Bachelet y el Frente, fue censurada por el mismo Moreira.

    La idea de una diario satírico de derecha con dibujante tipo Lukas sería bueno.

  6. Javier, prefiero comentar aqui tu post que en tu sitio porque me aburre el absoluto dominio que ha tomado de tu blog gente como Jorge Gómez y Nery y sus insufribles comentarios, que tu toleras aunque perjudiquen la lectura por parte de lectores de nuestro sector o independientes que deseen leerlo .
    Creo que El Mercurio de Valparaiso tiene una linea editorial vergonzosamente rastrera con el oficialismo, ya desde hace varios años.
    The Clinic es una soberana mierda, una basura periodística.
    Si a la Derecha se le iluminara la ampolleta de una buena vez, y decidiera contrarrestar el control gramsciano de los medios que logra, sin oposición alguna, la izquierda, en vez de preocuparse sólo de los periodos electorales y sus candidatos sin partido (al menos en los afiches publicitarios), tendría que contratarnos a nosotros, los bloggeros vanguardistas, para hacerlo.
    Preparemos nuestras pretensiones de sueldo para esa ocasión (cuando las vacas vuelen, ja…).

  7. La «prensa de derecha» cree que el capitalismo es peor que la pedofilia:

    Esto salió en la última revista del sábado:

    El Consenso de Washington, que pregonó el neoliberalismo en todos los continentes y dejó una estela de pobreza en América latina, acaba de fracasar en su país natal .

  8. Yo me aburrí de The clinic, prefiero leer diarios internacionales; son serios y los comentarios que escriben sus lectores sobre una noticia son muy interesantes, filtrados y decentes…en cambio los comentarios de The Clinic son una verguenza…The Clinic se jura intelectual, pero parece que sus seguidores fueran todos unos «looser»; muy básicos, que en vez de entender una noticia se dedican a escribir en sus comentarios bozifas de reprimidos sexuales, vulgares y sin fundamentos; el público internet objetivo de The Clinic deja mucho que desear, y eso, lamentablemente, no atrae a cerebros intelectuales a leer news en ese pasquín; creo que la calidad ha bajado demasiado, antes, por lo menos, era más digerible y entretenido, pero a mi, personalmente, me daría verguenza que lectores internacionales entraran a ese sitio web.

Deja un comentario