Separación de Iglesia y Estado no significa Estado vs religión


por Sebastián Gabriel Opazo  

«Un mercado libre es una condición necesaria de la libertad individual. Aunque necesario para la libertad, el capitalismo sólo no es suficiente para garantizarla. Tiene que estar acompañado por un conjunto de valores y de instituciones políticas favorables a la libertad” .Milton Friedman

En Chile con la constitución de 1925, pasa a escrito el hecho de la separación de la Iglesia y el Estado. Escrito beneficioso para los Chilenos ya que se puede ampliar libertades individuales, como también para las organizaciones religiosas, ya que estas, amamantadas por el Estado no hacen otra cosa que ahogarlas y quitarles el emprendimiento y dinamismo religioso.
Todos las organizaciones religiosas que han mantenido el lastre de unión del Estado e Iglesia, tienen cierta apariencia de vida por las pomposas puestas teatrales, pero no son más que cementerios.
Lamentablemente esta separación de Estado-Iglesia es como muchas cosas en Chile distorsionada y llevada a extremos dañinos.
Como dije anteriormente, una cosa es la separación del Estado y una denominación religiosa y otra es la separación del Estado y el Cristianismo, esta última concepción, entendida por todos los enemigos de Dios y de una sociedad libre.
El estado no puede entrometerse ni dar preferencia a una denominación religiosa, pero tampoco puede atacar las bases de la sociedad occidental y Chilena, que en palabras de Paul Valéry “El occidente está fundado en la racionalidad Griega, orden Romano y espiritualidad Judeo-Cristiana”.
Los liberales y todo progresista no se dan cuenta que atacando las bases Cristianas no sólo atacan a Dios, sino que también a una sociedad libre y emprendedora, llena de oportunidades, derechos y justicia, que para sorpresa de los ateos, ¡se dió gracias al Cristianismo¡
No es coincidencia que ideologías como el marxismo, el islamismo radical y otras, lo primero que se propusieron fue la eliminación del Cristianismo, pues así extinguían toda libertad espiritual, individual y económica de las sociedad.
Ahora la nueva arma es el “relativismo moral”, un golpe directo a la Familia y una nación.
Un grupo de activistas homosexuales nos quieren redefinir lo que es un matrimonio y una familia y lo están dando en tres pasos:
1. legislando a favor de la “no discriminación” que nos ocultaría de la verdad y nos dejaría en las lóbregas tinieblas de la ignorancia.
2. El matrimonio -sea este civil o religioso- homosexual.
Estas propuestas nocivas y estúpidas, se desean aprobar con un mal fin político para dejar contentos a un grupo minoritario de personas sin pensar en el daño moral y ético.
3. El asesinato de bebes llamado aborto, se nos presenta como “derechos reproductivos” o “derecho de las mujeres”.
¿Nadie se preocupa de los derechos de los bebes? ¿a nadie le interesa que se viola el primer y básico derecho que es el derecho a la vida?.
Si bien las hordas liberales se han propuesto destruir los principios de una sociedad libre, mientras la luz de Cristo aún esté en nuestros corazones, siempre habrá un remanente que luchará por Dios y Chile.

9 comentarios sobre “Separación de Iglesia y Estado no significa Estado vs religión

  1. Mi postura es que el Estado debe ser neutral frente a la religión. No debe prohibir símbolos religiosos, pero tampoco debe usar a la iglesia como mediadora ante grupos de interés, como los estudiantes, sindicatos y mapuches.

  2. Estoy de acuerdo con tú postura Francisco.

    El primer punto está resuelto. El segundo,no. Por ser supuestamente mediadora terminan abrazando la izquierda.

    El diario izquierdista ‘Cambio21’ le dedico un artículo al actual arzobispo de Santiago por meterse en los conflictos. Ya sabemos que ese señor está desorientado.

  3. Cambio21 es un diario DC.

    Hay otro problema que no mucho lo ven, y es que no podemos esperar que el estado sea el referente moral de la sociedad, precisamente porque los incentivos más inmorales son impuestos por el estado a la sociedad y no vice versa.

  4. No sabía que era DC. DC e izquierda son lo mismo en este país.

    Sobre el otro punto que planteas. Somos un país de izquierda. Ello no es obstáculo para que se pueda cambiar la mentalidad.

  5. Chile se ha vuelto un país nominalmente católico. Ni la Derecha más momia es practicante. Eso permite que el ateismo militante (que ya sabemos de que color es) emprenda una guera contra toda manifestación religiosa y espiriual que al final se conviete en una guerra contra valores morales y familiares.

  6. Lo irónico es que muchos católicos creen que el rol de la iglesia es ser un actor «social» y no referente de valores morales y familiares.

  7. Claramente las bases morales de una sociedad no las debería entregar el estado, ya que como todos sabemos, es absolutamente corrupto y de alguna forma u otra impone a través de sus leyes, pero por lo menos a través de un mecanismo llamado democracia ( aunque se aplique muchas veces erróneamente) la gente va transformando y cambiando al estado a medida que avanza el tiempo. (cada uno de nosotros puede aportar al cambio) ..
    Los valores van por otro lado y no tienen que tener ni un sentido religioso ni político, sino humano… la iglesia impone una doctrina de hace millones de años, que si bien fue muy activa en la independencia de Chile, sirvió para ese entonces.
    Hoy en día estamos en un mundo globalizado y necesitamos un poco de libre albedrío. Si continuáramos con un estado-iglesia en Chile no permitiríamos al país abrirse y para mi siempre todo recae en el respeto, por la inevitable y hermosa diferencia propia del ser humano (les aviso que todos lo somos)
    En su afirmación me dice que un matrimonio homosexual es una falta a la ética y moral del país, si, pero de un país del año 1800. Hoy en día, en Chile, nos caracterizamos por ser super conservadores y como bien señala usted el liberalismo busca todo lo contrario, lo conservador no te permite desarrollar conocimiento en distintas y nuevas áreas y mucho menos, te permite desarrollar tolerancia …es cierto que muchas veces los grupos minoritarios son los beneficiados, pero de todas formas forman parte de algo que se llama sociedad y no una parte menos importante que la mayoría.

    Es muy simple ni el cristiano, ni el judio, ni el musulman, ni el opusdei, ni el homosexual ni nadie tiene en sus manos el destino de otros seres que por cierto tienen el mismo valor que ellos.

    Ninguno debe influenciar ni «guiar» hacia un «buen camino», cada uno debe poder elegir a que cielo se va y si para los fanáticos religiosos del año 1 el no pensar como ellos es irse al infierno, entonces definitivamente y desde cualquier angulo es una imposición y si tuvieran poder político, no quiero imaginar lo estancado que estaría el mundo asotandose y reprimiendo sus instintos humanos envés de crecer y ser realmente felices.

    Lo moral no es de la religion, ni de la politica, ni del vecino ni del amigo.. es segun lo que viviste elegiste y por sobretodo lo que te hace sentido.

  8. Por sierto el logo que ustedes tienen, no le encuentro ningun sentido..
    «moral es la felisidad de la mayoria» si ustedes buscan una buena aplicación de la moral y con ello hacer feliz a una mayoria.. haganla feliz, pero les inmformo que no me parece correcto buscar de alguna forma el bien para una mayoria y dejar de lado a minorias… todo grupo, sin importar la cantidad de gente que halla en ellas es igual de importante en una sociedad una minoria y una mayoria son fundamentales todas influyen y constribuyen al desarrollo de la tolerancia y paz…

Deja un comentario